jueves, 28 de mayo de 2009

Alimentación de Psitacidos (I)

Este primer post sobre la alimentación de Psitácidos, no voy a centrarme en que debe o no debe comer, mas bien como debe comer para evitar que sufra algun transtorno- neurologico.
Los loros en estado de libertada, pasan la mayor parte del día buscando comida, hasta el 70% del día. El resto de su tiempo se dedican a socializarse con otros individuos de su propia especie, incluyendo vocalizando y participado en el cortejo . También lo emplean en el acicalaje de sus plumas.
Loros criados fuera de su entorno natural son despojadas de algunos de sus comportamientos más naturales. La mayoría de los loros pasan la mayor parte de su día con el resto de miembros de la colonia, y la mayoría de las personas que poseen loros pasan la mayor parte del día fuera de la casa y en el trabajo, quedando solo. Asimismo, la mayoría de los propietarios de loros ofrece alimentos en un plato dentro de la jaula del pájaro, por lo que obtienen el alimento en un 10% respecto al tiempo que tardaría en localizarlo en su habita natural. ¿qué queda al loro por hacer? Limpiar sus plumas, dormir y vocalizar. Este tiempo sin hacer nada ni preocuparse de nada provoca alteraciones en el comportamiento neurótico por el aburrimiento que padecen.
Esto puede ser expresarse con vocalizaciones excesiva (gritando), o más picage (desplume de plumas). Una de las neurosis mas común en los loros en cautividad es algo que puede describirse como comportamientos repetitivos de movimientos. Un ejemplo de esto pueden ser movimientos de ida y vuelta en su jaula, o la realización de "bucles", uno tras otro, a lo largo de los barrotes de la jaula. Frotando o tocando su pico contra los barrotes de la jaula durante largos períodos de tiempo, o incluso a veces jugando con la boca, abriendo y cerrando sus picos más y más, mientras que mueve la lengua, estos pueden ser signos de que el pájaro este aburrido. Este comportamiento puede ser equiparado a poner un niño de 3 años en una jaula durante 10 horas o más al día con los alimentos y el agua ... los niños terminan balanceándose hacia adelante y hacia atrás en una esquina, mordiendo sus manos, o gritando y llorando durante horas. ¿Qué podemos hacer entonces? . Las investigaciones sugieren con proveer una forma natural y estimular los comportamientos de reproducción de loros que se pasan la mayor parte de su día en la naturaleza, en búsqueda de alimento. Las formas de conseguir esto es que sea más difícil obtener los alimentos que simplemente poner un plato en la comida delante de ellos. ¿Quieres proporcionar un entorno que anime a tus aves a buscar su comida? para encontrarlos no puede ser visto claramente, el reto es encontrar comida y debe costarle trabajo.

Podemos encontrar pequeñas casa o pelotas con orificio para que ellos se entretengan en abrirlas y encontrar su comida, yo tambien empleo lo que llamo brochetas, se la cuelgo de tal manera que se balancean y han de sujetarla para poder coger la fruta o verdura que les pongo.

De esta manera pasara mucho tiempo buscando la comida en lugar de arrancarse las plumas o "gritar".
Espero que os sirva de ayuda.

martes, 26 de mayo de 2009

LOS CUIDADOS URINARIOS FELINOS.

Muchos de los que leeis el blog, tendréis gatos y mas de uno su gato habrá sufrido el no poder orinar y llevarlo a urgencias porque su gato va hacia la bandeja pero no orina.
Un gran número de estos casos ( no todos) se dan en gatos castrados que no han seguido la dieta adecuada tras pasar por Quirófano, ya que se mueven menos, beben menos agua y por tanto la orina se concentra y existe mayor probabilidad de que se formen cálculos en la vejiga. También influirá el pH de la orina y una dieta inadecuada con excesos de fósforo, magnesio y calcio que se agruparan formando los cálculos.

