viernes, 4 de febrero de 2011

Para Amantes de los perros, la nieve y la naturaleza: Pirena 2011


Como todos los años llega Pirena 2011, para los que no podemos asistir a ver en directo tan magnifico espectaculos, podremos ver resumenes en algunas cadenas de televisoin. Os dejo al informacion de pirena 2011
Todos aquellos que no tengan oportunidad de vivir en directo las espectaculares etapas de Pirena Advance, podrán seguirlas, en cambio, desde sus televisores. Un año más, la travesía contará con programas propios en las grandes cadenas de televisión públicas. Desde TVE y para toda España serán La2 y Teledeporte las encargadas de trasladar a los espectadores toda la belleza plástica de una ruta de gran espectacularidad visual. La2 ofrecerá diariamente un espacio de 7 minutos dentro del programa Para todos La2 (hora de emisión prevista, sobre las 12:20h.) Es en este espacio donde conoceremos el lado más humano de los mushers y los secretos de la organización. Por su parte Teledeporte ofrecerá un resumen diario de 13 minutos desde un punto de vista más deportivo a las 22:15h.

Por su parte, los telespectadores de Cataluña y Baleares también podrán seguir Pirena Advance desde Televisión de Cataluña. El nuevo canal Esport 3 ofrecerá resúmenes diarios por la tarde de 13 minutos para poder seguir con todo detalle como se desarrolla la ruta (se estrenarán el domingo 6 a las 14:45 horas).

Los horarios previstos en el canal Esport 3 para la primera semana de Pirena Advance son:

Domingo 6 - 14:45 horas / Lunes 7 - 19:30h. / Martes 8 - 19:45h. / Miércoles 9 - 19:15h. / Jueves 10 - 18:15h. / Viernes 11 - 18h. / Sábado 12 - 17:50h. /Domingo 13 - 15:15h.

Pirena Advance es, sin duda, el acontecimiento periódico del mundo de la nieve con mayor repercusión mediática en España. En la pasada edición se registraron más de 110 millones de impactos de audiencia a través de prensa, revistas, radio, televisión y medios digitales. Los valores que promueve Pirena Advance de amor por los perros, respeto por la naturaleza, espíritu deportivo y de superación personal y promoción de nuestros paisajes siguen siendo apuestas seguras.

Fuente: Pirena Advance

martes, 1 de febrero de 2011

Cambio de alimento: como realizar la transición

A lo largo de la vida de nhuestro perro o gato cambiaremos alguna vez de comida, bien por enfermedad, esterilizacion, paso de joven a adulto, de adulto a senior.
En todas estas situaciones la transición ha de ser paulatina, con el fin de evitar molestias como vómitos o digestiones difíciles que pueden ser ocasionadas por un desequilibrio e la flora intestinal.
Para evitar malos mayores os dejo un calendario que podemos aplicar a la hora de cambiar de alimentación a nuestra mascota:
DIa 1º y 2º: le daremos un 75% de la comida antigua y un 25% de la nueva.
Día 3º y 4º: Raciones iguales de los dos piensos (50% cada uno).
Día 5º y 6º: 75 % de la ración del pienso nuevo y un 25%º del antiguo.
Día 7º en adelante: 100 % del pienso nuevo.
Hay ocasiones com tras una intervención quirurgica, que le daremos alimentación muy energética postoperatorio y le mantedremos luego su pienso hasta que se retiran los puntos y a partir de ahí se aplcia el cambio ( esto en los caso de animales esterilizados).

lunes, 31 de enero de 2011

El perro más antiguo de América era comida de humanos

Siempre nos prguntamos cunado el perro pasó ser de animal slavaje a doméstico, aqui hay nuevos estudios.
Los científicos pudieron identificar el hueso “que tenía aproximadamente el tamaño de una uña del meñique de un adulto” como una pieza cóndilo occipital derecho de un canino.
Los cóndilos occipitales son parte del cráneo de los vertebrados y se sitúan donde el cráneo se une a la columna vertebral.

Las pruebas genéticas posteriores demostraron que el hueso procede de un perro y no de un lobo, coyote o zorro.

El hueso es la pruebas más antigua conocida de domesticación de perros en América, de hecho, es unos 8.000 años anterior a otros hallazgos, afirmó el co-autor Samuel Belknap III, estudiante de posgrado del Instituto del Cambio Climático de la Universidad de Maine.

“Como perro doméstico identificado genéticamente, es considerablemente más antiguo que los encontrados en el Nuevo Mundo”, aseguró Belknap.

Es más, el fragmento óseo se encontró dentro de unas antiguas heces humanas, lo que sugiere que los perros estaban siendo domesticados en América para algo más, además de realizar determinadas tareas y hacerles compañía.

Es lo suficientemente pequeño como para pasar a través del intestino pero aún así es demasiado grande para lo que se esperaría encontrar” explicó Belknap sobre el trozo de hueso. “El tamaño de algunos de los huesos que algunas personas tragaban es sorprendente. No masticaban la comida tan bien como la gente en la actualidad.”

¿Se comían perros durante los ritos antiguos?

La muestra del hueso de perro se encontró en 2009 en Hinds Cave (la Cueva de las Ciervas) en el suroeste de Texas. Las pruebas arqueológicas previas sugerían la existencia de un grupo de recolectores – cazadores que ocuparon la cueva hace más de 9.000 años.

Trabajando bajo la dirección de Kristin Sobolik de la Universidad de Maine,Belknap envió el hueso recién encontrado a la Universidad de Oklahoma, donde la antropóloga molecular Cecil Lewis y su equipo realizaron las pruebas genéticas.

Basándose en las pruebas de ADN anteriores, los científicos piensan que los humanos comenzaron a criar perros procedentes de los lobos grises hace entre 40.000 y 15.000 años.

A partir del tamaño del hueso, Belknap y su compañero, el estudiante de posgrado Robert Ingraham creen que el perro de la cueva de Texas pesaba aproximadamente entre 11,3 y 13,6 kilogramos y puede que se pareciera a algunas razas de perros mejicanos y peruanos.

Las pruebas arqueológicas sugieren que algunos nativos americanos, como los Sioux de las Grandes Llanuras, utilizaron en su momento perros para transportar bienes más o menos como los Inuit en Alaska utilizaban perros de trineo.

Los informes históricos de los misionarios españoles y los primeros exploradores europeos que datan del siglo XV también documentan que algunas culturas de América comían perros en tiempos de hambruna o con finalidad ceremonial.

Encontrar huesos de un perro antiguo es un trabajo sucio

Aunque el hueso del perro estaba introducido en restos fecales secos, encontrar la muestra fue un trabajo sucio: el hueso únicamente se reveló cuando Belknap rehidrató las heces y pasó la mezcla resultante a través de un colador.

A pesar de su edad, la caca rehidratada desprendía un olor inequívoco, afirmó Belknap.

Suelo ahuyentar a los miembros del departamento de antropología cuando decanto mis muestras”, aseguró.

De todos modos, para Belknap, los resultados de estos esfuerzos destacan la posibilidad de que otras muestras óseas de antiguos canes resulten pertenecer a perros domesticados.

Creo que los científicos deberían estar abiertos a utilizar las últimas técnicas disponibles para determinar si los huesos cánidos son de perro, de coyote o de lobo y no confiar únicamente en la identificación morfológica como medio de discernir las diferencias”, afirmó.

La investigación sobre el perro más antiguo se detallará en una próxima edición del American Journal of Physical Anthropo

Fuente: National Geographyclogy.