martes, 11 de junio de 2013

Ajax, el perro valiente

Ajax, uno de los perros de la Guardia Civil, recibirá este martesla Medalla de Oro de la PDSA (People´s Dispensary
for Sick Animals), organización benéfica veterinaria líder del Reino Unido.



Se trata del primer perro en España y el segundo fuera del Reino Unido en recibir esta condecoración. Es un privilegiado: solo 21 perros en el mundo gozan de este título, el equivalente a la Cruz de San Jorge del Reino Unido, máximo reconocimiento de la Commonwealth por actos de valentía.

Este perro de la Guardia Civil pertenece al Sargento Alabarces y fue el responsable del descubrimiento en 2009 de una bomba lapa adosada a un coche cercano al Cuartel de la Guardia Civil de Palma de Mallorca. Gracias a su heroica actuación, se evitó la muerte de algunas personas, entre ellas su propio guía.

Ajax es especialista en la búsqueda y detección de explosivos y estuvo destinado en el Grupo de Explosivos del Servicio de Seguridad de S.M. el Rey el 29 de julio de 2009 en Palma de Mallorca junto a su guía y dueño, con ocasión de una visita de Don Juan Carlos y Doña Sofía.

Al día siguiente, en la localidad de Palmanova (Palma de Mallorca) en las inmediaciones del Cuartel de la Guardia Civil se produjo un atentado perpetrado por la banda terrorista ETA., en el cual fallecieron dos jóvenes agentes de la Guardia Civil. El protagonista de esta historia, Ajax, y su dueño, junto con varios compañeros más, se ofrecieron de forma voluntaria a ayudar en el dispositivo de búsqueda de un posible segundo artefacto. Finalmente, Ajax consiguió encontrar una bomba lapa adosada a los bajos de un coche, salvando muchas vidas.

La Medalla de Oro de la PDSA es el máximo honor que se puede entregar a un animal por un acto de valor destacado o por una dedicación excepcional al deber y compromiso social. El acto de entrega tendrá lugar este marte durante la celebración de las «IV Jornadas Policiales y Militares Internacionales de Guías Caninos». Al acto asistirá el General Jefe de la Jefatura de Unidades
Especiales y de Reserva (JUER), Ildefonso Hernández; y el alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz.
Fuente: ABC

Viajar con la mascotas por la UE, normas que lo facilitan

Viajar con nuestra mascota no siempre es posible o, al menos, factible. La Union Europea ha apostado por hacerlo más fácil y acaba de da luz verde a nueva normativa que aclara las exigencias sanitarias y reduce los trámites administrativos que deben cumplir los ciudadanos cuando viajan con sus mascotas.


Los ministros de Transporte de la Unión Europea han dado su visto bueno a las nuevas normas para facilitar el transporte de perros, gatos y otros animales de compañía dentro de la Unión Europea. Dado que el Parlamento Europeo ya votó a favor de la nueva legislación el pasado mes de mayo, los cambios entrarán en vigor en cuanto sean publicados en el Diario Oficial de la UE. Después, los países tendrán 18 meses para trasladarlos a sus legislaciones nacionales.


Se trata de aclarar que la documentación que acompaña al animal, los llamados 'pasaportes para mascotas', deben ser expedidos por una autoridad veterinaria e incluir el código del identificador electrónico del animal, los detalles de las vacunas antirrábicas y cualquier otro dato relevante sobre la salud del animal.

Para poder viajar dentro de la Unión Europea, la mascota debe estar al día con la vacunación antirrábica y podrán viajar las crías de entre 12 y 16 semanas que hayan sido vacunadas contra la rabia, aunque no sean aún inmunes a la enfermedad.

La revisión de las reglas implica también que habrá un límite máximo de cinco animales de compañía que podrán viajar juntos al mismo tiempo, para evitar que estas vías sean aprovechadas por el tráfico comercial irregular.


Los dueños que superen este número de mascotas podrán recibir autorización para transportar sus animales juntos si acreditan que se desplazan a una competición, exhibición u otro evento deportivo.

En la Unión Europea hay en la actualidad unos 64 millones de gatos y otros 66 millones de perros y uno de cada cuatro hogares tiene al menos una mascota, según datos del Parlamento Europeo.


De todas maneras mi consejo es que si viajais en avión , pidais información a la compañía aérea por si tiene unas condiciones propias para viajar ( número de animales por vuelo, tamaño del traspor5tin, tiempo que hay que dejarlo antes en el aeropuerto, etc).

  Si no podeis viajar con vuestra mascotas siempre estan las guarderias para perros y gatos atendidos por profesionales y donde vuestra mascota se sentirán como en casa.
 Fuente: 20 minutos