Esta enfermedad urinaria antes conocida por F.U.S. (Sindrome Urológico Felino) ahora cambiada la terminología como FLUTD (Feline Urinay Tract Disease), se refiere a las enfermedades inflamatorias del tracto urinario.
Hay una serie de factores de riesgo para el desarrollo de FLUTD, las mas frecuentes son.
El Stréss; un gato con estrés puede causar la irritación de la pared de la vedija, inflamación y dolor.
Los Cristales/Cáculos;
Ya mencionamos antes que un factor de riesgo de la formación de cristales es la obesidad, ya que estos gatos son menos activos y por tanto beben menos agua y orina menos , concertándose la orina.


Hay razas propensas a desarrollar cálculos como son los Persas, Birmanos e Himalayos, aunque tenemos clientes de otras razas y cruzamos también con obstrucciones.
El contenido de minerales en la dieta elevados de calcio, fósforo, magnesio y el sodio juegan un papel importante. El magnesio y el fósforo forman parte de los cristales de estruvita. El calcio y el sodio de oxalato cálcico.
Algunos fabricante en sus etiquetas ponen Residuos bajos de minerales pero este témino se refiere al contenido general de minerales no quiere decir que sea bajo de magnesio y los demás mineral que forman cristales.
El consumo bajo de agua, los gatos no suelen beber mucho a pesar que dieta sea seca. Es fundamental el consumo de agua.
QUE HACEMOS PARA QUE UN GATO BEBA MAS.

  • Añadir agua a la comida, ya sea seca o húmeda. Empezaremos con poca cantidad y si lo tolera se la incrementaremos. Si dispone de alimento todo el día, cambiemos su hábito a varias comidas al día antes de añadir el agua, esto ayudara a que acepte mejor el agua.
  • Coloque el agua cerca de la comida y además en otros sitios donde el gato tenga acceso.
  • Mantener el agua fresca y cambiársela regularmente.
  • Hay gatos que prefieren cuencos con poco agua , en cambio otros con agua abundante, iremos probando hasta que veamos cual prefiere nuestro gato.
  • Podemos probar con agua embotellada.
  • A los gatos también le gusta el agua en movimiento, muchos prefieren el grifo, podemos buscar las fuentes que hay para mascotas.
    Con estas pautas lograremos que el gato beba mas.
Un vez que nuestro gato ha tenido cristales deberá tomar una dieta especial durante toda su vida. Nosotros recomendamos la dieta C/D Multicare de Hill´s , nos ha funcionado muy bien, tanto en húmedo como en seco.
Fuente: Hill´s Prescrition Diet

Música de la Semana "Jonas Brother"

En las listas de EEUU este jovén grupo de Nueva Jersey, está arrasando. Los mismo que en Europa y por supuesto en España. Grupo formado por tres hermanos, Kevin (bajos y voces de fondo), Joe (Vocalista principal, guitarra, teclado, batería y pandereta) y Nick Jonas (Voz, teclado, guitarra, batería). Han publicado tres álbumes de estudio: It's About Time en 2006, Jonas Brothers en 2007, y su más reciente disco A Little Bit Longer.
Originalmente, usaban el nombre de "Sons of Jonas" (Hijos de Jonas), pero la decisión final fue "Jonas Brothers". Durante 2005, los Jonas Brothers participaron en varias giras, incluyendo a Kelly Clarkson, Jesse McCartney, Backstreet Boys, Joey Page y the Click Five. La parte final del año participaron en una campaña antidrogas con Aly & AJ y las Chettah Girls. Además abrieron los conciertos para The Veronicas a principios del 2006.
A parte de sus tres disco y sus innumerables conciertos han protagonizado una película musical original de Diseny Channel, Camp Rock.
Los Jonas Brothers serán los miembros de una banda, "Connect 3", serán las celebridades invitadas al prestigioso campamento de verano para los aspirantes a músicos. También otros proyectos ya están realizados, como la producción tridimensional de Walt Disney Pictures 'Jonas Brothers: en concierto 3D. Además, los hermanos ya son los protagonistas de su propia serie Disney Channel JONAS, estrenada el 2 de mayo en Estados Unidos, en la que los Jonas tratarán de llevar una vida normal.
Os pongo en el reproductor uno de los temas mas conocidos, When You look me in the eyes.