viernes, 10 de septiembre de 2010

El petauro del azucar

Una mascota mas se esta haciendo hueco entre neustras familias y seguro que mas de uno de vosotros tras leer el post , ver iamgenes y el video os animareis a tener uno.

El petauro del azúcar (Petaurus breviceps) es quizás el más notable en apariencia de todos los marsupiales. Debido a su hermoso abrigo y pequeño tamaño, muy común como mascotas en América del Norte.

Los Petauros del azúcar son de tamaño diminuto. Por lo general en 15-20 cm desde la punta del hocico a la cola peluda, no prensil. El dimorfismo sexual está presente en esta especie, los machos son más grandes que las hembras. Los machos pesan alrededor de 115-160 g, mientras que las hembras pesan 100-135 g.

Los Petauros del azúcar tienen un cuerpo similar a la de la ardilla, como el que termina en una cola larga. Las patas son pequeñas y terminan en los pies de cinco dígitos. Todos los dedos de los pies poseen garras, con la excepción del dedo opuesto en cada pata trasera. Las patas traseras son syndactylus, con dos de los dedos de los pies están parcialmente fusionados. El petauro los utiliza para el aseo. Los petauros están cubiertos de una piel gruesa y suave. El pelaje es generalmente de color azul-gris, pero algunos ejemplares han sido conocidos por ser de color amarillo o café, e incluso albinos. Una franja negra se extiende desde la nariz en la cabeza y termina a mitad de la espalda.. Un anillo negro rodea los ojos y se extiende hacia atrás de las orejas grandes, sin pelo. La últimas punta de la cola son también negra. El vientre, el pecho y la garganta son una crema claro y de color blanco. La parte superior del patagio es azul-gris, la parte inferior es blanca generalmente entremezclados con pelos oscuros, y es el borde de un blanco brillante.

El patagio es quizás la característica más llamativa del petauro del azúcar. Se trata de una delgada capa de piel cubiertas de pelo que se extiende desde la muñeca hasta el tobillo de la extremidad posterior a cada lado del cuerpo. Cuando las piernas están extendidas esta piel se extiende, al igual que en América del Norte la ardilla voladora, y pueden planear más de 50 m de una rama de un árbol a otra, valiéndose del patagio y de la cola para dirigirse

Los petauros son marsupiales, por lo que las hembras tienen un marsupio (bolsa). El marsupio es aproximadamente (12,5 mm) de longitud, y está situado en el centro de su abdomen.Los machos también tienen una característica única a muchos otros marsupiales - tienen un pene bifurcado. En otras palabras, el pene tiene dos ejes, y actúa como dos penes por separado.

Los petauros son muy ruidoss, a menudo haciendo lo que se conoce como un "cangrejo" ruido, algo que recuerda de una licuadora eléctrica. También cantar charlotean entre ellos.

Los petauros tienen muchas glándulas odoríferas utilizadas para marcar territorio. Los machos tienen tres glándulas aroma primaria: uno localizado en la frente, uno en el pecho, y un lado de la cloaca (una abertura de las vías urinarias, gastrointestinales y reproductivos). La mejor manera de identificar un macho es que al mirarlo de frente, la glándula odorífera es visible como un punto calvo.

Los petauros tienen un agudo sentido del olfato y el oído. Son de hábitos nocturnos, por lo que también tienen la visión nocturna aguda.

Tienen una vida de 9 años en el medio silvestre, 12 en cautividad.

HABITAT

Los petauros se encuentran en todo el este y el norte de Australia (algunos incluso se han encontrado en el sur de Australia), así como sus islas cercanas, incluyendo Tasmania y Papua Nueva Guinea. Se pueden encontrar en todos los tipos de bosques, pero prefieren los bosques abiertos donde hay espacio para deslizarse. Son animales sociales, que anidan en grupos familiares de hasta doce personas. Estos grupos están dirigidos por un macho dominante que hará la mayor parte del marcaje territorial. .Este territorio, aunque pequeño, se compone de varios árboles de eucalipto y es fácilmente defendida por todo el grupo.

