viernes, 16 de septiembre de 2011

Imputado por apelear a un perro y provocarle la perdida de un ojo

El próximo 21 de septiembre declarará como imputado un hombre por golpear con un palo a un cachorro de tan sólo tres meses de edad al que le provocó la pérdida de un ojo. Tras la instrucción de la Guardia Civil de El Espinar, el Juzgado nº 5 de Segovia abrió un procedimiento penal por un presunto delito de maltrato a los animales, en un caso en el que El Refugio se personó como acusación particular, según un comunicado de esta organización.

Los hechos sucedieron el 8 de abril, cuando El Refugio recibió una llamada de la Guardia Civil de El Espinar y la Policía Local de San Rafael que solicitaba ayuda para rescatar a un perro que presuntamente había recibido una brutal paliza y se encontraba gravemente herido en la estación de autobuses de San Rafael.

Voluntarios de la organización proteccionista se desplazaron inmediatamente al lugar de los hechos y encontraron a un cachorro de podenco, de unos tres meses de edad, con graves lesiones en la cabeza y una importante herida en uno de sus ojos. ‘Bus’, que es como se llama el perro, fue trasladado de urgencia al Centro Veterinario El Refugio, donde fue estabilizado y se confirmaron sus graves lesiones, entre otras la pérdida del ojo derecho, traumatismo craneoencefálico y un traumatismo en el tórax que le causó fracturas de las costillas y daño en los pulmones.

El hombre que reconoce haber apaleado a Bus declarará como imputado y se enfrenta a un presunto delito de maltrato animal. Ahora ‘Bus’, a pesar de la pérdida del ojo, se encuentra totalmente recuperado y espera encontrar una familia que lo adopte, según indicó el presidente de El Refugio, Nacho Paunero. La organización proteccionista está inmersa en más de 150 procedimientos penales, civiles y administrativos en diferentes comunidades autónomas.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Cuidado dental para tu mascota

Lo creas o no, cuidar los dientes de tu perro es tan importante como cuidar los tuyos. Un cuidado dental adecuado es esencial para que tu mascota mantenga una buena salud global.

La placa y el sarro

La saliva, las bacterias y las partículas de comida se unen para formar la placa dental que, si no se hace nada para retirarla, se va acumulando poco a poco sobre los dientes. Los minerales de la saliva convierten la placa en sarro, un depósito amarillento sólido que se acumula en la línea de las encías. El sarro puede irritar las encías y provocar gingivitis, que es el inicio de la enfermedad periodontal.

Un problema que se agrava con el tiempo

La acumulación de placa puede convertirse en un problema grave a medida que los perros se hacen mayores. Las bacterias y sus toxinas atacan los dientes, los huesos, las encías y el tejido conectivo alrededor del diente, lo cual puede dar lugar a una infección grave y a la caída del diente. Las bacterias que causan la infección pueden, además, penetrar en el torrente sanguíneo y propagarse a los pulmones, el hígado, los riñones y el corazón. Por lo tanto, cuidar los dientes de tu perro es importante, no sólo porque hará que esté más sano, también porque te ayudará a evitar problemas dentales graves cuyo tratamiento puede ser muy costoso.

Señales indicadoras

Tu veterinario podrá detectar cualquier problema que tu perro pueda tener durante las revisiones, pero hasta entonces hay algunas cosas que puedes vigilar:

  • Depósitos de sarro amarillos y marrones en la línea de la encía
  • Dificultades a la hora de comer
  • Encías inflamadas y sangrantes
  • Mal aliento

Recuerda que el mal aliento de los perros puede deberse a varios problemas de salud y que no hay que considerarlo algo normal en un perro mayor.

Un buen cepillado

¿Y qué puedes hacer para cuidar los dientes de su perro? En realidad, lo mismo que haces para cuidar los tuyos: un cepillado regular, una buena dieta y revisiones dentales periódicas. Cepillarle los dientes te resultará más fácil si empiezas a hacerlo desde cachorro, aunque con un poco de paciencia los perros de cualquier eded acaban aceptándolo. No utilices pasta de dientes para personas: la espuma les molesta e incluso puede sentarles mal. Hay pastas formuladas especialmente para mascotas que son más seguras y cuyo sabor les gustará mucho más. Dependiendo del tamaño de los dientes y de la boca de tu perro, puede que puedas utilizar un cepillo de dientes normal. Pero también existen cepillos diseñados especialmente para las mascotas, que se ponen en un dedo para facilitarte su uso. Pregunta a tu veterinario qué te recomienda.

No tengas prisa

Para que tu perro se acostumbre a que le cepillen los dientes, empieza con mucha confianza para calmarlo. Déjale probar un poco de pasta de dientes y luego masajea suavemente sus dientes para que note cómo es la nueva sensación. Al principio es posible que no le guste pero ten paciencia, al final lograrás que se acostumbre. Cepilla los dientes con movimientos circulares prestando especial atención a la unión de los dientes con la encía. Luego, cuando ya casi hayas acabado, cepille verticalmente los dientes para mover hacia el interior de su boca la placa que hayas retirado. Deberías cepillar los dientes de tu perro al menos una vez a la semana aunque lo mejor es hacerlo una vez al día.

Alternativas al cepillado

Existen alimentos para perros especialmente formulados para reducir el sarro y prevenir la aparición de la enfermedad periodontal. Es la manera más sencilla de asegurarte de que tu perro recibe alguna forma de "cepillado dental" cada día. Consulta a tu veterinario si existe algú alimento o método concreto que te recomiende por encima de los demás. En todo caso, recuerda que mantener los dientes de tu perro en buen estado es esencial para su salud en general.

Fuente: Hill´s pet