lunes, 12 de julio de 2010

LA SEGURIDAD PARTE DE TÍ

"LA SEGURIDAD PARTE DE TI" es el eslogan de la campaña de seguridad vial que han puesto conjuntamente en marcha RACE (Real Automovil de españa) y Royal Canin.
Ya sabemos la responsabilidad que asumimos cuando adquirimos una mascota y esta responsabilidad hay que tenerla en cuenta cuando paseamos a nuestra mascota sin la debida atención o llevarla dentro de un vehículo sin protección.
Los datos revelan que en España se producen más de 12.000 accidentes de tráfico causados por animales en la calzada, de los cuales, un 23% fueron provocados por perros, una cifra que supone el doble de accidentes con respecto al 2004. Igualmente se han duplicado los atropellos de perros, por abandono o por desatención de su dueño.
ROYAL CANIN y RACE han realizado una encuesta entre miles de usuarios sobre animales de compañía y seguridad vial. Los resultados indican que el 51% de los conductores han sufrido una situación de riesgo por culpa de un animal suelto, lo cual da una idea de la importancia de controlar a nuestras mascotas cuando se encuentra cerca de una carretera por la que circulan vehículos y de que es fundamental llevarlos de forma correcta cuando viajen en nuestro coche.
Cuando paseeamos con nuestro animal de compañía, debemos asegurarnos que no va a provocar ninguna situación de riesgo:
* Cuando nuestra mascota baje del vehículo, y sobre todo en áreas de descanso o servicio, debe estar asegurado con su correa, teniendo en cuenta el tráfico por el aparcamiento.
* En el caso de los gatos, nunca deben salir del transportín fuera del coche, pues se pueden escapar, ser atropellado y provocar un accidente. Si han de salir del transportín para estirar las patas y beber agua, abrir el transportín dentro del coche, asegurándonos que todas las puestas están cerradas.

En el vehículo exiten diferentes sistemas de seguridad para que su mascota viaje segura dentro del vehículo: transportines de distinto tamaños según el peso del perro o la envergadura del animal, arneses de sujeción y separadores, tanto metálicos con redes.
Los resultados de los test de impacto realizados ("crash test") indican que el mejor lugar para colocar los transportines es en el suelo de las plazas traseras, detrás del conductor o del acompañante, y que la mejor manera de que viaje un perro en el asiento de atrás del vehículo es con un arnés de doble anclaje homologado, que le sujete a la vez a dos cinturones de seguridad.
En cualquier caso, utilizar un sistema de retención reduce en gran medidad el riesgo de impacto y las lesiones que puedan ocasionar.
ya sabeis precaución con nuestras mascotas y a disfrutar con ellos en nuestros viajes.