sábado, 2 de octubre de 2010

Dermatofitosis en una conejo (caso clínico)

Se nos presenta un caso de un conejo con una alopecia en el lomo , con presencia de descamaciones y costras blanquecinas. Estos síntomas los presentaba aproximadamente 15 días, los propietarios pensaban que el conejo se rascaba y se rancaba los pelos.
DIAGNOSTICO:
tras la toma de muestras de pelo con cinta adhesiva y raspado, en el M.O observamos la presencia de parasitos identificados com Trychophyton. Como podemos observarlo en las siguientes imágenes.


















TRATAMIENTO:
Ante la presencia de estos dermatofitos, tenimaos la opcion de aplicar crema, dar comprimidos o bien aplicar inyecciones semanales de ivermectina 0.1 ml subcutánea, siendo un exótico optamos por esta última opción y así veíamos la evolución. Realizamos 1 inyección semanal y en 4 sesiones el animal se encontraba perfectamente sano y recuperado su pelaje.


lunes, 27 de septiembre de 2010

La Fiebre del Nilo ha llegado a España. Primer caso en Humana.

Antes de nada no alarmaros porque no nos encontramos antes una gripe aviar de elevada mortanda en humanas.
La fiebre del Nilo Occidental es una enfermedad causada por el virus del Nilo (flavivirus) relacionados con los virus de la encefalitis de st.Louis, la encefalitis japonesa y la fiebre amarilla. Provoca enfermedad en los hombres, equinos y en unos pájaros. La mayor parte de los individuos afectados presentan pocos signos clínicos, pero algunos desarrollan una enfermedad neurológica grave que puede ser fatal.
La fiebre del nilo es una enfermedad incrita en el Código sanitario para los animales terrestres desde el 2009 de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) y es de declarqación obligatoria.
La transmisión del virus a otros animales (caballos y hombre) es por picadura de mosquito del género Culex, es necesario el ciclo en aves, ya que la mayor parte de mamíferos no desarrolla suficientes virus en sangre para propagar la enfermedad. no se trasmite entre caballos a personas, el mosquito no se infceta al picar a un caballo, sino a las aves portadoras.
¿ Cuales son los signos clínicos de la enfermedad?
En los equinos los signos clínicos pueden incluir desde falta de apetito, depresión, tropezones, contracción muscular, paralisis, parcial, perdida de visión, presión en la cabeza, rechinar de dientes, marchas confusas, convulsiones, vueltas en circulas e incapacidad de ingerir.
La debilidad, usualmente en los miembros posteriores, a veces seguidad de parálisis.
Puede evolucionar a coma y muerte. Rara vez dan fiebre.
Varias especies de aves son resistentes. Las aves sensibles son los gansos, que pueden presentar distintos grados neurológicos, desde una posición tumbada, hasta una parálisis de patas y alas, no pudiendo moverse aunque se les moleste no pueden moverse por falta de coordinación. Puede darse hasta un 60% de mortalidad en gansos.
No existe tratamientos específicos para la enfermedad, a parte de la terapia de apoyo. La mayor parte de los animales y hombres afectado se recuperan de forma espontánea.
existen vacunas para los equinos siendo esta eficaz.
Los programas de vigilancia de las aves salvajes o de aves centinelas, permiten a las autoridades pertinentes tomar las medidas apropiadas para proteger a los animlaes y al hombre.
La familia de los cuervos son muy sensibles, pudiendose realizar pruebas si aparecen curevos muertos.
¿ Que riesgos entrañan esta enfermedad para la salud pública?
La fiebre del Nilo Occidental es una zoonosis ( enfermedad animal que afecta al hombre), El ser humano es sensible a la enfermedad pero en la mayoría de los casos sin síntomas aparentes. Alrededor del 20% de los casos cursa con síntomas similares a una gripe leve, con fiebre, dolor de cabeza y eritemas. En raros casos puede causar una encefalitis. enos del 1% de las personas infectadas desarrollan síntomas graves. En el 2007 en EEUU , fallecieron 121 personas infectadas por la Fiebre del Nilo Occidental.
En España se han dado casos de la fiebre del Nilo en cinco caballos de Jerez de la Frontera y dos Chiclana.
Un hombre de 60 años y vecino de Chiclana es el primer humano contagiado en España. Hay un precedente en un Catalán que sufrió la misma dolencia en Septiembre del 2004. Desde entonces hasta estos días no se habia confirmado ningun caso.

El varón se encuentra ingresado en el Hospital de Puerto Real, diagnósticandosele una meningitis leve. voluciona favorablemente y en breve se le dará el alta.
Imagino que en varios días se dará algún que otro caso mas y estaran los medios de comunicación poniendonos la cabeza de bombos.
Espero que no suspendan una comida que tengo con otros veterinarios en la finca de la yeguada de la Cartuja, allçi hay ejemplares de caballos maravillosos.