viernes, 6 de agosto de 2010

Museo Veterinario de la Complutense

En este post os dejo informacion "cultural" para aquellos que sientan curiosidad bien porque son veterianrios, estudiantes o simplemente les traiga como ha evolucionado los instrumentos y los medios que hoy en día empleamos de manera cotidiana en nuestras clínicas
Según aparece en una información de la página web del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid dicha entidad ha colaborado desde el comienzo en el desarrollo del proyecto de recuperación del pasado profesional que se lleva a cabo en la Universidad Complutense de Madrid.
La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, la Asociacion Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañia (AMVAC), la Asociación de Porcinocultura Científica, (ANAPORC ) y el Consejo General de Colegios Veterinarios de España, han sumado recursos y se ha iniciado ya la exposicion de los fondos del Museo en el Hospital Clínico Veterinario de la Facultad de Veterinaria de la UCM.
Desde este mes el Museo está presente en Internet y muestra sus fondos y la primera fase del museo. Se pueden visitar a través de los enlaces web del museo (está en google) o bien en la URL: http://www.ucm.es/info/museoveterinariocomplutense/
En unos meses se iniciará la segunda fase de vitrinas y desde el Museo Veterinario Complutense se pide la colaboración a los colegiados para que aporten piezas significativas, piezas de veterinaria antiguas o de los últimos años e instrumental de todo tipo incluido el de análisis de alimentos.
Se están recopliando fondos que se sabe existieron en la anterior sede de la Facultad. Especialmente se pretende completar la colección de cálculos (biliares, hepáticos, intestinales, cuerpos extraños, bezoares, etc.) tanto de grandes como de pequeños animales. Los fondos y piezas que se aporten se expondrán con el nombre del donante o como depósito para que se puedan ver por estudiantes, docentes y público general.
Os dejo un video curioso de lo que podemos ver en el museo

jueves, 5 de agosto de 2010

SUBE LA TEMPERATURA=GOLPE DE CALOR

Ya en alguna ocasión comenté uno de los peligros que nos trae esta temporada estival, el verano con sus altas temperaturas puede provocar en nuestras mascotas el golpe de calor, que es cuando la temperatura corporal del perro aumenta de manera brusca y no es capaz de regularla y los mecanismos compensadores no logran bajarla de manera que se "pierda" calor.
Es un problema grave y puede llevar a ocasionar la muerte por fallo generalizado de todos los órganos y sistemas del cuerpo.
Ocurre normalmente en verano, cuando el calor es intenso. El caso más conocido es el que se produce en los perros encerrados en el interior de coche; también cuando se introducen a los animales en jaulas con suelos de cemento y no disponen de sombra, o cuando están en habitaciones pequeñas y mal ventiladas.
El perro se diferencia de las personas en la forma de perder calor. Las personas transpiramos por todo el cuerpo y los perros solamente lo hacen por las plantas de las patas; tiene pocas glándulas sudoríparas. Cuando un perro tiene calor jadea continuamente para perderlo, utiliza la respiración para perder calor.
Este sistema termorregulador no es tan eficaz como la sudoración; la temperatura corporal sube hasta que aparece un fallo en la zona del cerebro que regula la temperatura y, a partir de aquí, es imposible controlar la temperatura, que sigue subiendo hasta 41ºC o superior.
Los síntomas del golpe de calor son mucosas rojizas u oscuras, respiración acelerada, jadeo excesivo, vómitos, diarrea, debilidad y posible pérdida de consciencia.
MEDIDAS PREVENTIVAS
* La rapidez de evolución del problema depende de la duración y de la cantidad de calor soportado.
* Los cachorros y los perros muy mayores soportan peor el calor.
* Es importante que un perro disponga siempre de agua fresca.
* En un viaje debemos parar cada cierto tiempo, sacar a los animales a la sombra y darles agua.
* Nunca dejes a los perros dentro de un coche, aunque sean sólo unos minutos. ese tiempo puede ser suficiente para que aparezca un golpe de calor.
* Además no dejar a los animales en lugares cerrados, debemos tener cuidado con el ejercicio en días calurosos, para evitar que aumente el clor interno, que el animal elimina mal en los días de calor.
* los perros braquicefálicos ( perros con nariz muy chata, como bulldog inglés o francés, pequinés) o los obesos tienen más dificultades respiratorias y más problemas para perder calor.
¿ QUE HACER SI SE SOSPECHA DE UN GOLPE DE CALOR?
* Acudir inmediatamente a una clínica veterinaria.
* El veterinario corregirá la temperatura, tratará al animal y vigilará su evolución para evitar secuelas.
* Si no dispone de una clínica cercana, está el veterinario de urgencia, quien indicará las pautas a seguir.
* La primera medida será enfriar el cuerpo del animal, bañándole con agua a unos 20ºC. Si es posible, aplicarle hielo en las axilas e ingles.
* Aún así, aunque el animal aparentemente esté normal, deberá acudir lo más urgente posible al veterinario para que realice una revisión y descartar complicaciones.
Ya teneis datos para evitar que vuestras mascotas sufran un golpe de calor, evitar las horas de mucho calor para darles paseo, llevar botellas con agua para refrescarlo cada cierto tiempo y disfrutar del verano.