jueves, 30 de abril de 2009

Nueva Web amiga

En la sección de webs amigas os he dejàdo el enlace para una web sobre loro es un foro donde podreis encontrar respuestas a vuestras dudas sobre este maravillosos mundo de la Psitacidas y si no la encuentras, planteala.

A disfrutarla.

miércoles, 29 de abril de 2009

Curiosidades

Navegando por la red he encontrado estas curiosidades, espero que os entretenga, quizás no sirva para la próxima partida del trivial.

¡Los Animales Más Peligrosos!
* El anfibio más venenoso es la rana „flecha venenosa“ que vive en Colombia.

* Las serpientes más venenosas son las marinas: la hydrophis y la hudropis.
* El taipán del noroeste de Australia es uno de los venenos más potentes. El veneno de una sola de estas serpientes puede matar 125.000 ratones.
* Las serpientes marinas del género Hydropis tienen un veneno 100 veces más potente que el del taipan.
* El ave más venenosa, y la única, es el pitohui encapuchado de Nueva Guinea.
* El pulpo de anillos azules es el molusco más mortífero, su picadura puede matar a un ser humano.
* La rana "flecha venenosa" dorada, que vive en Suramerica, exuda por su piel el veneno más potente del mundo. Toxinas de una sola rana puede matar aproximadamente a 1500 personas.
* La cténida brasileña o araña del banano, que tiene una envergadura de pata de 10 cm, tiene el veneno más potente de todas los aracnidos.
* El ornitorrinco y la musaraña son los dos únicas mamíferos venenosas.
* Los mosquitos son los animales más peligrosos: ocasionan millones de muertes al año.
* Los mosquitos tienen dientes.

Cuestión de Tamaño
* El pez más pequeño es el gobio filipino que mide 7,6 mm.
* El mayor mamífero es la ballena azul que mide 34 m.
* El mayor reptil es el cocodrilo marino que llega a medir 6 m de longitud.
* El mayor arácnido es la araña tarántula; envergadura de pata, 28 cm.
* El ave más pequeña es el colibrí abeja cubano, que mide 5,7 cm de longitud.
* El insecto más pequeño es la avispa bracónida, mide 0,2 mm de longitud.
* El mayor pez es el tiburón ballena, mide 15 m de longitud.
* El mayor molusco es el calamar gigante del Atlántico: 20 m.
* El mayor insecto es el escarabajo Goliat de África Ecuatorial: 110 gr.
* El ave más alta es el avestruz.
* El animal más alto es la jirafa que mide hasta 5,9 m.
* Las aves voladoras más altas son las grullas.
* El animal más alto del mundo es la Jirafa.
* El mayor crustáceo es el cangrejo araña japonés, envergadura de pata 4 metros.
* El mayor anfibio es la salamandra gigante japonesa: 1,5 metros de longitud.
* El albatros viajero es el ave con mayor envergadura de ala: 3,6 m de ancho.
* El animal más pesado es la ballena azul que llega a pesar 190.000 kg.
* El colmillo de elefante más grande midió 3,45 m de largo y pesó 117 kg.
* El primate más grande es el gorila que llega a pesar 220 kg.
* El mamífero más pequeño es el murciélago con nariz de cerdo: 3,3 cm.
* La raza de perro más grande es el San Bernardo, que puede pesar hasta 77kg.
* La raza de perro más pequeño es el chihuahua, que sólo pesa 0,45 gr.
* La raza de gato más pequeña es la Singapura, que pesa sólo 1,81 kg.
* La raza de gato más grande es la ragdoll:los machos pueden pesar hasta 9kg.

