jueves, 28 de junio de 2012

Malos hábitos alimentarios para tu perro

Hace unos días recibimos una revista veterinaria donde venia un artículo muy interesante sobre los habítos que tiene las personas de darle ciertos alimento humanos a los perros. Voy a resumir un poco y facilitaros que alimentos debemos evitar darle y cuales serían sus síntomas en caso de que se intoxicaran.
  UVAS Y PASAS:

 Algunos propietarios suele utilizar la uva y las pasas como recompensa cuando el perro ha obedecido una orden o como golosina en lugar de darle un premio "comercial".  Los estudios han demostrado que una dosis letal de esta fruta es de 32 gr de uva por kg de animal y de 11-30 gr de uva pasa por kg de animal. Los síntomas a esta intoxicación son vómitos y diarrea que se manifiestan pocas horas después de la ingestión, posteriormente el animal se sentirá débil, sin apetito, mucha sed y dolor abdominal. En 48 horas se puede producir un fallo renal.


CAFEÍNA:
 La cafeína se encuentra en granos de café, café líquido, té, bebidas energéticas o píldoras dietéticas. Si bien un lametón no le produciría efectos la ingestión moderada de granos de café, bolsas de téo algunas de estas píldoras puede ser fatal. Al poco tiempo de la ingestión de la cafeía el animal presenta hiperexitabilidad, agitación, v´mitos, taquicardia, hipetensión, ritmo cardiáco anormal, temblores, hipertermía, convulsiones, desmayos e incluso coma.


 CHOCOLATE:
El chocolate a parte de llevar cafeína, posee Teobromina y un elevado contenido en grasa. La forma de tóxica es el cacao en polvo y las tabletas de chocolate para cocinar. Un perro de 10 kg puede verse muy afectado si ingiere unos 60 gr de chocolate en polvo o 125 gr de chocolate en tableta para deshacer. Esto quiere decir que lamer una buena cantidad de helado de chocolate puede peligrar la vida del animal, a menor tamaño del perro menor dosis será necesaria para su intoxicación. La teobromina produce hiperactividad, agitación temblores, hipertensión e incluso coma.


 XILITOL:
 El xilitol es una sustancia que se usa como sustituto del ázucar para endulzar producots com chicles, golosinas como gominoles y productos de pastelería. El prijer síntoma de intoxicación suele ser vómito seguido de una hipoglucemia . Lo signos más graves son letargia, ataxia y temblores. En los casos más graves los animales muestran fallo hepático y coagulopatía como petequias, equimosis y hemorragias gástricas.

  PESCADO CRUDO:
 Nunca debemos ofrecerles pescados crudo, ya que pùede llevar parásitos que afecte a la mascota, también algunos pescados como el arenque o la carpa contiene una enzima denominada tiaminasa que destruye la tiamina o vitamina B1, por lo que si hay que añadir en la dieta pescado será cocido en pequeña cantidad.


 CEBOLLA Y AJO:
 Existe la creencia de que la cebolla y el ajo repelen las pulgas, sin embargo a aprte de provocarle mal aliento son muy tóxicas cuando consumen grandes cantidades. Ambos vegetales contiene tiosulfato que destruyen los glóbilos rojos produciendo anemia. Los animales afectados sufren diarrea y vómitos. La orina es de color rojo oscuro al contener restos de sangre, las mucosas palidecen, presentando cuadros de taquipnea y taquicardia.
















 NUECES DE MACADAMIA:
  Auqnue no se sabe exactamente que produce la toxicidad, a ingestion de 6 nueces de macadamia puede provocar un envenenamiento grave con dolor abdominal, vómitos , encías pálidas, debilidad , parálisis de los cuartos traseros. En 12 a 24 horas desaparecen estos efectos de tóxicos.



 ALCOHOL:
 Las bebidas alcohólicas así como  los alimentos que contiene alcohol provocan los mismos efectos en los animales que ne los humanos,a fectando al hñigado y cerebro: vómitos , diarrea, dificultad al respirar incoordinación.
 Estos son los algunos de los alimentos que debemos mantener alejados de nuestras mascotas, en recipientes bien cerrados y alejados de su alcance.
 Ante cualquier síntoma que sospechemos de intoxicación por uno de estos alimentos se debe acudir al veterinarios que os dira com actuar de forma urgenete hasta que llegueis a la clínica donde podnremos los medios para que vuestra mascota se recupere.


Fuente: María Villagra . Revista Ateuves