jueves, 19 de marzo de 2009

La muerte de un Lince

El pasado viernes 13, tuvo mala suerte una hembra de Lince que fue localizada por los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la hembra presentaba síntomas de haber sido atropellada en una carretera de Villamanrique de la Condesa (Sevilla), dentro del Espacio Natural de Doñana.

El cadáver del animal, una hembra de siete años, "que podría estar en estado de gestación", ha sido trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre Amenazada (CAD). Allí se han iniciado los trámites "para llevar a cabo su necropsia y esclarecer las circunstancia de su muerte". Esta hembra contaba con un collar emisor que ha permitido su localización. Se trata del primer lince ibérico que muere atropellado en lo que va de año en la comarca de Doñana y su pérdida supone un duro revés para la exigua población de estos felinos, considerados entre los más amenazados del planeta, que sobreviven en dicho espacio protegido, ya que apenas alcanzan el medio centenar de ejemplares. Tan sólo veinte de ellos son hembras.

La conservación del lince ibérico es cada día más compleja.

martes, 17 de marzo de 2009

Caza Furtiva

La caza furtiva lleva siglos instalda en nuestro planeta y así seguirá, le costará mas a estos desalmados por los medios que se pongan en defensa de los animales pero aún así, siempre habrá alguno que consiga abatir de un disparo a un oso, un gorila, un tigre...

"Estos días gracias al dispositivo que tiene la Guardia Civil en los montes de Valencia se pudo detener a dos individuos que circulaban con un rifle con mira telescópica y silenciador, así como dos cabezas de muflón.

Según las gestiones realizadas por los agentes, los animales acababan de ser abatidos en la reserva valenciana de caza denominada "Muela de Cortes", por lo que se iniciaron las labores de búsqueda del cuerpo de los animales que fue localizado a los pocos minutos.
Por este motivo se procedió a la detención de dos personas como presuntos autores de un delito de caza. Los trofeos iban supuestamente destinados a un taxidermista para su disecación."

lunes, 16 de marzo de 2009

Música de la semana. Revolver "El roce de tu piel"

Revólver,es un grupo musical valenciano fundado y liderado desde 1988 por Carlos Goñi, cuyo estilo musical oscila entre el pop y el rock, aunque en ocasiones presenta rasgos de otros estilos musicales, como la música celtaa, el jazz, el fado.

Revólver se creó a finales de 1988 en Valencia tras un intento de reestructuración de Comité Cisne, la anterior banda de Carlos Goñi y Rafael Pico. Lo formaron Carlos Goñi (compositor, voz y guitarra), Rafael Pico (batería), Sergio Roger (bajo) y Jorge Lario (guitarra).

En 1990 lanzan su primer disco, Revólver, con el que obtienen unas ventas modestas, lo que provoca cierta frustración en Carlos Goñi. En 1992 graban Si no hubiera que correr, que, pese a vender más copias que su antecesor, sigue lejos del gran público. Es Básico, en 1993, el disco con el que saltarían definitivamente a la escena nacional y que supone el primer disco básico de España, en el que colaboraron José M. Casañ (Seguridad Social), Soledad Giménez (Presuntos Implicados) y Rafa Sánchez (La Unión). A estas alturas, el grupo ya es un proyecto personal de Carlos Goñi, que contrata a un grupo de músicos para cada gira o disco. Temas como "Si es tan sólo amor" o "El roce de tu piel" se hacen muy populares.

Tras el éxito de Básico, considerado por muchos uno de los grandes éxitos del pop español, el grupo graba El Dorado, marcadamente influido por la música del Bruce Springsteen, lo que le valió a Carlos el apodo de el Springsteen de Valencia. En 1996 graban Calle Mayor, disco con el que el grupo se adentra en el tema de la denuncia social, que mantendrá en sus posteriores discos, aunque su tema principal seguirán siendo las canciones románticas. Roy Bittan, teclista de Springsteen, aceptó tocar gratis en el tema principal del disco.

En 2006 se publica Básico 3, con nuevas versiones de canciones de sus tres anteriores discos de estudio y dos canciones nuevas. El concierto se graba en dos sesiones, de las que se escoge la mejor, y no se le añade ningún arreglo instrumental posterior. En él colaboran Enrique Bunbury, Mikel Erentxun, Álvaro Urquijo y Sasha Sokol.
El 16 de septiembre de 2008 se publicó 21 Gramos, su último trabajo de estudio hasta la fecha

domingo, 15 de marzo de 2009

155.000 Dólares por clonar un perro

El matrimonio Edgar y Nina otto, de Boca Ratón (Florida, EEUU) se han convertido en los orgullosos propietarios del primer perro clonado comercialmente,para lo que han pagado la suma de 155.000 dólares.

Según informa la cadena de televisión CNN, la pareja se planteó clonar a su perro "Sir Lancelot", un labrador, hace cinco años y cuando la mascota murió de cáncer en 2008, hicieron congelar su ADN.

La clonación corrió a cargo de la empresa de biotecnología BioArts International, que celebró una subasta- en la que ganaron Otto- para crear el primer clon con fines comerciales.

El ADN de "Sir Lancelot" se envió a una empresa en Corea del Sur, donde se implantó en un óvulo, trasncurrido el tiempo de gestación el matrimonio recibió su cachorro, una copia exacta de la mascota perdida y al que decidieron llmar, por supuesto "Lancely", el diminutivo de Lancelot.

Aunque fisicamente es el doble de "Sir Lancelot", no hay ninguna garantía de que el cachorro vaya a desarrollar el mismo carácter que su predecesor, ya que la personalidad de los animales, como la de los seres humanos, se desarrolla a partir no sólo de la genética sino también de factores ambientales y las vivencias.

Otto admitió que "es posible que "Lancey" no sea exactamente igual que "Lancelot", pero "aunque sea distinto, no le vamos a querer menos".

La clonación ha recibido las críticas de los grupos pro derechos de los animales.

La "Humane Society", una organización que se encarga de recoger animales abandonados, declaró a la CNN que "dado el problema de la superpoblación de mascotas en la actualidad, que cuesta millones de dólares a los contribuyentes y la vida de millones de animales al año, la clonación de animales no tiene valor social y, de hehco, pude aumentar el sufrimiento entre animales".

Los Otto aseguraron, por su parte que han "donado mucho más la Humane Society de lo que hayamos gastado en este proyecto".

La polémica está servida, millonarios estravagantes que aún sabiendo por etólogos que el comportamiento no sería igual, solo fisicamente, siguieron con el proyecto.

No creo que tardemos mucho en conocer mas mas clonaciones.