lunes, 27 de abril de 2009

Música de la semana. Amy MacDonald

Amy Macdonald (nacida el 25 de agosto de 1987 en Bishopbriggs, Escocia) es una cantante, cantautora y compositora escocesa.
Su debut en el mundo de la música se inició con el disco This is the Life, lanzado el 30 de julio del 2007, que ha vendido 2 millones de copias. Su primer corte fue Poison Prince lanzado el 7 de mayo de 2007.
Ha actuado en festivales de música como Glastonbury, Hyde Park, T in the Park, y V festival. Tiene un contrato con la marca discográfica Vertigo Records, la misma que patrocinó al grupo norteamericano de Las Vegas; The Killers; o a Razorlight.
Sus principales influencias vienen de grupos como Travis, The Libertines, Oasis, Bruce Springsteen, The Killers, The Verve o The Beach Boys entre otros.
This is the life (2007)
En 2007 Macdonald fue la primera artista en tener un single destacado en el programa "Free single of the week" (Corte gratuito de la semana), de Bebo/iTunes. El single gratuito en cuestión Youth of Today, lo escribió cuando tenía 15 años y trata sobre la valoración de sus propios sueños.
Su single This is the Life, del disco homónimo This is the Life consiguió posicionarse bastante bien en las listas inglesas y de toda Europa. Además su álbum consiguió el premio a la mayor subida en las listas inglesas en el 2007.
También ha aparecido como invitada en programas británicos y extranjeros como The Album Chart Show , Loose Women, This Morning, Friday Night Project, o Taratata en Francia.
Amy atribuye el éxito de su álbum al esfuerzo constante, más que la promoción en Internet.

domingo, 26 de abril de 2009

La Gripe Porcina

Como ocurrió hace unos años con la gripe aviar, parace ser que un subtipo del virus de la gripe porcina, ha logrado afectar a los humanos, en principio solo debería afectar al cerdo pero desde 1998 se conocía que la recombinación del material genético de uno de estos subtipo era capaz de afectar tanto a porcinos como a aves y seres humanos.

El mayor brote ha ocurrido en el estado de México donde ha fallecido ya 81 personas y hay alerta preventiva en el pais. Se han suspendido todas las clases en las escuelas y Universidades de la Ciudad de México y el Estado de Potosí.
En EEUU ya hay 19 casos y 9 en Australia.

¿Qué es la gripe porcina?
La enfermedad vírica es causada por un virus perteneciente a la familia orthomyxoviridae y que afecta fundamentalmente a poblaciones porcinas. Estas cepas virales son conocidas como Virus de la Influenza Porcina o SIV, Swine Influenza Viruses por las siglas en inglés.
Síntomas en animales
Los animales pasan por un cuadro respiratorio caracterizado por tos, estornudos, temperatura rectal elevada, descargas nasales, letargia, dificultades respiratorias y apetito reducido. La excreción nasal del virus puede aparecer aproximadamente a las 24 horas de la infección.
¿Cómo se contagia en humanos?
Se sabe que el virus causante de la gripe porcina no se transmite consumiendo carne de cerdo probablemente infectado, ya que el virus no resiste altas temperaturas como las empleadas para cocinar alimentos. El hecho de que el virus se esté transmitiendo de persona a persona -hasta ahora sólo había constancia de que se transmitiera a humanos por el contacto con cerdos enfermos- hace más rápida su propagación.
¿Existe vacuna para el virus?
No. Los casos de gripe porcina en humanos ha suscitado la rápida reacción de las autoridades, entre otros motivos por que no se conoce aún una vacuna efectiva para el virus. La OMS valora el tamiflú, mismo fármaco empleado en la gripe aviar, como respuesta a la porcina.
Recomendaciones dadas en México
Entre las principales recomendaciones están las de mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria, no saludar de beso ni de mano, no compartir alimentos, vasos o cubiertos y ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados. En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud, abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.


