lunes, 5 de noviembre de 2012

Hearing Dog- Perros guías para personas sordas

Cuando escuchamos de perros guías siempre no centramos en perros para personas invidentes, personas ciegas , no caemos en la cuenta que también hay perros adiestrados para personas con una disminuíon de la audición, estos son los hearing dog.
En Reino Unido existen unas 750 asociaciones benéficas que se dedican a a diestrar perros que detectan sonidos de la vida cotidiana y así ayuden a persona que son sordas.
Todo comenzó con un espectáculo del perro Cruft en 1982
Se forman a los perros para que reconozcan ruidos como teléfonos, timbres, alarmas. Estos perros cuando escuchan estos sonidos para los que están adiestrados, golpean con la pata o empujan con el hocico al propietario para llamarle la atención. Cuando son sonidos de peligro, actuara de la misma manera pero cuando se le pregunta que es nos mostrara la procedencia del sonido.
Las razas que se entrenan como hearing dog son el Cocker Spaniel, Labradores, Golden Retriever, Poodle miniatura y Cavalier King Charles Spaniel y también algunos cruces de ellos para poder abarcar a todos los posible propietarios.

Estas asociaciones tiene sus propios centro de obtención de perros e incluso de centro de adopción.
Entrenamiento de un hearing dog dura alrededor de 18 meses y consta primero de una socialización del cachorro, posteriormente un entrenamiento con voluntarios antes de pasar a la formación mas dura en los centros de formación, donde antes de darselo al receptor realizarán entrenamientos juntos.
Se ha demostrado que estas personas sordas cuando tiene un hearing dog se muestran mas independientes, muestran una mayor confianza, compañerismo y mayor seguridad.