viernes, 18 de diciembre de 2009

Los cuatro mayores peligros en estas fiestas para los animales domésticos

En Navidad suele ser mas frecuente la llamadas de nuestros clienets deseperados por algun accidente que han sufridos sus mascotas.
En esta época los animales de compañía exploran nuevos alimentos, plantas y decoraciones, por eso es importante saber qué tener en cuenta para que la casa sea un lugar seguro para las mascotas y no un sitio donde puedan ingerir algún objeto peligroso.
Aceítes Perfumados aromáticos calientes.
Si bien los perfumes a fuego lento pueden ser deliciosos, la ingestión puede resultar mortal, especialmente para los gatos. Mientras que cualquier animal doméstico puede ser quemado por los aceites calientes, los gatos son especialmente sensibles a los componentes llamados detergentes catiónicos que se encuentran en estos productos. Si se ingieren, pueden producirse graves quemaduras en la boca, el esófago y el estómago. También puede causar irritación a la piel. En caso de que una mascota entre en contacto con él, su piel debe lavarse bien con jabón líquido para las manos hasta que todas las huellas de los residuos de hidrocarburos se quiten.Debido a que es difícil determinar exactamente cuánto detergente catiónico hay en líquidos, se sugiere a los clientes evitar el uso de ellos o utilizarlo en lugares donde no puedan alcanzarlos sus animales de compañía. Otras opciones más seguras son los difusores de caña, los ambientadores plug-in o las velas perfumadas.Finalmente, asegúrese de alertar a los propietarios de aves de los peligros potenciales de cualquier producto en aerosol perfumado. Los sacos de aire de las aves y la anatomía significan que sus vías respiratorias son muy sensibles, en particular, a cualquier fragancia en el aire o ambientadores y otros productos en aerosol.


Chocolate
Todos hemos oído que el chocolate puede ser tóxico para las mascotas, pero ¿cuánto es demasiado? El chocolate y el cacao contienen teobromina, una sustancia química similar a la cafeína que es altamente tóxica para los perros y gatos. Cuanto más oscuro o más concentrado sea el chocolate, más teobromina contiene. Por lo tanto, los bombones de chocolate son más peligrosos, chocolates semi-dulce y chocolates gourmet. Los granos de café expreso cubiertos con chocolate son particularmente problemáticos, ya que pueden contener grandes cantidades de ambos, teobromina y cafeína. El chocolate con leche contiene cantidades más bajas de teobromina. Normalmente, los animales necesitan consumir al menos 1 a 2 onzas de chocolate de leche por kilogramo de peso corporal antes de que aparezcan síntomas de intoxicación. La cantidad de chocolate en muchos productos horneados, como galletas, tortas y dulces, a menudo es relativamente bajo y con menos frecuencia causan intoxicación de chocolate seriamente. Sin embargo, pueden ocurrir molestias gastrointestinales importantes, tales como vómitos y diarrea, después de la ingestión de cualquier producto con chocolate.Los signos de envenenamiento por teobromina del chocolate incluye: salivación excesiva, vómitos, diarrea, hiperactividad, andar de un lado para otro, taquicardia, arritmias, temblores y convulsiones. La ingestión de chocolate también puede causar pancreatitis debido al alto contenido de grasa. Razas como los Yorkshire Terriers, los Schnauzer miniatura y los pastores de Shetland, junto con los perros obesos y aquellos que toman ciertos medicamentos (como el bromuro de potasio, azatioprina, etc.) tienen más riesgo de pancreatitis.
Plantas
Comúnmente, los animales curiosos a menudo mordisquean las plantas nuevas en el hogar. Aunque la mayoría son bastante seguras, algunas pueden ser fatales, incluso con pequeñas ingestas.
Lirios (azucenas): Todas las flores de la especie Lilium son extremadamente tóxicos para los gatos. Sin embargo no lo son para los perros, y se auto-limita a vómitos si un perro las ingiere. La ingestión de una o dos hojas o pétalos por un gato, es suficiente para causar insuficiencia renal repentina. Incluso el polen de las flores de lirios son tóxicas para los gatos. Los signos de insuficiencia renal debido a la ingestión de lirio incluyen vómitos, disminución del apetito, aumento o disminución de la orina y letargo. La insuficiencia renal se inicia dentro de unos días desde que el gato comienza a ingerir los lirios. Si el felino no es tratado, a menudo muere. El gato que ingiere así sean pequeñas piezas de lirio, debe ser evaluado por un médico de inmediato, acompañado por terapia intensiva con líquidos por vía intravenosa, un análisis de sangre, y la hospitalización.
Poinsetias (Flor de Pascua, Estrella Federal, Pascuero, Estrella de Navidad): La savia lechosa de la flor de las poinsetias contiene propiedades irritantes como la saponina (parecido al detergente). Mientras que la exposición a la savia puede causar irritación a la piel y la boca, junto con vómitos y diarrea, son altamente improbables las intoxicaciones graves o mortales.
Muérdago: El muérdago americano se usa comúnmente en los Estados Unidos como una decoración para la Navidad, y es menos tóxico que su contraparte europea. La ingestión de muérdago con mayor frecuencia causa vómitos y depresión neurológica leve. En raras ocasiones, también pueden ocurrir diarrea e hipotensión (presión arterial baja).
Holly (Acebo): El arbusto de Holly pertenece a la familia del muérdago, planta de hojas color verde vivo y pepitas rojas muy utilizada para decorar las mesas en Navidad. El problema que suele causar la ingestión de acebo es la irritación del tracto gastrointestinal de las saponinas (similar a las poinsetias) y el daño físico del estómago y el tracto intestinal por los puntos espinosos de las hojas. Aunque el acebo también contiene metilxantinas (también encontradas en el chocolate y la cafeína) y los cianógenos, estas sustancias químicas rara vez llevan a la intoxicación por ingestión de pequeñas cantidades de la planta. Además, la ingestión de grandes cantidades de acebo también puede causar una obstrucción intestinal ya que las hojas son difíciles de digerir.
Cinta y guirnaldas


Estas cadenas brillantes son simplemente demasiado tentadoras para que los gatos se resistan. Aunque no sean venenosas, cuando se ingieren estas cintas, puede resultar en peligro la vida del animal por un cuerpo extraño lineal, por perforación intestinal y por peritonitis séptica (infección en la cavidad abdominal). Un cuerpo extraño lineal se produce cuando las mascotas tragan elementos fibrosos, como cinta, hilo, hilo dental, etc. El elemento fibroso se envuelve alrededor de la base de la lengua o en los anclajes en del estómago y es incapaz de pasar a través de los intestinos. A medida que los intestinos se mueven, el hilo va tajeando poco a poco el tejido intestinal, dando lugar a graves daños y la posible rotura del tubo digestivo de la mascota. El tratamiento de los cuerpos extraños lineales implica una cirugía abdominal compleja y costosa, hospitalización, antibióticos y tratamiento del dolor. Incluso después de la extirpación quirúrgica, algunos animales no sobreviven. Si una mascota ingiera un pedazo largo de guirnalda, cinta, hilo o cuerda, indique al propietario a llevar inmediatamente al animal a la clínica para un examen. Más importante aún, si los dueños de mascotas informan que pueden ver hilo colgando de la boca o el ano del animal, dígale que no tire de él ya que puede resultar en daños al tejido. Sólo profesionales veterinarios capacitados deben tratar la problemática. Sin más, es importante informar a los propietarios de mascotas sobre estos males para que eviten que pasen durante las fiestas o en cualquier otra época del año.
Con un poco de cuidados nuestras mascotas disfrutaran de una magnifica Navidad.