viernes, 28 de enero de 2011

Una osa nada 9 días buscando hielo

Una osa polar nada sin parar durante 232 horas, cubriendo 687 kilometros
Su dependencia del hielo marino hace que los osos polares estén en peligro por el cambio climático
Los científicos que estudian los osos polares en todo el mar de Beaufort, al norte de Alaska, afirman que esta hazaña de resistencia podría ser una consecuencia del cambio climático.






Los osos polares son conocidos por nadar entre témpanos de hielo y tierra para cazar focas.

Pero los investigadores dicen que el mayor derretimiento del hielo marino empuja a los osos polares a nadar mayores distancias, arriesgando su propia salud y las de las generaciones futuras.






En sus conclusiones, publicadas en Polar Biology, investigadores del Servicio Geológico de EE.UU. revelan la primera prueba de natación de larga distancia realizada por los osos polares (Ursus maritimus).

"Este oso nadó de forma continua durante 232 horas y 687km (426 millas) y por aguas que tenían 2.6ºC", dice en la investigación el zoólogo George M. Durner.

"Estamos sorprendidos de que un animal que pasa la mayor parte de su tiempo en la superficie del hielo marino pudiera nadar constantemente durante tanto tiempo en agua tan fría. Es realmente una hazaña increíble".
Aunque los osos se han observado en aguas abiertas en el pasado, es la primera vez que se ha seguido todo el viaje.

Mediante el ajuste de un collar GPS a una osa, los investigadores fueron capaces de trazar con precisión sus movimientos durante dos meses, cuando buscaba en sus cotos de caza.

Los científicos fueron capaces de determinar cuando el oso tenía el agua por el cuello a través de los datos de un registrador de temperatura implantado bajo la piel del oso.

El estudio muestra que este viaje épico tuvo un costo muy alto para el oso.
"Este animal perdió el 22% de su grasa corporal en dos meses y su cachorro de un año de edad", dice el Sr. Durner.

"Fue simplemente más energéticamente costoso para el pequeño oso que para el adulto esta larga distancia de natación", explica.

El sr. Durner dice a la BBC que las condiciones en el mar de Beaufort se han convertido cada vez más difíciles para los osos polares.

"En décadas anteriores, antes de 1995, el hielo de baja concentración persistió en el mar durante los veranos en la plataforma continental en el Mar de Beaufort".

"Esto significa que las distancias y los costos para los osos, al tener que nadar entre témpanos de hielo aislados o entre el hielo del mar y la tierra, eran relativamente pequeños".

"La extensa fusión del hielo en verano, que parece que ser típico ahora en el mar de Beaufort, probablemente ha aumentado el costo de la natación por los osos polares".
Los osos polares viven en el círculo polar ártico y comen una dieta de focas anilladas (Pusa hispida) rica en calorías para sobrevivir a las condiciones de congelación.






Los osos cazan sus presas en el hielo del mar congelado: un hábitat que cambia según la temperatura.
"Esta dependencia del hielo del mar hace que los osos polares sean potencialmente uno de los más grandes mamíferos en riesgo al cambio climático", dice el Sr. Durner.

La lista roja de la UICN identifica los osos polares como una especie vulnerable, citando el cambio climático global como una "amenaza sustancial" a su hábitat.




miércoles, 26 de enero de 2011

Enfermedad del Tracto Urinario Inferior Felino (FLUTD)


Aunque han variado el nombre , la enfermedad es la misma , antes llamado FUS ahora FLUTD que se refiere a un conjunto de enfermedades que afectan al tracto urinario inferior de los gatos ( incluyendo cálculos en la vejiga, tapones uretrales, infecciones, cistitis, etc).
Si vuestro gato tiene FLUTD, puede que haga frecuentes intentos por orinar, generalmente con dificultad, que presente sangre en la orina y que orine en lugares inusuales o alrededor de su bandeja. El FLUTD puede ser un problema recurrente en gatos de cualquier edad y sexo. Es especialmente problemático en machos, puesto que puede dar lugar a una obstrucción en el tracto urinario que impida la eliminación normal de la orina.
¿QUE PUEDE ESTAR CAUSANDO EL FLUTD ?
El FLUTD es una enfermedad dolorosa que puede tener muchas causas:
1.- La Cistitis idiopática Felina (CIF): es la causa más frecuente de FLUTD en gatos. Se trata de un tipo de inflamación estéril de la pared de la vegija. Se desconoce sus causas, aunque podría desencadenarse por situaciones de estrés, con síntomas similares a los que aparecen en las personas con cistitis.
2.- Cristales de Estruvita y Oxalato: La alimentación puede influir en la formación de cristales en los gatos susceptibles.
3.- Cálculos de Estruvita y Oxalato: Los cristales pueden agruparse y formar cálculos, que producen molestias y pueden provocar molestias y pueden provocar obstrucciones.
4.- Tapones uretrales: La vejiga produce un moco protector que puede unirse con cristales de estruvita diminutos y formar tapones. Estos tapones pueden desplazarse por la uretra y provocar graves obstrucciones en el sistema urinario.

El alimento.
Todos los cálculos están formados por minerales; si el alimento de vustro gato tiene demasiados minerales, la probabilidad de que se desarrolle cálculos puede aumentar.
Hay mas factores de riesgo com es el sobrepeso, la falta de ejercicio y el estrés.

¿CUALES SON LOS SINTOMAS ?
Los sintomas mas frecuentes de FLUTD son:
* Sangre en la orina.
* Esfuerzo excesivo al orinar.
* Visitas frecuentes a la bandeja.
* Micciones dentro de casa o en lugares inusuales.
* mostrarse inquieto, esconderse, negarse a comer.
Un alimento adecuado puede ayudar a evitar la aparicion de FLUTD, com alimentos ricos en ácidos grasos omega 3, bajos en grasa y energía y altos en fibra y L-carnitina.
Para ello en el mercado el que mas utilizamos en nuetsra clinica es el de HIll´s feline C/D tanto húmedo com en seco. tiene un sabor que les encanta a los gatos, disuelve los cálculos de estruvita en 14 días, reduciendo las molestias. Controla la aparición y recurrencia de los cristales y la formación de cáculos y nos controla el peso de gatos con tendencia ala obesidad.
Es importante que el gato beba agua ya que ayudará a reducir la aparición de FLUTD, cuanto mas orine, más dificil será que se formen cristales y cálculos.
Para estimular que el gato beba podemos :
- Colocar cuencos de agua en distintos lugares de la casa.
- Probar con una fuente para mascotas o dejar un grifo que gotee.
- Probar con recipientes para el agua con distintas profundidad y forma.
- añadir agua al alimento.
Para reducir el estrés del gato y se sienta feliz podemos.
- Proporcionarles sitios para ascar, trepar y descansar.
- A los gatos les gustan los lugares elevados.
- Los gatos necesitan áreas privadas donde se sientan seguros.
- Mantendremos la bandeja de arena limpia y en buen estado.
- Jugaremos con él varias veces al día.
con esta inofmración odemos eviatr que vuestro gato acuda con dolor a la clinica y tngamos que sondarlo para opder eliminar todfa la orina retenida en la vejiga.

Fuente: Hill´s Prescription Diet