viernes, 27 de enero de 2012

Rhipicephalus sanguineus: tienes los días contados

Si en el post de ayer os comentaba una realidad con la vacuna frente a Leishmania, hoy os dejo un estudio avanzado frente a un parásito que todos aquellos que tenemos animales hemos oído hablar de él: el Rhipicephalus sanguineus

mas conocida como garrapata.

Un equipo cubano ha creado un antígeno sintético que aporta inmunidad. De momento se ha probado su eficacia sólo en conejos, pero investigadores cubanos han conseguido desarrollar un antígeno sintético derivado de la proteína ribosómica P0 de las garrapatas que reduce la infestación en un 90 por ciento.

Un equipo de investigadores del Departamento de Biotecnología Animal del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Havana (Cuba) ha publicado un estudio* en el que muestran la eficacia como inmunógeno de un péptido sintético derivado de la proteína ribosómica P0 deRhipicephalus sanguineus.

La infestaciones por garrapatas son peligrosas ya que son vectores de virus, bacterias, protozoos y nematodos que causan numerosas enfermedades en personas y animales. Pero la utilización sistemática de pesticidas para eliminarlas implica riesgos como posibles contaminaciones de alimentos, medio ambiente o desarrollo de resistencias en los parásitos. La vacunación con un producto eficaz aportaría muchas ventajas en la lucha contra las garrapatas.Por el momento, se han probado numerosos antígenos procedentes de los ribosomas de las células de R. sanguineus(más de 80 diferentes). El equipo cubano que ha llevado a cabo esta investigación ha sintetizado un péptido de 20 aminoácidos a partir de una secuencia de la proteína ribosomal P0 de estas garrapatas, que ha demostrado su eficacia como inmunógeno en conejos.

En el experimento realizado en Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Havana se ha observado un importante descenso de la viabilidad de las ninfas originadas por larvas que se habían alimentado sobre conejos inmunizados. Así mismo, el recuento de adultos y huevos de garrapata en conejos vacunados experimentó un descenso del 90% respecto a los lotes control.

*Rodríguez-Mallon A, Fernández E, Encinosa PE, Bello Y, Méndez-Pérez L, Ruiz LC, Pérez D, González M, Garay H, Reyes O, Méndez L, Estrada MP. A novel tick antigen shows high vaccine efficacy against the dog tick, Rhipicephalus sanguineus. Vaccine. 2012 Jan 12

Fuente: Argos, por Joaquin Ventura

jueves, 26 de enero de 2012

CaniLeish: vacuna frente a la Leishmania canina

El laboratorio Virbac a sacado al mercado tras años de investigación la primera vacuna en Europa frente a la Leishmaniosis canina.
En estos días, terminaré un fascine para que los propietarios de perros sepan un poco más que es esta enfermedad zoonosica ( puede ser transmitida a humanos), como se transmite, sus sintomas , prevención y tratamiento.
Os recomiendo que os pongais en contacto con vuestro veterinario ( si estais en España), para que os dé información. Os puedo adelantar que hasta los 6 meses no se puede poner la vacuna, que e primer año hay que realizar un test rápido para ver si padece la enfermedad, en caso negativo se podrá una vacuna cada 3 semanas haciendo un total de 3 dosis y luego 1 dosis anual recordatorio.
Este periodo según nos han contado no se puede pasar porque eliminaria las dosis anteriores. ( cada 3 semanas una dosis )
En nuestro centro la dispondremos desde el día 31 de Enero.
En cuanto finalice el artículo, a los clientes de la clinica que tengamos su email se les enviará, y aquellos que los quieran que se pongan en contacto conmigo, ya os facilitare el correo

miércoles, 25 de enero de 2012

Adios Amy Adios

Se nos marchó un buen perro, un buen amigo, Amy un Shar-Pei , no lo conocimos de pequeño, en las Navidades del 2008 vino por primera vez a nuestro centro y ya era adulto, se quedó con nosotros, en estos años no quisó mis galletitas premio, pero se dejaba limpiar sus orejas, levantando la mano diciendo " ehh tío que me haces cosquillas" ,sus vacunas anuales que la propietaria Ainoa las llevaba al día, con sus achaques de piel y se dejaba pinchar sin gruñir.
Y enfermó, sus riñones se afectaron y se complicaron, y aguantó inoculaciones mañana y tarde, sin faltar un día y sin protestar, y venga pellizcarles su cachetes carnosos.
El pasado Domingo en el ring concursando por


el mister, con su vendaje del Cádiz en la pata y haciendose una foto en el stand.
Se nos fue un buen perro, un buen perro agradecido.
Mi auxiliar Mariu me decia con los ojos brillantes que no es justo que propietarios se vuelcan tanto por su perro y en ocasiones no podamos salvarlos. Tan implicados y nos encontremos sin saber que decir.
Tan solo que no recibiras mas pellizcos en esos cachetes carnosos. Esperando que pronto veamos a Ainoa con otro perrito y nos dé tantos momentos de alegría y satisfacción.
profesional.
Ahora dejo esta vela para Amy