Son nocturnos, pasando sus días durmiendo en un nido en una parte hueca de un árbol. Por la noche, son muy energéticos, realizando actos sorprendentes de acrobacia aérea y de vuelo sin motor de 66 m de distancias.

Si la comida escasea en los meses de invierno, pueden llegar a hibernar.

ALIMENTOS

Los petauros son omnívoros en la naturaleza, a menudo aprovechan de insectos y larvas de insectos, así como aves, huevos de aves, lagartijas, y arácnidos en los meses de verano, y dirigiéndose a los productos vegetales en los meses de invierno: néctar, frutos, hojas, savia , y el polen.

Los petauros azúcar se llaman así por una razón - que tiene un diente dulce. Su principal fuente de azúcar proviene del árbol de eucalipto, por desgarro en su corteza que pueden llegar a la dulce miel como la savia.

ENEMIGOS

Los petauros del azúcar son muy comunes a lo largo de toda su gama, y son considerados uno de los más abundante de los mamíferos de Australia. Ellos tienen muchos depredadores naturales adoptadas, lechuzas, zorros, gatos y perros.

Los seres humanos también son un poco de amenaza, debido a la destrucción de su hábitat forestal.. Los nativos de Nueva Guinea a menudo captura planeadores del azúcar y mantenerlos como mascotas, o los exportan a América del Norte para ser vendidos como mascotas allí. Desafortunadamente , muchos de estos animales domésticos mueren debido a la negligencia o la ignorancia, y es por esta razón que son ilegales opción a compra en muchos estados.

CRÍA

Los petauros del azúcar alcanzan la madurez sexual a los 7-10 meses. La temporada de apareamiento ocurre generalmente en agosto, pero puede extenderse a partir de junio a noviembre. El macho dominante es a menudo el único varón en el grupo social al compañero, pero es la hembras la que deciden con quien se empareja con. El macho se acerca primero a la hembra que con la esperanza de aparearse y con la glándula de la frente le frota su vientre. Si ella lo acepta, ella se frota la frente en su vientre, y compañero de ellos. El período de gestación es corta, sólo 15-17 días.. Las crías nacen de 1-3 subdesarrollados , que son lampiños (sin pelos) menos de 0,5 g de peso, y sólo 5 mm de longitud. Los jóvenes se alojan en el marsupio de su madre donde se aferran a uno de los cuatro pezones. Allí permanecen durante 60-70 días. A los diez días después de nacer, abren los ojos , y después de un mes están listos para comer alimentos sólidos. Aunque se hacen rápidamente independientes, pueden permanecer con su madre durante varios años..

Os dejo un par de videos


Eliminando excesos del verano

Ahhhhh!!!!!!!!! tanto abusar de las tapitas, barbacoitas y demas durante el verano que hasta nuestras mascotas no estan diciendo que tenemos algo de barriguita y culito, algo hay que hacer asi que a seguir su ejemplo.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Boli en la voladera

Después de mucho divagar esta tarde decidí introducir a Boli ( Artinga wagleri) en la voladera con los Agapornis, Ninfas y Mateo el Rosella. La primera duda era como se comportaría, como sería recibido por sus nuevos vecinos y bueno ni corto ni perezoso entró y se fue al comedero,
¡ claro semillas ! cosa que apenas come. Para solucionar que se atiborre de semillas y deje de comer pienso y fruta, todos seguiran con su fruta diaria pero les introducire también piensos para todos. Como Psittacus ha sacado pienso para agapornis y Ninfas lo único es que lo compartan pero evitaré que coma muchas semillas Boli.
Al principio me seguía dependiendo en que zona de la voladera que me colocase pero ya al atardecer decidió subirse a la zona alta y controlas a los pequeñajos.
Os dejo el video que es corto ya subiré mas.