lunes, 1 de mayo de 2017

Mi perro tose mucho

Es a los perros lo que la gripe a los humanos. Con el cambio de temperaturas de las últimas semanas, las clínicas veterinarias están recibiendo estos días un goteo constante de mascotas aquejadas de la denominada «tos de la perrera». Y es que el síntoma principal de esta patología es una tos muy fuerte, tanto que parece que el perro se está ahogando.

Esta enfermedad, popularmente conocida como «tos perruna» se está dejando sentir estas semanas con especial intensidad.  Los  propietarios acuden alarmados porque la tos es muy escandalosa».


Aunque esta dolencia no se contagia de los perros a los humanos, sí es muy fácil de transmitir entre los canes por contacto directo, por lo que es muy común que esta enfermedad se dé en sitios donde hay muchos perros hacinados, como perreras o residencias caninas, ya que surge en forma de brotes provocados por bacterias y virus respiratorios. De hecho, «en algunos hoteles de mascotas es obligatorio llevar al perro vacunado frente a esta enfermedad», aconsejan los veterinarios.

Curados en cuatro días

La «tos de las perreras» es una infección de las vías respiratorias altas, en concreto de la laringe y la tráquea. En principio esta dolencia transcurre sin mayores complicaciones, «pero si no se trata a tiempo se puede complicar y derivar en problemas de pulmón», explican.

La enfermedad puede ser también grave en el caso de perros mayores o inmunodeprimidos. El tratamiento más habitual de esta enfermedad «es con antiinflamatorios y antibióticos» y la clave «es detectarla cuanto antes para que su evolución sea lo más corta posible», aseguran. Y es que los perros aquejados de esta enfermedad y tratados a tiempo pueden estar curados en cuatro días. Si se deja pasar demasiado tiempo, la enfermedad puede prolongarse hasta dos semanas.

Fuente: diario se Murcia