viernes, 22 de enero de 2010

Nueva edición de la ruta Blanca de los Pirineos - Pirena2010

Hace unos días se presento en la Plaza Mayor de Madrid con perro y sus trineos la nueva edición de Pirena ( ya la vigésima),Gran Premio Advance que arranca mañana día 23.


Según declaró en rueda de prensa Pep Parés, fundador y director de las carreras de Mushing, Pirena ha consolidado una series de valores en defensa de los animales y respeto a la naturaleza.

Desde mañana día 23 hasta el próximo día 6 de febrero correran cientos de km por las tierras pirenáicas un total de 38 equipos de distintos países. Como novedad este año es la presencia de dos mujeres mushers: la suiza Monika Frauchiger y la alemana Tamara Schlemmer, que correrá con perros nórdicos.
También una año mas podremos ver esas bellas imagenes garncias a las retramisiones en la 2 de TVE ofrecerá un reportaje diario de 12 minutos en horario prime time, a las 21.45?. Pirena recupera una posición de privilegio en la parrilla vespertina de televisión para que todos los aficionados puedan disfrutar de la belleza de los canes corriendo por las montañas pirenaicas.
El Canal 33 de T elevisió de Catalunya ofrecerá también un reportaje diario de igual duración a las 17h. Asimismo, T eledeporte y Punt Dos, el segundo canal de la televisión valenciana, se suman a la gran aventura y emitirán diariamente un reportaje de Pirena en horario de noche.
Otros canales de indole internacional se hacen eco de este evento como son la la BBC, Euronews, Eurosport o Sky Sport.

miércoles, 20 de enero de 2010

Alerta sobre la rabia en perros procedentes del Este de Europa

Todos los que trabajamos con perros a nivel veterinario nos es muy frecuente la llegada de cachorros procedentes de paises del Este de Europa, muchos de ellos viene con sintomas gastrointestinales por parasitos. Según Matilde Cubillo, presidenta de Amnistía Animal de la comunidad de Madrid, alerta de que la rabia podría llegar a España con cachorros importados de Europa del Este. Ha denunciado que en algunos transportes llegan animales muertos como consecuencia del hambre, la sed y el estrés al que son sometidos.

En un artículo publicado en La Razón Digital, la presidenta de Amnistía Animal en la Comunidad de Madrid, Matilde Cubillo, ha denunciado que todos los años más de 200.000 cachorros de perro llegan a España desde Europa del Este. Una de las razones por las cuales los comercios especializados españoles han de recurrir a la importación de animales de otros países es la desmesurada demanda de cachorros que se produce en Navidad. Cubillo muestra su preocupación porque los animales han de soportar viajes de tres días por carretera, en camiones sin las condiciones básicas para que sean atendidos como es debido. Explica que en algunos transportes incluso llegan cachorros muertos de hambre, sed, enfermedades previas o simplemente estrés.

Añade que, según sus datos, el 70% de los que llegan acaban muriendo en sus nuevos hogares porque vienen infectados de parvovirosis o moquillo.

Lo más peligroso, añade también Cubillo, es que los cachorros que llegan a España tienen unos 20 días y con esa edad, aunque en sus cartillas veterinarias siempre figura que están vacunados contra la rabia, la vacuna no es efectiva. En Hungría se han registrado casos de rabia silvestre en 2004, y que un cachorro llegase a España infectado supondría un grave problema de salud pública.“Ya es hora de que nos neguemos a sostener este negocio despreciable gestionado por gente sin escrúpulos”, declara Cubillo a La Razón. Amnistía Animal ha denunciado también las condiciones en las que viven las madres de estos cachorros, en granjas de Hungría, Eslovaquia y República Checa que, según la asociación, son en muchas ocasiones antiguas granjas ganaderas reconvertidas en criaderos caninos.
Ante estas declaraciones, como veterinario me puedo plantear la revacunación de rabia cuando llegue a la edad en la que la ponemos en España, habrá clientes que acepten nuestro consejo profesional pero habrá otros que quieran evitarse ese gasto adicional ( hay de todo en al viña del señor), por otro lado no solo hay "criaderos ilegales" en países del Este de Europa, en España también los hay. Es frecuente la venta de animales por internet donde no podemos ver las condiciones en las que viven aunque no debemos generalizar, hay criaderos con condiciones magnificas, este tema sera asunto de otro post.
Si adquirimos un perro en una tienda debemos exigir una factura y un periodo de garantía por si nuestra mascota se encuentra incubando una enfermedad.

