jueves, 26 de febrero de 2009

Llega la Primavera

Dentro de unas semanas en el hemisferio Norte llega la primavera y con ella, el aumento de hora solar, aumento de la temperatura y aumento de posibles peligros para nuestras mascotas por lo que habrá que tener un especial cuidado.

* Los parásitos externos.

Las pulgas, garrapatas y mosquitos intensifican su actividad a partir de esta época. Estos parásitos no solo extraen sangre de sus hospedadores, sino que también son portadores como curre con la garrapata de enfermedades como la Ehrlichiosis, babesiosis, borreliosis entre otras que pueden incluso afectar al hombre. Ya dedicaremos un post especial de la garrapata.

* Las alergias.

Como en el ser humano, en esta estación aumenta el riesgo de padecer algún tipo de alergia. A nivel de la piel, alimentarias y una de las mas frecuentes, la alergia a la picadura de pulgas.

* Las otitis y otras afecciones del oido medio e interno.

Debes prestar especial atención a la higiene del oido, al salir mas al campo es frecuente que entre pequeños cuerpos extraños como las espigas. Acudiremos al veterinario para que nos explique como y con que producto podemos mantener limpio el oido de nuestra mascota.

* Las picaduras de insectos y aracnidos.

Ya comentamos hace unos días la reacción que provocaba las oruga procesionaria pero no es la única que puede afectar a nuestro animal, es una época donde los insectos invanden jardines y terrazas y nuestro animal que es curioso y se acerca a avispas, arañas,etc.

Ante una picadura hay que acudir rapidamente al veterinario para evitar que la reacción inflamatoria ocasionada puede poner en peligro la vida de nuestro animal.

* Intoxicaciones en áreas fumigadas.

Como consecuencia de la masiva presencia de insectos los ayuntamientos realizan campañas de fumigación en jardines y áreas de recreo de nuestros animal, si bien ponen carteles notificandolo, ante cualquier duda de que una zona este fumigada (olor) evitaremos que nuestro perro entre a jugar.

* Los problemas en la muda del pelaje.

Con el aumento de las temperaturas empieza la muda del pelo, si es verdad que en zonas templada la muda es practicamente todo el año, aunque ahora es cuando se puede intensificar, para acelelar la caida del pelo de invierno es fundamental el cepillado diario, al cepillar eliminamos el pelo muerto, aumentamos el riego sanguineo a la dermis y favorecemos el crecimiento del pelo nuevo. Podemos ayudarnos administrandole cápsulas de biotina que favorece el crecimiento óptimo del pelo.

* Los atropellos y peleas con otros animales.

Cuando disfrutamos de las áreas al aire libre, debemos mantener vigilada visualmente nuestra mascota para evitar que pueda enfrentarse con otro animal y sufra heridas. Si estamos en espacios libres hay cuerdas de hasta 10 metros así nuestro perro se sentirá libre y a su vez lo mantendremos controlados.

No debemos de olvidar de tener a nuestro perro con su correspondiente microchips, ya que en caso de perdida o que os encotreis uno perdido por medio de este dispositivo y acudiendo a un veterinario localizariamos a su popietario.

Espero que estos breves consejos os sirvan de ayuda y no olvidar que podeis poneros en contacto conmigo.





martes, 24 de febrero de 2009

Música de la semana. Phill Collins

Esta semana que llevo un día de retraso he escogido este polifacético cantante, porque se que le gusta muchismo a Mariu y se lo dedico a ella. Alguno no lo conocereis pero si sus tema sobre todo en bandas sonoras de Disney.

Philip David Charles Collins (* 30 de enero de 1951 en Chiswick, Londres) es un cantante, compositor, baterista, pianista y actor británico. Es uno de los personajes más activos y de mayor éxito de la música rock. Alcanzó de niño notable éxito como actor y más tarde como baterista de los grupos Hickory y Flaming Youth. En 1970 se integró en el grupo de rock sinfónico Genesis y desde 1981 desarrolló una carrera en solitario paralela a la de su trabajo con el grupo.
Ha centrado su actividad creativa en la composición de bandas sonoras, como la de la película Tarzán (1999) y también la banda sonora de la película Hermano Oso (2003), ambas producidas por la Disney. Su último álbum de estudio es Testify, del año 2002.

Espero que disfruteis con este tema que he escogido "Another day in Paradise"

domingo, 22 de febrero de 2009

La procesionaria del pino

Durante este fin de semana he tenido una urgencia causada por la procesionaria así que pensé que sería bueno contaros que es, que produce y como actuar.
La Procesionaria del pino es la plaga más importante de los pinares mediterráneos. Debe su nombre de "Procesionaria" a que se desplaza en grupo de forma alineada, a modo de procesión. La especie causante es la Thaumetopoea pityocampa Schiff.

La Procesionaria del pino produce importantes daños, especialmente en Pinos, aunque también ataca a Cedros y Abetos.
En verano aparecen las mariposas de Procesionarias del pino; se aparean y la hembra pone los huevos en las acículas de los árboles (así se llaman las hojas de las Coníferas). Las orugas nacen a los 30 ó 40 días de la puesta, es decir, entre mediados de septiembre y mediados de octubre (Hemisferio Norte).
Las orugas construyen nidos o bolsones de seda que les sirven de refugio para pasar los fríos del invierno. Cuando llega la primavera, o finalizando el invierno (desde febrero a primeros de abril), las orugas descienden en fila al suelo, de ahí el nombre de Procesionaria; se entierran y crisalizan dentro de un capullo. De las crisálidas surgen en verano las mariposas que se aparearán dando comienzo a un nuevo ciclo.
Las orugas están recubiertas por unos pelillos urticantes que se dispersan y flotan en el aire, produciendo irritación en piel, ojos y nariz.
El contagio sobre el perro suele ser directo al llamarle la atención la hilera en movimiento y chupar o tocar la oruga.El pelo urticante de la oruga se clava primero en la piel actuando como un arpón que contiene una ampolla de tóxico que provoca la liberación de histamina por parte del animal y consecuentemente la reacción alérgica.
Los síntomas más característicos son inflamación edematosa de labios, lengua y cabeza en general. El animal presenta babeo, dolor , excitación..Si ha contactado con la oruga con la lengua, en dicha zona se produce una necrosis que puede provocar la caída de dicho trozo de lengua.
El mayor peligro existe cuando se ve involucrada la laringe, produciéndose edema de glotis, que podria provocar la asfixia del animal.

TRATAMIENTO
Lavar muy bien toda la cavidad oral con agua templada ya que el calor destruye la toxina. Acudir rapidamente al veterinario para que pueda aplicarle la terapia con corticoides y antihistamínicos. Yo también aplico atropina para disminuir el babeo excesivo que tiene. PREVENCIÓN
Durante los meses primaverales o con temperaturas superiores a 15 º C evitar que los perros paseen por zonas de pinares.Si tiene pinos en su casa o alrededor, durante los meses de invierno puede localizar los nidos en los pinos, quitarlos y quemarlos. Si observa los nidos en pinares seria conveniente avisar a las autoridades para que los retiren o se realice tratamientos.
Cuidadi, cuidadin