sábado, 5 de diciembre de 2009

Construcción de una casita de maderas para pájaros.

Como este fin de semana es algo mas largo de lo normal os dejo com construir una casita para pájaros, si sois manitas os animos que esta tarde acudais a vuestro centro de bricolage y os pongais manos a la obra.
Para construir esta caja nido utilizaremos una tabla de 2 cm. de grosor, 15 cm. de ancho y de unos 125 cm. de largo y un listón de 7 cm. por 138 cm. Necesitaremos las siguientes herramientas: el serrucho de toda la vida o bien una sierra de calar eléctrica, un formón, un martillo, un berbiquí para agujerear la madera o bien un taladro eléctrico con sus brocas, una escuadra, una escofina, un metro, un lápiz para marcar, un compás, clavos de unos 3cm, una pequeña bisagra y tornillos de 1,5 cm. para ésta. Necesitarás también una superficie de trabajo y un local. Ten en cuenta, a la hora de elegir éste último, que vas a producir bastante polvillo y virutas al serrar y taladrar la madera.


Medimos y marcamos con el lápiz las piezas y las cortamos una por una. No marques ninguna sin haber cortado la anterior, ya que al cortar eliminamos unos milímetros de madera, por lo tanto la medición sería errónea. Comenzamos por los laterales.





Tanto el techo como el frontal tienen un corte inclinado en uno de sus laterales, como puedes ver en el plano. Si tenemos una sierra de calar podemos tomar la medida de la inclinación del corte aprovechando el ángulo de caída del lateral como muestra la fotografía. Cortaremos entonces el frontal a continuación del techo para aprovechar el corte angulado. Si utilizamos un serrucho, una vez cortadas las piezas, marcaremos con un lápiz el ángulo que hay que eliminar y lo rebajaremos con ayuda del formón y el martillo.




Una vez cortadas todas las piezas practicaremos con el taladro o el berbiquí los agujeros de desagüe de la base y los del listón posterior






En el frontal dibujaremos con un compás el agujero de entrada, en nuestro caso de 30 mm. de diámetro para que aniden pequeños páridos. Haremos una serie de agujeros por el interior del círculo próximos entre si; después, con ayuda de un formón y un martillo, quitaremos el trozo de madera interior y eliminaremos la madera hasta el borde del círculo con una escofina.






Haremos otro agujero con el taladro en el frontal bajo el anterior donde meteremos a presión, y al final del trabajo pegaremos con cola, un palito para que el pájaro pueda apoyarse al entrar al nido.




Sobre una superficie plana y firme clavaremos seis puntas en el frontal hasta 1,5 cm. aproximadamente (sin atravesar la madera) como ves en la fotografía. Después colocaremos los laterales en la posición que corresponda, nos aseguraremos de que están bien alineados, y terminaremos de clavarlos. A continuación procederemos del mismo modo para clavar la parte posterior, después el suelo de la caja nido y por último el listón posterior que nos servirá para atar la caja al árbol.


Fijaremos la tapa de la caja nido al listón posterior con ayuda de una pequeña bisagra. Una vez hecho esto ya está la caja terminada. Ahora podemos barnizarla o bien pintarla para que la madera dure más tiempo a la intemperie.
Anima tan solo es empezar.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Salvajada

A lo largo de estos meses en este blog se han publicado noticias de todo ámbito, curiosidades, videos divertidos, y alguna que otra denuncia de maltrato ( recordais la del toro), pues el de hoy es también una denuncia y a la vez sirve para pedir vuestra colaboración. Esta foto ha sido tomada en un pueblo de Jaén llamadao Despeñaperros, esta foto se ha tomado antes de una montería y la denuncia no es por matar un jabalí o un Venado es como enjaulan a los perros.
Si alguien sabe mas del sitio o cuanod ocurrió seria bueno para seguir la pista del propietario de estos pobres animales. No quiero ni imaginarme como los alimentará y como será sus habitáculos.

