sábado, 25 de junio de 2011

Animales salvajes en los circos ingleses


Elefantes, leones y tigres, entre otros, podrían tener los días contados en los circos del Reino Unido. Los miembros del Parlamento británico votaron este jueves a favor de una iniciativa para prohibir los animales salvajes en los circos. Una medida que cuenta con la oposición expresa del primer ministro, David Cameron. Los activistas lo han calificado como una "victoria histórica para el bienestar y la protección de los animales", aunque el voto de los diputados no implica un cambio inminente en la legislación británica.

El respaldo a la iniciativa tuvo lugar en un acalorado debate parlamentario en el que no faltaron las acusaciones de presuntos sobornos y chantajes al Gobierno. "Desde la oficina del primer ministro me ofrecieron una recompensa si retiraba la propuesta de prohibición antes de la pasada noche, posteriormente fui amenazado", aseguró el diputado ‘tory’ Mark Pritchard, uno de los impulsores de la iniciativa, provocando gran revuelo en la cámara. Pritchard afirma que se mantuvo firme en su postura e insistió en que la medida fuera sometida a votación.

Son pocos los circos que en Reino Unido continúan manteniendoanimales salvajes en sus actuaciones, en las que se emplean una media de 46 animales, según las estimaciones de laSociedad para la Prevención de la Crueldad a los Animales

Fuera del la sociedad del siglo XXI

El Gobierno había propuesto la posibilidad de introducir un esquema de licencias y un régimen de inspecciones, una cuestión que no encontró el apoyo de los diputados. Los circos con animales salvajes son "bárbaros y no tienen lugar en la sociedad del siglo XXI", sentenció el liberal demócrata Bob Russell.

La utilización de animales en el circo ha sido pro

hibida en otros países como Austria, Suecia, Dinamarca, en diversos estados de la India y Brasil y en ciertos lugares de Inglaterra, Irlanda y Estados Unidos. También en España, más de una veintena de municipios, sobre todo en Cataluña, Baleares y Aragón, se han declarado libres de circos con animales.


Fuente: 20minutos.es