viernes, 5 de febrero de 2010

Cuando decidir la eutanasia de nuestras mascotas

El decidir cuando nuestras mascotas deben ser eutanasiada es la pregunta del millón. Numerosas veces nos preguntan si el animal sufre, como el propietario ven comer,caminar a su ritmo, una y otra vez nos dice , pero le duele , sufre?.
Hacemos de veterinarios y de consejeros , esperan que le ayudemos a tomar la decisión. Para el propietario es dura y también para nosotros que hemos pasado horas estudiando para salvarlos pero llega un momento que se ha de tomar la decisión y esa es cuando el animal no tiene calidad de vida y es mejor realizar la eutanasia.
El motivo de este post es que hace unos días me trajeron una perrita muy mayor para eutanasiarla, hacía mucho tiempo que no sabía de ella y me quedé petrificado cuando la destaparon de su mantita y vi como se encontraba, tenía un tumor tremendo en unas de sus mamas, diría que podría pesar mas de dos kilos, ella delgadita, ciega y ese tremendo tumor que impedía que tuviera esa vida normal por el gran peso que tenía que soportar.Cuando finalizó la jornada de trabajo fue cuando pensé en este artículo, nos aferramos tanto a nuestras mascotas que nos cubre una venda los ojos y no vemos que hay que tomar decisiones drásticas. También es verdad que otras veces no se llega a este nivel. Y ahí esta nuestra labor de dar ese pequeño empujoncito para que el propietario no se encuentre con el remordimiento de que podía haber hecho algo mas.

miércoles, 3 de febrero de 2010

No mas un tapeo con carne de perro o gato en China



Segun se publica en la revista argos por Lollie Campel , Las autoridades chinas han propuesto un controvertido proyecto de ley por el que se penalizaría hasta con quince días de encarcelamiento por el consumo de carne de perro y gato.


La controversial propuesta es en base a un borrador de una nueva norma sobre el bienestar animal para evitar el maltrato y la muerte cruel de miles de animales, en donde a veces hasta se los matan a palazos para que se infiltre la sangre en la carne y de un mejor sabor. Según fuentes periodísticas, la multa para quienes consuman la carne de perro, podría significar a los chinos una multa de 5.000 yuanes (500 euros, 700 dólares).Mientras que la mayoría de las culturas occidentales ven el consumo de carne de animales de compañía como un tabú, en China el consumo de carne de perro data de miles de años atrás. En varias provincias del sur y noroeste del país, esta práctica es ancestral y parte de su cultura. Muchos consideran que esta carne tiene propiedades medicinales. Según textos populares alimentarse con carne de perro ayuda a eliminar las toxinas absorbidas por el organismo, y puede curar enfermedades, aparte de que genera y ayuda a mantener el calor en el cuerpo durante los meses de invierno. Sin embargo, no se puede regular si los animales consumidos tienen o no alguna patología que pueda afectar a las personas, ya que en muchos casos, los perros que se consumen son robados de hogares o traficados ilegalmente.Actualmente en China no existe una ley que proteja el bienestar animal aunque existe el artículo 28 de la Ley de Seguridad Alimentaria de la República Popular de China la cual señala que "está prohibido producir o participar en un negocio de carne, si ésta no ha sido puesta en cuarentena por una institución de salud animal". Una práctica que no ocurre en el país, ya que los perros no son puestos en cuarentena por lo que su venta y procesamiento debería estar prohibido.Así como la carne no reglamentada de ganado bovino, ovino y porcino están prohibidas por la Ley de Seguridad Alimentaria para garantizar la higiene de estos animales que son específicamente criados para consumo humano.Según informaron fuentes periodísticas, en un encuesta realizada en un portal muy popular chino, más del 48% de los encuestados están a favor de proteger a los animales de compañía y de imponer multas a quienes consuman su carne, el 45% estuvo en contra de la nueva propuesta.De acuerdo con Chang Jiwen, líder del equipo que elaboró el proyecto de ley y director del Departamento de Investigaciones sobre Leyes Sociales de la Academia de Ciencias Sociales de China, su equipo investigará más a fondo sobre la temática y consultará con expertos y los departamentos gubernamentales pertinentes antes de la votación del plan. Añadió que el proyecto respetará algunas culturas ancestrales, como por el ejemplo los hábitos alimentarios de los coreanos que viven en China, quienes podrían quedar exentos de la prohibición.
Todo esto me parece bien , pero no debemos olvidar que es la cultura de allí y a occidente nos parece aterrador. No se que pueden pensar cuando nos vean comer caracoles, lagarto. Y que pasa con al carne de caballo?Quien tiene un caballo como mascota o como herramienta de trabajo (hípica) como se le pone el cuerpo cuando ve en el mercado una bandeja de carne de caballo.
Que pensais , espero vuestras respuestas.