martes, 19 de enero de 2010

Esfuerzos veterinarios en progreso para ayudar en Haití

La desgracia humana que azota estos días en Haití ha hecho que toda la poblacion humana se solidarice. Hace unos años la poblacion agrícola de Haití paso d elos campo a la urbe, hay grupos de veterinario y grupo de agricultura que llevan años trabajando para ayudar a explotaciones ganaderas y agricola. Ante la falta de seguridad y alimentos en la zona cero de la catastrofe, de nuevo los Haitianos regresan a zonas agricolas donde podran de neuvo conseguir un poc de alimento y tanmbién de seguridad.
Christian Veterinary Mission ha servido en Haití desde principios de 1980 y ha creado un fondo especial para el alivio del terremoto. En la actualidad tiene tres trabajadores de campo a largo plazo en el sitio. También han capacitado a más de 1.000 trabajadores aldeanos a nivel de la salud de los animales. Los agentes de campo están "trabajando con el pueblo de Haití para evaluar los daños, responder a las necesidades inmediatas, y entender cómo ayudar una vez más," dijo en un comunicado el Director Ejecutivo de Christian Veterinary Mission, el Dr. Kit Flores. Para donar al fondo de terremoto de Haití de la Christian Veterinary Mission presione en el siguiente enlace: https://www.cvmusa.org/SSLPage.aspx?pid=2996 . Heifer International, ha trabajado en Haití durante 10 años, y actualmente tiene 16 proyectos en curso con más de 16.000 familias de agricultores y asociaciones varias, ha emitido un llamamiento de emergencia de fondos para ayudar a recuperar a las familias en Haití. Heifer International tiene siete empleados en Haití. Sus proyectos, que están dispersos por todo el país, van desde la formación en agricultura sostenible y la diversidad de cultivos a regalos de ganado, semillas, árboles, y granos para la formación en la alimentación, la acuicultura y la producción de peces. Para donar al fondo de Heifer International presione en el siguiente enlace: https://secure.heifer.org/site/c.edJRKQNiFiG/b.5720617/apps/ka/sd/donorcustom.asp?msource=XS2M090001&kntaw4132=A69C6D776BD14CF3A96CA0E1177CCFCA La Fundación Americana de Medicina Veterinaria tiene a disposición un fondo de reembolso de ayuda para los animales en desastres. Todas las apelaciones y denominaciones de los donantes en torno a los animales en casos de desastre y los esfuerzos de emergencia de apoyo a este fondo puede designarse en el siguiente enlace: https://secure.entango.com/donate/piCwDzqui5R . "Como los problemas humanos están siendo abordados por las organizaciones que apoyan este tipo de trabajo, es hora de que aquellos que estamos preocupados por el bienestar animal para estar listos para ofrecer nuestra ayuda", señaló la Fundación Americana de Medicina Veterinaria en su sitio Web. Las contribuciones recibidas de los recursos específicos y las denominaciones de los donantes son seguidas y se hace todo lo posible para adaptar el nivel de la contribución recibida con el apoyo distribuido a los esfuerzos y las iniciativas oportunas. Es importante recordar que los desastres y los programas de emergencia, la planificación y el apoyo están en curso, sin la alta visibilidad de eventos específicos. "Nuestros pensamientos están con el pueblo y los animales de Haití en este terrible desastre ", dijo el director ejecutivo de la Fundación Americana de Medicina Veterinaria, Michael Cathey. Otros grupos de bienestar animal y veterinarios, se espera que anuncien sus planes de respuesta al terremoto en los próximos días.
Fuente: Lollie Campbell

domingo, 17 de enero de 2010

El día de San Antón

Después de ver tantos días de lluvia y viento , llego un día de San Antón soleado, con muhcisima afluencia, com en años anteriores contamos con la colaboración de dos grandes marcas de alimentos para perros y gato (Hill´s y Advance) así ocm la fundación affinty que nos envió gran cantidad de libros y folletos muy interesante. Hemos repartido masd de 150 kg en comidas, asi como mantitas, calendarios y portabotellas de viaje.
Con Hill´s realizamos un control de peso y he de deciros que nuestros perros estan un poquito gordito, o bien reducimos ese picoteo de comida humana o realizamos mas paseos que le vendrá bien a ellos y a nuestra salud.
Antes de poneros las fotos queria dar las gracia a Paloma (Delegada de advance por pasar su día libre con nosotros, a Paula que no paro de estar de un lado a otro y llevando a gala al concurso, a deyanira que también se pegó hoy un madrugón y a Mariu que estuvo como siempre atenta a todo y a todos.
Y sin mas rollo os dejo las fotitos, me iran llegando mas y la iremos subiendo en sucesivos post.