jueves, 21 de marzo de 2013

Huellas de un Aligator en Mijas

Tres huellas de las patas de un aligator de unos dos metros de longitud y alrededor de 70 kilos de peso han sido halladas en la orilla de una laguna de Mijas, en el paraje de Majada Vieja, cerca de la urbanización La Mairena, donde este animal era buscado desde febrero por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil. Con el objetivo de localizar al reptil, los agentes y un experto en cocodrilos se desplazaron el pasado jueves a la laguna para tratar de sorprenderlo cuando se expusiera al sol, pero no lograron avistarlo. No obstante, consiguieron encontrar huellas en el lodo sólido de dos patas traseras «bien señaladas» y de la pata delantera izquierda, cuyo aspecto y tamaño apuntan a que ha estado en dicha laguna un aligator de entre 1,80 y dos metros de largo, y entre 12 y 18 años, según Enrique Prieto, gerente de Cocodrilos Park, el parque temático que sobre estos reptiles hay en Torremolinos. Prieto está «casi seguro» de que se trata de un aligator porque es una especie que puede resistir el frío, si se tiene en cuenta que ha podido pasar el invierno en la laguna, ya que tanto el caimán como el cocodrilo «hubieran muerto». Aunque es posible que haya emigrado a través de un aliviadero del lago, siguiendo el curso del agua hacia un arroyo, el experto espera que siga en la zona.
La presencia del aligator «no es un peligro para nadie», salvo que alguien «lo acose o lo pise», porque en esta temporada «no comen ya que las temperaturas no son adecuadas para su sistema digestivo», explicó el experto. No obstante, a partir de los meses de mayo o junio, con la subida de las temperaturas, estos animales «empiezan a buscar comida», y si aún no ha sido localizado en esas fechas, «habría que prohibir acercarse al agua», afirma Enrique Prieto. En la laguna donde se han hallado las huellas, en una zona poco transitada, hay mucha vegetación subacuática, lo que permitiría al reptil ocultarse y pasar allí una o dos horas sumergido sin problemas. El gerente de Cocodrilos Park ha sugerido que se podría buscar la colaboración de voluntarios o vecinos para que observen desde la colina la orilla de la laguna entre las diez de la mañana y las cuatro y media de la tarde, franja horaria en la que «posiblemente podría exponerse al sol». «Yo lo puedo coger, pero tengo que pillarlo fuera o a partir de mayo cuando se le despierte el apetito, con trampas de carne putrefacta», manifestó el experto. Enrique Prieto no tiene dudas de que el reptil ha llegado hasta la laguna porque «alguien sin escrúpulos» lo ha dejado allí, y por este motivo se ha investigado si algunos vecinos de las zonas colindantes cuentan con colecciones de animales exóticos, aunque ninguno dispone de ellas.
El aligator tiene una piel más oscura que el cocodrilo, una cabeza corta, el hocico muy redondeado, y sus colmillos «se ven poco» cuando tiene la boca cerrada, según Prieto. La búsqueda del reptil comenzó a raíz de la denuncia de un vecino que aseguró haberlo visto en febrero cruzando un carril terrizo y sumergiéndose en la laguna. Según informó en su día el Ayuntamiento de Mijas, en el paraje de Majada Vieja, cercano al límite con ojén y a la urbanización La Mairena, hay «varios largos artificiales conectados por diversos arroyos que podrían ser un hábitat favorable para la supervivencia de este tipo de animales».

El aligátor no es un caimán ni un cocodrilo, aunque los medios, en nuestro afán divulgativo, le hayamos cambiado el nombre a este reptil para hacer más accesible la información a los lectores. Se trata de un pariente cercano del caimán, afirma el gerente de Cocodrilo Park, Enrique Prieto Sánchez, que vive en los grandes pantanos del sureste de Estados Unidos: Florida, Lousiana y parte de Texas. 'La otra zona del mundo en la que podemos encontrar al aligátor es en China. Vive en las zonas altas del cauce del río Yangtzé. La variante china es más pequeña que su pariente norteamericano', comenta este experto en reptiles. Las diferencias entre un caimán y un cocodrilo son variadas, pero una de las más destacables es que los primeros tienen la cabeza más corta y más ancha, y suelen ser menos agresivos que los cocodrilos.

Curiosamente, en el origen del término que define a esta especie de reptil España tuvo mucho que ver. De hecho, la palabra inglesa: 'alligator' es una adaptación fonética de una expresión castellana. La historia se remonta a la conquista de América por parte de los españoles. Los primeros expedicionarios europeos que recorrieron los grandes pantanos de Florida llegaron en primavera al territorio que hoy es Estados Unidos. En sus primeras expediciones establecieron contacto con la tribu india de los seminolas, los cuales aún cuentan con descendientes que viven en estos inmensos humedales, popularizados hoy por el docu-show televisivo 'Cazadores del Pantano'.

Fuente: La opinión de Málaga


El gato saltador

De todos es sabido la capacidad que tienen los gatos de saltar de arbol en arbol , escalar, caer de pies. Pero siempre hemos vistos o nos han comentado saltos de poca altura en vertical y algun mas extenso en horizontal.
 Os dejo un video donde se ve un gato que llega a saltar en vertical 192 cm para alcanzar un peluche con forma de ratón. ¡¡ espectacular !! La paciencia del chino que se dedico a grabarlo.
 Espero que disfruteis con el video

lunes, 18 de marzo de 2013

Envuentran un fosil de un ave de 35 millones de años

Un grupo de paleontólogos peruanos han descubierto en la zona del desierto de Ica, al sur de la nación, los restos en forma de fósil de un ave de grandes proporciones, incluyendo fragmentos petrificados de su piel, tratándose de un espécimen que según los expertos tendría cerca de 35 millones de años de antigüedad.
Klaus Hönninger, el director encargado de esta expedición, señala que no ha sido posible definir exactamente de qué tipo animal alado se trata, pero su equipo supone que podría ser un pelícano gigante que vivió durante el inicio del periodo del Oligoceno, el cuál finalizó hace 23 de millones de años, calculando además que las dimensiones del pájaro rondaría originalmente cerca de los 1.8 metros de altura, contando con una longitud aún mayor con sus alas extendidas. Sin embargo lo más trascendente de este hallazgo, según relata el propio Hönninger, son los vestigios de piel junto a los huesos:
El fósil conserva claramente los restos de piel, lo cual es un sensacional hallazgo porque no se tiene documentación alguna de algo similar en ninguna parte del mundo. Ya se habían encontrado en China fósiles de aves con vestigios de pluma, pero con restos de piel no se tiene algún registro en ninguna parte del mundo, hasta ahora.
El descubrimiento de esta ave se realizó el pasado día 6 de marzo en el desierto costero de Ica, un sitio donde anteriormente ya se han encontrado vestigios de algunas otras especies animales tales como ballenas, tiburones y hasta pingüinos en estado fósil, pero nunca nada con tal edad. Desde el mes de enero se ha estado viviendo una seria polémica en la zona, ya que en dicha fecha se efectuó un rally Dakar, en el que se recorrió esta zona desértica con una intensa carrera, provocando algunos serios estragos en los vestigios fosilizados del área, lo que trajo como consecuencia el rechazo y protesta de la comunidad científica peruana, por la poca o nula protección del gobierno de la nación hacia esta zona de alto valor para su estudio.


“La legislación peruana está permitiendo que se destruyan los restos fósiles. Estamos con las manos atadas, no podemos investigar en nuestro desierto”, señala Hönninger sobre el tema, fortuitamente los restos del ave se encontraban lejos de la trayectoria que tuvo la carrera.

Fuente: Alt1040