jueves, 28 de mayo de 2009

Alimentación de Psitacidos (I)

Este primer post sobre la alimentación de Psitácidos, no voy a centrarme en que debe o no debe comer, mas bien como debe comer para evitar que sufra algun transtorno- neurologico.
Los loros en estado de libertada, pasan la mayor parte del día buscando comida, hasta el 70% del día. El resto de su tiempo se dedican a socializarse con otros individuos de su propia especie, incluyendo vocalizando y participado en el cortejo . También lo emplean en el acicalaje de sus plumas.
Loros criados fuera de su entorno natural son despojadas de algunos de sus comportamientos más naturales. La mayoría de los loros pasan la mayor parte de su día con el resto de miembros de la colonia, y la mayoría de las personas que poseen loros pasan la mayor parte del día fuera de la casa y en el trabajo, quedando solo. Asimismo, la mayoría de los propietarios de loros ofrece alimentos en un plato dentro de la jaula del pájaro, por lo que obtienen el alimento en un 10% respecto al tiempo que tardaría en localizarlo en su habita natural. ¿qué queda al loro por hacer? Limpiar sus plumas, dormir y vocalizar. Este tiempo sin hacer nada ni preocuparse de nada provoca alteraciones en el comportamiento neurótico por el aburrimiento que padecen.
Esto puede ser expresarse con vocalizaciones excesiva (gritando), o más picage (desplume de plumas). Una de las neurosis mas común en los loros en cautividad es algo que puede describirse como comportamientos repetitivos de movimientos. Un ejemplo de esto pueden ser movimientos de ida y vuelta en su jaula, o la realización de "bucles", uno tras otro, a lo largo de los barrotes de la jaula. Frotando o tocando su pico contra los barrotes de la jaula durante largos períodos de tiempo, o incluso a veces jugando con la boca, abriendo y cerrando sus picos más y más, mientras que mueve la lengua, estos pueden ser signos de que el pájaro este aburrido. Este comportamiento puede ser equiparado a poner un niño de 3 años en una jaula durante 10 horas o más al día con los alimentos y el agua ... los niños terminan balanceándose hacia adelante y hacia atrás en una esquina, mordiendo sus manos, o gritando y llorando durante horas. ¿Qué podemos hacer entonces? . Las investigaciones sugieren con proveer una forma natural y estimular los comportamientos de reproducción de loros que se pasan la mayor parte de su día en la naturaleza, en búsqueda de alimento. Las formas de conseguir esto es que sea más difícil obtener los alimentos que simplemente poner un plato en la comida delante de ellos. ¿Quieres proporcionar un entorno que anime a tus aves a buscar su comida? para encontrarlos no puede ser visto claramente, el reto es encontrar comida y debe costarle trabajo.

Podemos encontrar pequeñas casa o pelotas con orificio para que ellos se entretengan en abrirlas y encontrar su comida, yo tambien empleo lo que llamo brochetas, se la cuelgo de tal manera que se balancean y han de sujetarla para poder coger la fruta o verdura que les pongo.

De esta manera pasara mucho tiempo buscando la comida en lugar de arrancarse las plumas o "gritar".
Espero que os sirva de ayuda.

No hay comentarios: