sábado, 8 de agosto de 2009

La muerte de Sam


Allá por el mes de Febrero os dejaba un post relacionado con los graves incendios que se estaba produciendo en Australia y la historia de Sam ,un pequeño Koala que fue rescatado por un bombero, su video dio la vuelta al mundo.

Hace unos días los veterinario sometieron a Sam a una intervención quirúrgica, pues padecia una grave enfermedad, una clamidia urogénetica, durante la cirugía los cirújanos descubrieron lo avanzado de la enfermedad y decidieron eutanasiarlo y no prolongar mas su agonía.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Un paso hacia atrás

Hace unos años, digamos bastantes, era habitual encontrar carteles en las ventas de carretera ... "hay pajaro frito". Por fortuna esos carteles desparecieron y se prohibió la caza y venta de pájaros silvetres. Pues ahora paece que la Conselleria de territorio y vivienda de la Comunida Valenciana pretende legalizar este otoño el parany. Se trata de una técnica de caza ilegal, por no ser selectiva, practicada en la Comunidad Valenciana y en el sur de Catalunya, también conocida como Barraca. Consiste en atrapar aves que se posan en árboles trampa, donde se colocan varas impregnadas de pegamento o liga para que queden pegadas en ellas, a las que se atrae con reclamos eléctricos prohibidos.

A pesar de estar prohibida esta práctica desde el 2002, el Gecen estima que durante el mes que dura este tipo de caza (entre octubre y noviembre) los parayeros ilegales dan muerte de manera furtiva a 1.5 millones de aves protegidas (principalmente aves insectívoras) junto a millones de zorzales.

Así explicó un viejo paranyero al presidente de este grupo conservacionista, Francisco González Babiloni, el cruel método de muerte del parany:
“Se sujeta por el dorso con la mano izquierda y con los dedos índice y pulgar de la mano derecha se les aprieta en la base del cráneo, por detrás del pico y fuerte hasta que se oye un crujido crac, crac, crac; entonces suelen tirar algo de sangre por los oídos y te mancha algo las manos al tiempo que el pájaro o tordo se deja caer al suelo y en unos segundos quedan muertos”.
El vicepresidente primero del Gobierno valenciano y conseller de Presidencia, Vicente Rambla, quien sigue argumentando que el parany es "una modalidad de caza tradicional ya reconocida en el año 1237". Y quien asegura sin sonrojarse que si cae alguna especie protegida, se le puede quitar el pegamento y soltarla sin problemas.
Vaya manera de escudare que tiene este político, también estaba en esa época la esclavitud, el derecho a pernada, etc , etc , etc.
Esperemos que se retracte de la brutal idea de legalizar este método de caza.