miércoles, 25 de abril de 2012

Iceberg, la Orca Blanca

Fue durante una expedición de investigación en la península de Kamchatka, ubicada en la costa oriental de Rusia. El mamífero nadaba junto a su madre y hermanos, y era absolutamente aceptado por sus pares. Es la primera vez que se observa una orca blanca adulta, puesto que anteriormente se habían visto otras, aunque más jóvenes. Aún se desconocen las causas de la


pigmentación del cetáceo.
KAMCHATKA-RUSIA, Abril 24 Científicos marinos realizaron un sorprendente descubrimiento al avistar una orca adulta totalmente blanca, durante una expedición frente a las costas de Kamchatka, ubicada en el extremo oriental de Rusia.

Es la primera vez que se observa un cetáceo de esa edad y pigmentación, puesto que anteriormente se había visto a otros, también blancos, pero mucho más jóvenes que el actual, que se movilizaba junto a lo que se cree es su madre y hermanos, en familia de 12 miembros, y parecía estar totalmente aceptado por sus pares.

El mamífero marino, apodado “Iceberg”, fue avistado por un grupo de científicos en un crucero de investigación co-dirigido por Erich Hoyt, del Far East Russia Orca Project e investigador sénior de la Ballena and Dolphin Conservation Society, quien dijo que la ballena fue vista por última vez en agosto de 2010.

Aún se desconocen las causas de la pigmentación del animal, aunque los científicos esperan confirmar si se trata de un albino o no, fotografiando sus ojos: “Si podemos obtener un primer plano de los ojos y son de color rosa, se confirmaría que ‘Iceberg’ es un albino, pero no sabemos mucho sobre el albinismo en las orcas”, dijo Hoyt.

Las orcas totalmente albinas pueden tener el sistema inmunológico debilitado y morir jóvenes, pero las albinas parciales pueden vivir hasta la edad adulta. ‘Iceberg’ parece ser de color blanco por todas partes y, a juzgar por sus dos metros de la aleta dorsal, tiene por lo menos 16 años de edad, aclaró Hoyt.

Durante la expedición de Mayo a Septiembre, los investigadores introducirán hidrófonos en el mar para grabar los sonidos que hacen las ballenas. Se cree que son tres o cuatro “clanes” de ballenas en las aguas investigadas por el equipo, cada uno con su dialecto propio y distintivo.
Fuente (ANDigital)


-- Desde Mi iPhone