viernes, 25 de septiembre de 2015

La Rabia.


Debido a que se aproxima el día Mundial contra la rabia, he pensado que sería interesante como nos encontramos en España en cuanto a la presencia o no sobre la rabia, siendo el último caso sobre la rabia en Junio del 2013

La rabia es una enfermedad de amplia distribución mundial que afecta a un gran número de animales, tanto domésticos como salvajes. El virus de la rabia transmitido por carnívoros es el responsable de más de 50.000 casos anuales de rabia en el mundo.
Aunque la mayoría de los países europeos tienen prácticamente erradicada la rabia tanto canina como vulpina, se siguen declarando algunos casos en animales y humanos.
España se encontraba libre de rabia desde el año 1978, y se habían dado casos únicamente y de forma esporádica en perros en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. En el mes de junio del 2013 se produjo un caso de rabia en España de un perro que había estado durante un periodo de cuatro meses en Marruecos.
Por lo que respecta a la vacunación contra la rabia en nuestro país, no todas las comunidades autónomas consideran obligatoria la vacunación de rabia, y en Cataluña, Galicia y Euskadi no lo es.
                                       

Breve descripción de la enfermedad
La rabia está causada por un virus de la Familia Rhabdoviridae, género Lyssavirus, que a día de hoy comprende 13 virus o genotipos diferentes. El virus es frágil y no sobrevive largos periodos de tiempo fuera del hospedador. Permanece estable varios meses a 0-4 °C, pero se inactiva rápidamente por calor, luz solar directa y solventes lipídicos.
Epidemiología
La enfermedad en los mamíferos terrestres está producida por el virus clásico de la rabia o genotipo 1, que afecta a un gran número de especies.
La entrada del virus tiene lugar generalmente a través de heridas producidas por una mordedura o, más raramente, a través de la saliva infectada por contacto con la superficie de las mucosas. El virus no puede atravesar la piel intacta.
La infección tiene lugar por mordedura de un animal infectado. El periodo de incubación es muy variable: en perros puede llegar a dos años, aunque generalmente se sitúa en 4-8 semanas. En su plan de contingencia, el ministerio toma un periodo de incubación de seis meses.
Desde el lugar de la mordedura el virus alcanza el encéfalo, diseminándose al resto de nervios del sistema nervioso periférico, alcanzando entre otras localizaciones las glándulas salivares.
Patogenia
Tras la entrada, el virus se replica en tejidos no nerviosos o accede directamente a nervios periféricos hasta alcanzar el sistema nervioso central. Una vez infectado el encéfalo, se produce una migración del virus hacia el sistema nervioso periférico y a las glándulas salivares, desde donde se asegura la transmisión de la infección.
Sintomatología en perros
Comienza por un estado prodrómico, que dura 2-3 días. A menudo pasa desapercibido y se caracteriza por un cambio repentino en el comportamiento.
Tras este estado podemos encontrar dos síndromes: rabia furiosa, o rabia muda. Hay animales que pueden alternar ambas formas. La muerte sobreviene tras 3-7 días finalizada la etapa prodrómica.
Forma furiosa
Animal intranquilo, pupilas dilatadas, pérdida del reflejo corneal, puede lanzarse a objetos imaginarios, emite aullidos roncos, puede mostrar insensibilidad al dolor. Muerde objetos, por lo que a menudo el hocico aparece lacerado y con heridas en las encías. Tiene un apetito distorsionado, ingiriendo piedras, tierra, etc. Puede presentar fotofobia e hidrofobia. En un periodo de 1-4 días, esta sintomatología es sustituida por ataxia progresiva, convulsiones y parálisis ascendente.
                                     



Forma muda
El perro permanece quieto, y solamente muerde cuando es provocado. Puede esconderse y tiene mirada alerta. Hay parálisis y temblores musculares. Un signo característico tardío es la parálisis de la mandíbula y la lengua, que cuelga de la boca. Hay hipersalivación, y el perro no puede ni comer ni beber. La parálisis va en ascenso y la muerte sobreviene unos días después, normalmente a causa de parálisis en los músculos respiratorios.
Qué sucedió en el foco de rabia del pasado junio
  • La propietaria del perro, sin domicilio fijo, vive en una furgoneta con tres perras.
  • El perro positivo, de cuatro años de edad, fue vacunado de rabia por primera vez el 01/12/2012 y los otros dos el 29/11/2012.
  • El día 12/12/2012 se dirigen hacia Marruecos donde permanecen hasta el 12/04/2013. Intentan salir por Algeciras y al no poder lograrlo lo hacen a través de Ceuta.
  • Los animales estuvieron en varios municipios de Cataluña, en Monzón (Aragón) y Argés (Toledo).
  • El 27/05/2013 la perra se muestra nerviosa y se escapó durante un rato.
  • El 31/05/2013 la perra se escapó.
  • El 01/06/2013 el animal muerde a cuatro menores y un adulto, siendo posteriormente abatida por la policía de Toledo.
Actuaciones llevadas a cabo
  • Una vez el perro agresor fue abatido (01/06/2013) el cadáver fue depositado en el Instituto Anatómico Forense de Toledo.
  • El 03/06/2013 se procedió a la extracción del encéfalo y su envío al Centro Nacional de Microbiología, el cual con fecha 05/06/2013 notificó el resultado positivo para rabia.
  • Con fecha 05/06/2013 se notifica al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).
Actuaciones inmediatas
  • Todos los contactos de riesgo con el perro abatido identificados en Castilla la Mancha y Cataluña han recibido profilaxis posexposición.
  • Los otros dos perros han sido aislados en instalaciones adecuadas y se les ha extraído sangre para determinar la titulación de anticuerpos frente a la rabia.
  • La AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) informa de la disponibilidad de vacuna y gammaglobulina en España en cantidad suficiente.
  • Notificación a la Organización Internacional de Epizootias y al Sistema de Alerta Precoz y Respuesta de la Unión Europea.
  • La Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación y la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria, con fecha 06/06/2013, declara el nivel de alerta 1.
Actuaciones en nivel de alerta 1
  • Delimitación del área geográfica del brote o foco.
  • Refuerzo de la vigilancia y medidas de control:
    • Los cadáveres de carnívoros domésticos o salvajes encontrados en esa zona deben ser enviados al centro designado para extraer la muestra para el diagnóstico de rabia, que enviará la muestra sin demora al laboratorio.
    • El ganado doméstico de la zona de restricción debe ser sometido a observación evitando el contacto con cualquier carnívoro doméstico.
    • Seguimiento de animales probables.
    • Refuerzo del control de animales vagabundos. Si no aparece el dueño o el animal está sin identificar, se sacrificará una vez expirado el plazo para considerarlo abandonado.
    • Identificación de animales.
    • Vacunación obligatoria de perros, gatos, hurones y otros animales de compañía de especies sensibles. Revacunación de todos los perros menores de 12 meses y de los perros mayores de 12 meses si la vacunación antirrábica no es anual.
    • El movimiento de los animales de compañía susceptibles de transmitir el proceso precisará la autorización previa de la autoridad competente.
  • Información al ciudadano.
    • En este caso se delimitó un área de restricciones en un radio de 20 km en torno a la zona de Toledo-Argés, en la que se tomarán medidas durante un periodo mínimo de seis meses.


    Información:
    Revista Argos.
    José Miguel Escribano UlibarriServicio de GanaderíaDiputación Foral de Bizkaia