Los casos sospechosos de gripe porcina en España se elevan a seis. A los tres casos (Valencia, Albacete y Bilbao) comunicados por la ministra de Sanidad Trinidad Jiménez este domingo, hay que sumar otros tres, todos ellos en Cataluña.
Los tres nuevos posibles afectados son una chica de 22 años y un chico de 21 en Girona y otra chica más de 24 en Barcelona que habían regresado recientemente de tierras mexicanas. Los tres jóvenes presentan síntomas de cansancio generalizado, gripe leve y permanecen en observación, evolucionando favorablemente y sin que se tema por su vida.
Este mismo domingo, Trinidad Jiménez ha informado en una rueda de prensa de la existencia de lo que en aquel momento eran los tres primeros casos sospechosos de gripe porcina. Según la titular de Sanidad, las tres personas habrían vuelto recientemente de México, con síntomas de haber desarrollado la enfermedad, aunque ninguno de ellos se encuentra en estado grave.
Estos tres presuntos casos se han localizado uno en Valencia, otro en Bilbao y otro en Almansa (Albacete). Según la ministra, el protocolo de prevención de la gripe porcina ha sido activado en los tres casos. Jiménez ha dicho que no está confirmado que se trate de gripe porcina, pero que los servicios de salud lo están investigando, dado que los afectados han estado en una de las zonas donde se ha desatado el brote.
"En este momento no tenemos una situación de emergencia, pero estamos trabajando para anticiparnos", afirmó la ministra. "No es necesario alarmar a la población".


Os dejo la web del ministerio de Sanidad y Politica Social, donde quedan reflejados uso consejos. http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/viajero/consejos.htm

Asi mismo las medidas que deben tomar Aena, para vuelos procedentes de la zona afectada:

RECOMENDACIONES SANITARIAS GENERALES PARA LAS COMPAÑÍAS AÉREAS QUE SE DIRIJAN A LAS ÁREAS AFECTADAS POR UN BROTE DE GRIPE HUMANA DE ORIGEN PORCINO: MÉXICO
Siguiendo los protocolos previstos ante una posible situación de riesgo relacionada con la gripe, las aeronaves deberán ir provistas de material o equipamiento de protección individual suficiente, consistente en:
- Guantes (de látex o nitrilo o vinilo)
- Mascarillas quirúrgica o protectores respiratorios
- Batas y gafas (si dispusieran de ellas)
A la vuelta deberán seguir las recomendaciones establecidas para los vuelos procedentes de zona de riesgo.
RECOMENDACIONES SANITARIAS GENERALES PARA LAS COMPAÑÍAS AÉREAS PROCEDENTES DE LAS ÁREAS AFECTADAS POR UN BROTE DE GRIPE HUMANA DE ORIGEN PORCINO: MÉXICO
Por el principio de precaución, ante cualquier viajero con la siguiente sintomatología:
- Fiebre
- Malestar general
- Síntomas respiratorios (tos, dificultad respiratoria, etc.)
MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL 30/OG/ SECRETARÍA GENERAL DE SANIDAD DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA Y SANIDAD EXTERIOR SUDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD EXTERIOR
Deberá procederse a:
􀂾 Separación y aislamiento dentro de la aeronave (por ejemplo en la parte de atrás) del resto de los pasajeros, proporcionándole una mascarilla (para evitar la posible transmisión a otras personas.)
􀂾 Atención por un solo tripulante provisto de medidas de protección personal, consistente en:
• guantes (de látex o nitrilo o vinilo)
• mascarillas quirúrgicas o protectores respiratorios
• batas y gafas (si dispusieran de ellas)
􀂾 Uso exclusivo de un único baño por el pasajero
Además, a los pasajeros que ocuparan dos filas alrededor, delante y detrás, del pasajero con síntomas, se les tomarán los datos de filiación, advirtiéndoles que en caso de manifestar síntomas gripales adviertan a su médico de la circunstancia de este viaje.
El Comandante de la aeronave tiene la obligación de informar a la torre de control de la situación generada en la aeronave.
La torre de control informará de dicha comunicación a las autoridades aeroportuarias y estas, con urgencia, a Sanidad Exterior del Aeropuerto.





video