jueves, 7 de marzo de 2013

Hallan en Siberia un fósil del perro mas antiguo


Científicos rusos descubrieron el diente fosilizado de un perro doméstico en Siberia que data de hace 33.000 años, uno de los restos más antiguos encontrados hasta la fecha, indicó un estudio publicado el miércoles en Estados Unidos. 
El análisis de ADN extraído del diente determinó que se trata de un antepasado del perro moderno, explicó Anna Druzhkova, investigadora del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rusia, una de los autores principales del estudio. 
La investigación aparece en la revista científica estadounidense PLoS ONE, una publicación de la Biblioteca Pública de la Ciencia. 
La domesticación del perro es más antigua que el comienzo de la agricultura hace unos 10.000 años. 
Pero los científicos no saben exactamente cuándo los perros y los lobos se convirtieron en dos especies distintas. Esta separación data de hace más de 100.000 años, según las estimaciones. 
Los fósiles más antiguos de perros modernos encontrados hasta ahora se remontan a unos 36.000 años. 
Los investigadores que descubrieron este diente fosilizado del llamado "perro de Altai", por el nombre de la montaña donde se encontraba, indicaron que este animal está mucho más cerca de los perros modernos y de los caninos prehistóricos encontrados en el continente americano que de los lobos. 
"Este fósil también revela una historia más antigua de los perros fuera de Medio Oriente o de Asia Oriental, que hasta ahora se pensaba que era la cuna del perro moderno", indicaron los autores del descubrimiento.