martes, 26 de octubre de 2010

Muere el planeta y se descubren nuevas especies

Cuando se lucha por la ecología , reciclaje, no dejamos de asombrarnos de la riqueza del ecosistema suramericano es tal que los científicos descubren una nueva especie cada tres días.
La organización World Wildlife Fund ha elaborado un informe de los descubrimientos más espectaculares de la última década.
Un estudio de WWF publicado este martes que revela que en los últimos 10 años se han descubierto 1.200 nuevas especies.

La "hormiga marciana" (Martialis heureka), el loro calvo multicolor (pyrilia aurantiocephala), un diminuto pez que vive en aguas subterráneas (Phreatobius dracunculus) o una rana camaleónica (telmatobius sibirius) son algunos de esos tesoros.
En total, en el informe "¡Amazonía Viva!: Una década de descubrimientos 1999-2009" se incluye 637 plantas, 257 peces, 216 anfibios, 55 reptiles, 16 aves y 39 mamíferos, hasta ahora no detectadas, aunque algunas podrían tener pedigrí prehistórico.

Especies sorprendentes

Como la Martialis heureka, apodada la 'hormiga de Marte', por su combinación de características jamás registradas. Se trata de un sorprendente ejemplar depredador y ciego, de 2 a 3 mm de longitud, de color pálido, sin ojos pero con unas grandes mandíbulas.
La interacción del hombre y el medio llevó a los habitantes de, pueblo de Rio Parzo, en Brasil, a descubrir involuntariamente el pez Phreatobius dracunculus cuando cavaban un pozo y atraparon varios en los cubos para extraer agua.

Desde entonces, esta especie que vive principalmente en aguas subterráneas ha sido visto en otros 12 pozos de los que 20 existen en la región del estado de Rondonia (Brasil).

Por su colorido, destaca el loro calvo (imagen) encontrado en localidades de los ríos Madeira baja y alto Tapajos en Brasil,




que ha sido registrado como "casi amenazado" debido a que su población, ya de por si pequeña, está disminuyendo por la pérdida del hábitat.
Como bioma, la Amazonía abarca 6,7 millones de kilómetros cuadrados, que representa el 45% de la superficie continental de Suramérica y más de 1,5 veces Europa, dijo Ruiz, sin embargo la mayor parte de la región continúa sin explorar.

WWF advierte que en los últimos 50 años el hombre ha provocado la destrucción del 17 % de los bosques tropicales amazónicos, un área más grande que Venezuela o dos veces el tamaño de España.
La organización apunta al rápido crecimiento de la demanda de carne, soja y biocombustible como una de las principales causas de esta transformación, ya que "el 80% de las áreas deforestadas son ocupadas por pastizales para ganado".
Seguro que hay muchas mas por descubrir.

PD: este post lo he escrito desde el iPhone realmente no se como se visualizará en la web. La nuevas tecnología llegan al
Blog







¡ Cuidado con los niños y los alimentos para mascotas!

Los niños pequeños pueden caer enfermos si manipulan alimentos para animales en mal estado, por lo que hay que mantenerlos siempre alejados de los lugares en los que se alimentan las mascotas.
Cuando los niños pequeños empiezan a gatear llegan a cualquier sitito, uno de ellos es la cocina donde se suele dejar el recipiente con la comida del perro o gato. Manipular el bol con la comida supone un riesgo, advierte el veterinario Ashley Hughes, ya que el niño puede caer enfermo al entrar en contacto con diferentes bacterias, entre ellas la Salmonella, según una información aparecida en king5.com. "Estás tratando con un producto para un animal y si bien el alimento está cocido, lo que destruye la Salmonella, cualquier ingrediente que se añade tras la cocción, puede incrementar la posibilidad de contaminación por Salmonella. Un reciente estudio realizado desde enero de 2006 hasta octubre de 2008, confirmó que 79 personas habían desarrolladoSalmonella después de entrar en contacto con alimento para mascotas contaminado, 32 de estos casos eran de niños menores de dos años. "Si el alimento está contaminado, lo tmanipulas y no te lavas las manos, puedes contraer la bacteria", afirma el doctor Hughes. Y no sólo de Salmonella también de E. coli y otras toxinas. Enfermar a causa de la comida de la mascota si bien es inusual, cuando sucede puede ser grave (diarrea, fiebre, etc.). No obstante evitarlo es fácil: hay que mantener la comida del animal fuera de la cocina. "Un estudio puso de manifiesto que la gente que alimenta a su perro o gato en la cocina tiene una probabilidad cuatro veces superior de contraer una infección bacteriana de la comida", afirma Hughes. Esto significa que se debe alimentar a la mascota en otra habitación y usar utensilios específicos para su comida. también que hay que lavarse las manos después de manipular la comida de las mascotas y que hay que mantener a los niños menores de cinco años alejados de la comida para mascotas y de los lugares donde se les alimenta.
La higiene que no falte
Fuente: Argos