martes, 1 de diciembre de 2009

Actualidad en medicina humana

Los adultos que utilizan la terapia con mascotas mientras se recuperan de una cirugía de remplazo de articulaciones, requieren un 50% menos medicamentos para el dolor que los que no lo hacen este tipo de terapia.
Estos hallazgos fueron presentados en la 18a conferencia anual de la Sociedad Internacional de Antrozoología y la Primera Conferencia de Interacción Humano-Animal en la ciudad de Kansas.
"La evidencia sugiere que la terapia asistida por animales puede tener un efecto positivo en un paciente psicosocial, emocional y físico", dijo Julia Havey, RN, presentadora del estudio y analista de sistemas, del Departamento de Sistemas de Información del Centro Médico de la Loyola University Health System (LUHS). "Estos nuevos datos apoyan dichos resultados y establecen las razones para ampliar el uso de la terapia con animales en recuperación".
Havey, amante de los animales junto a su colega Frances Vlasses, PhD, RN, NEA-BC, comenzaron a criar cachorros para convertirlos en perros de asistencia hace más de una década, a través de un programa llamado "Canine Companions for Independence” (Compañeros Caninos para Independencia). La organización sin fines de lucros proporciona los perros de asistencia altamente capacitados para personas con discapacidades físicas y de desarrollo de forma gratuita.
"Como enfermeras, estamos comprometidas a mejorar la calidad de vida de los demás", dijo Vlasses, profesora adjunto y presidente de Sistemas de Gestión de Salud y Políticas en la Escuela de Enfermería Marcella Niehoff de la Universidad de Loyola en Chicago. "Esta experiencia de servicio nos ha proporcionado una forma única de combinar el amor por los animales con el cuidado de las personas con necesidades especiales.
Además de las obligaciones financieras que van junto con la crianza de un cachorro, Havey y Vlasses llevan a los perros a clases de adiestramiento en donde les enseñan a los cachorros a comportarse en la casa y en público hasta que tengan la edad suficiente para ingresar a un programa de capacitación formal.
"De vez en cuando se ven nuestros amigos de cuatro patas en el campus de Loyola", dijo Havey. "Parte de nuestra responsabilidad como voluntarios es aclimatar a estos perros a las personas. La comunidad de Loyola, ha apoyado la formación y el uso de perros de servicio en el campus muy amablemente."
Cuando los perros tienen aproximadamente 15 meses de edad, las investigadoras los devuelven al centro de entrenamiento regional de Compañeros Caninos para Independencia por seis a nueve meses, donde se les enseña a ser uno de los cuatro tipos de perros de asistencia.
Los perros de servicio están capacitados para ayudar con tareas físicas y proporcionar apoyo social a sus parejas. Estos perros aprenden 40 comandos para aumentar la independencia de las personas con dolencias, que van desde lesiones en la médula espinal a personas con esclerosis múltiple.
Los perros de compañía de servicio especializados están capacitados para trabajar con un adulto o un niño con una discapacidad bajo la orientación de un facilitador. Trabajan con discapacidades que incluyen: parálisis cerebral, distrofia muscular, autismo y síndrome de Down. Un compañero calificado también puede servir como un puente social a las personas que no están acostumbrados a la relación con una persona con discapacidad.
Perros auditivos son entrenados para reconocer y alertar a sus dueños a sonidos diferentes, como un timbre, un despertador o una alarma de humo. La vida útil promedio de cada perro es de ocho años. Después de ese tiempo, el perro se retira a vivir sus años dorados como mascota.
Havey y Vlasses creen que la terapia asistida por animales en última instancia, se convertirá en un estándar de tratamiento para la curación. El equipo seguirá difundiendo esta opción terapéutica a través de discursos públicos y obras filantrópicas.

