martes, 26 de mayo de 2009

LOS CUIDADOS URINARIOS FELINOS.

Muchos de los que leeis el blog, tendréis gatos y mas de uno su gato habrá sufrido el no poder orinar y llevarlo a urgencias porque su gato va hacia la bandeja pero no orina.
Un gran número de estos casos ( no todos) se dan en gatos castrados que no han seguido la dieta adecuada tras pasar por Quirófano, ya que se mueven menos, beben menos agua y por tanto la orina se concentra y existe mayor probabilidad de que se formen cálculos en la vejiga. También influirá el pH de la orina y una dieta inadecuada con excesos de fósforo, magnesio y calcio que se agruparan formando los cálculos.

Esta enfermedad urinaria antes conocida por F.U.S. (Sindrome Urológico Felino) ahora cambiada la terminología como FLUTD (Feline Urinay Tract Disease), se refiere a las enfermedades inflamatorias del tracto urinario.
Hay una serie de factores de riesgo para el desarrollo de FLUTD, las mas frecuentes son.
El Stréss; un gato con estrés puede causar la irritación de la pared de la vedija, inflamación y dolor.
Los Cristales/Cáculos;
Ya mencionamos antes que un factor de riesgo de la formación de cristales es la obesidad, ya que estos gatos son menos activos y por tanto beben menos agua y orina menos , concertándose la orina.


Hay razas propensas a desarrollar cálculos como son los Persas, Birmanos e Himalayos, aunque tenemos clientes de otras razas y cruzamos también con obstrucciones.
El contenido de minerales en la dieta elevados de calcio, fósforo, magnesio y el sodio juegan un papel importante. El magnesio y el fósforo forman parte de los cristales de estruvita. El calcio y el sodio de oxalato cálcico.
Algunos fabricante en sus etiquetas ponen Residuos bajos de minerales pero este témino se refiere al contenido general de minerales no quiere decir que sea bajo de magnesio y los demás mineral que forman cristales.
El consumo bajo de agua, los gatos no suelen beber mucho a pesar que dieta sea seca. Es fundamental el consumo de agua.
QUE HACEMOS PARA QUE UN GATO BEBA MAS.

  • Añadir agua a la comida, ya sea seca o húmeda. Empezaremos con poca cantidad y si lo tolera se la incrementaremos. Si dispone de alimento todo el día, cambiemos su hábito a varias comidas al día antes de añadir el agua, esto ayudara a que acepte mejor el agua.
  • Coloque el agua cerca de la comida y además en otros sitios donde el gato tenga acceso.
  • Mantener el agua fresca y cambiársela regularmente.
  • Hay gatos que prefieren cuencos con poco agua , en cambio otros con agua abundante, iremos probando hasta que veamos cual prefiere nuestro gato.
  • Podemos probar con agua embotellada.
  • A los gatos también le gusta el agua en movimiento, muchos prefieren el grifo, podemos buscar las fuentes que hay para mascotas.
    Con estas pautas lograremos que el gato beba mas.
Un vez que nuestro gato ha tenido cristales deberá tomar una dieta especial durante toda su vida. Nosotros recomendamos la dieta C/D Multicare de Hill´s , nos ha funcionado muy bien, tanto en húmedo como en seco.
Fuente: Hill´s Prescrition Diet

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, la verdad es que me resulta bastante curioso, ya que personalmente no tengo gato, pero mi novio tiene seis y de distintas edades, lo cual me ha hecho ver que es cierto que la cantidad de agua que consumen los gatitos más jóvenes no es la misma que los que son más adultos.

Además hay una cosa que me reconcome un poco ¿Cómo es que los gatos machos engordan tanto con la edad y sin embargo las gatas no tanto?, el caso es que los gatos más mayores que él tiene son una pareja y el macho está visiblemente más "grande" que la hembra que es fisicamente comparable a el tamaño que tienen sus propias crias con casi dos años,.... quizá sea casualidad,... pero el caso es que las crías son dos machos y dos hembras y las hembras son mucho más delgadas y estilizadas que los machos que a medida que va pasando el tiempo estan, cada vez, pareciendose más fisicamente al padre en cuanto a masa corporal.

¿A que puede ser debido?

Manolo_Doc dijo...

Hola Galet, en toda especie animal los machos son mas corpulentos que las hembras, no sé el estado de fertilidad que tiene las hembras y los macho. Se suele esterilizar mas a los macho ( evitamos el marcaje) que a las hembras, lo que ocasiona cierta tendencia a la obesidad.

Anónimo dijo...

hola tengo un gran problema..me he ido a vivir con mi hermana y ambas tenemos gatas esterilizadas,pero la "dueöa de casa" que tiene unos 7 aöos ahora se orina y defeca en cualquier parte, ..le mantenemos su caja con arenbe bien limpia pero igiual lo sigue haciendo..que podemos hacer ya estamos desesperados..no hay sillon que aguante! ayuda urgente porfavor un consejito

Manolo_Doc dijo...

Es normal la reación de la gata mas mayor cuanod invanden su territorio con otro gato y empiza a orinar y defecar fuera de su sitio habiatul, te recomiendo que pongas durante varias semanas varios areneros, hasta que ellas delimite cual es el de cada una.