viernes, 21 de abril de 2017

Por qué los gatos se frotan contra las cosas


Uno de los comportamientos felinos más curiosos, y uno de los que se repiten a diario varias veces, es el de frotarse contra todo: muebles, piernas, juguetes… Nuestros queridos gatos parecen estar obsesionados con algo, pero… ¿con qué?


Si te estás preguntando por qué los gatos se frotan contra las cosas, es probable que esta respuesta te sorprenda, hasta el punto de que te haga dudar de si tú eres realmente el dueño de tu casa o si por el contrario lo es tu peludo 😉 .

Dejando su rastro

Los gatos son animales que, para transmitir un mensaje, además de con los maullidos, lo pueden hacer gracias a las feromonas que se encuentran en su cara (mofletes y mentón), almohadillas, heces y orina. Debido a estas sustancias, los felinos pueden comunicarse entre ellos.

Se distinguen tres tipos: las feromonas sexuales, que son las que están asociadas al celo; las de afecto, que son las que les ayudan a estar más tranquilos; y las territoriales, que son aquellas que dejan en los muebles, camas, etc. para marcarlos, dejando constancia de que eso es suyo.

¿Es tu casa realmente tu vivienda?

Bueno, según los gatos… no. Es cierto que eres tú el que firmaste los papeles, y eres tú el que paga las facturas, pero lamento mucho decirte que los dueños tu vivienda son ellos. Al frotarse varias veces cada día contra las cosas lo que están haciendo es dejando su olor -a menudo impercetible para nosotros- para que, de ese modo, en el caso de que viniera un animal más supiera que esa casa le pertenece a ellos.

Además, estos rastros también les son muy útiles a los gatos que salen al exterior, ya que es una manera que tienen para poder orientarse y volver a su hogar.

Autora: Monica Sanchez