lunes, 30 de noviembre de 2009

Hoy he robado tu perra

Me ha llegado un email que me consternó, es una carta firmada por un tal Jim Willis. Haber que os parece.
"Hoy he robado a tu perra. No, ni siquiera he pisado tu propiedad, pero a juzgar por el estado de la perra, me imagino qué aspecto tiene... la palabra que me viene a la cabeza es vertedero La encontré junto a una carretera, con una pesada cadena alrededor del cuello, todavía unida a un par de tablones podridos de su caseta, de los cuales salen unos enormes clavos oxidados.No sólo supe que media ciudad la había ignorado, a juzgar por donde la encontré, sino que entendí que si hubiera entrado en el bosque, la "cruz" que arrastraba tras de si, se hubiera enredado en la vegetación hasta que el hambre o la sed la hubieran matado. La población local suele volverse sorda y ciega ante un animal necesitado, a menos que decidan pegarle un tiro por invadir su propiedad.Que sus costillas se marcaran claramente, que sus orejas estuvieran asquerosamente sucias, que su estado general fuera más bien lamentable, y que su pelo y sus ojos estuvieran apagados, eran prueba clara de que no te la merecías. Pero por si acaso, pregunté a las autoridades locales si se había denunciado la desaparición de una perra (sin identificar) de sus características, o si habías puesto algún anuncio por su perdida en el periódico local.No lo hiciste, de lo que sólo puedo deducir que no la echas de menos. Eso no es muy conveniente, ya que el hecho de que no esté castrada, ni vacunada supongo, y de que probablemente esté infestada de parásitos, significa que devolverle la salud puede costarme un buen dinero.Quizá sea un pequeño consuelo saber que ella no te echa de menos. De hecho, su propia fuga dejó claro que ya estaba harta de tus "cuidados". Le costó alrededor de un día darse cuenta de que yo no soy tú, de que no le haré daño... Le llevó dos días darse cuenta de que los otros animales que viven aquí la aceptan
, y de que uno de los placeres que hasta ahora se había perdido es la compañía de otros perros. Tardó tres días en apreciar el éxtasis de una buena comida casera y aprender que los sofás son para echarse encima, y que ya no tiene que dormir a la intemperie...Ahora tiene un nombre bonito. Ya después de una semana empezó a tener el aspecto que debería. Le brillan los ojos, y ha aprendido a mover la cola en señal de saludo. Ha dejado de encogerse cuando hago algún movimiento brusco, porque sabe que no le voy a pegar, de hecho, casi nunca se aparta de mi lado. Incluso se ha vuelto tan valiente que se ha atrevido a ladrarle a uno de los gatos, y hoy la vi por la ventana animando a los otros perros a jugar. No, está claro que no te echa de menos, ni a tí, ni a su vida de abandono atada a una cadena.De todas las cosas que he aprendido de mi breve relación con ella -como su naturaleza benévola, su increíble capacidad para curar viejas heridas y aprender a confiar, y el hecho de que el amor puede hacer milagros- una de las más evidentes es lo estúpido que eres. Es posible que ella fuera el ser más cariñoso, leal y fiel de tu vida, y tú la condenaste a una existencia de miseria y soledad, hasta que tomó la mejor decisión que se le podía ocurrir, y se escapó. Quizá su ángel de la guarda la ayudó. Y para que nadie me tome a mí por un ángel, confesaré que aspiro a poder ser tan bueno como ella algún día. Creo que te perdonó en menos de veinticuatro horas de su nueva vida, por los cerca de cuatro años de su "vida" anterior, mientras yo aún me debato en un tira y afloja con esa parte de mí que espera que un día te pudras en el infierno.Aún no está claro si se va a quedar aquí, o si le buscaré un buen hogar donde reciba una atención más "individualizada" de la que yo puedo darle, pero una cosa es segura, esta "propiedad" robada nunca va a volver a tus manos. Así que ya puedes demandarme, perseguirme o repetir ante un tribunal que te pertenece legalmente... Estoy convencido que este es el mejor delito que he cometido nunca.Pocas cosas me han hecho más feliz que robarte a tu perra. Sólo tengo que ver sus preciosos ojos marrones, para saber que ella defendería mi decisión con su vida. Sólo rezo para que no se te ocurra sustituirla, y si hay un día especial que podemos celebrar juntos, es el día en que te robé la perra, que es el día en que ella me robó el corazón."

No es este el único caso de este tipo de maltrato que se da en nuestro entorno, habría que realizar mas tipo de "estos robos".