jueves, 8 de mayo de 2014

Un maltrato animal.



    La Societat Protectora d'Animals de Mataró (SPAM) sospecha que en el esta población barcelonesa alguien está criando perros potencialmente peligrosos (PPP) para usarlos en peleas. El último indicio es Rayo, un cachorro de tres o cuatro meses y que podría ser un mestizo de pitbull al que unos vecinos encontraron en el barrio de Les Cinc Sènies con las orejas amputadas, una práctica prohibida en Cataluña desde 2003.
     El veterinario del centro, Marcelo Cabrera, sospecha que las amputaciones no fueron realizadas por un profesional en una clínica veterinaria sino que se hicieron de forma casera, con unas tijeras o un cuchillo afilado sin anestesia ni tratamiento analgésico posterior. "El cachorro presenta la amputación extrema de los dos pabellones auriculares cortados de forma irregular, dejando expuesto completamente el cartílago y con infección y necrosis", ha explicado. Rayo, como se llama el animal, recibe un tratamiento antibiótico y en unos días será operado para solucionar las irregularidades de la amputación en la medida que sea posible. "Ahora está fuera de peligro pero sufrirá hipersensibilidad en esta zona toda su vida puesto que es una parte extremadamente delicada. No quiero imaginar el dolor que ha tenido que sufrir", ha agregado. En un comunicado, la SPAM, que en sus 40 años de historia nunca había visto un caso parecido, recuerda que el artículo 337 del Código Penal castiga el maltrato animal con penas de entre tres y doce meses de cárcel y, por la vía administrativa, puede conllevar multa de entre 401 y 20.000 euros.

      La presidenta de la entidad, Sílvia Serra, asegura que ya se han decomisado perros de estas razas en la misma zona. "Pese a no estar seguros, la brutal amputación podría haber sido hecha con la intención de hacerlo participar en peleas de perros. Esta práctica es comuna para que los otros perros no puedan morderle las orejas", explica. Desde 2003, está prohibido cortar las orejas a perros y gatos en Cataluña. La protectora informó de lo ocurrido al ayuntamiento de Mataró, a los Agentes Rurales y a la Policía Local e intentan averiguar lo ocurrido aunque fuentes municipales han apuntado a 20minutos de que no tienen indicios de que se celebren peleas de perro en el municipio. Paralelamente, la SPAM busca una familia que acoja o adopte a Rayo cuando se haya recuperado. "La herida es tan grave que creemos que será difícil darlo en adopción porque estéticamente nunca será igual que los otros perros. Pero no nos quedaremos de brazos cruzados y trabajaremos para encontrarle un hogar", concluye.
Fuente : 20 minutos.