sábado, 12 de marzo de 2016

Golpeada

      Leyendo noticias por la red he leido esta que a continuación os dejaré, sobre la poca información que tenmos de los derechos que tienen los perros lazarillos que realizan esa gran labor de ser los ojos de los invidente y si nosotros los autóctonos de España desconocenos de esta imaginación pesad si los extranjeros aficandos en España como se encontraran. Con esto no quiero jsutificar el acto cruel de esta ciudada china reazlizó, porque no tiene perdón esel maltratos a palos a una persona y si encima es ciega peor ya que ésta no puede defenderse. Os dejo el relato haber que pensais
María de las Viñas, es una mujer invodente de Madrid. El otro día quiso comprar  la merienda de su hijo en una tienda de alimentación del barrio del Pilar. Iba acompañada por su perro, su hijo  y su hermana. Al entrar en la tienda con su  perro lazarillo, regentada por una pareja de origen asiático, el hombre le indicó que el perro no podía pasar. María trató de dar explicaciones sobre cómo la ley permite a estos perros la entrada a cualquier sitio. Ante la negativa, llamó a la policía para denunciar el caso. En ese instante, María comenzó a ser agredida por la  mujer  con un bate La agresión continuó en la calle, recibiendo golpes en brazos, cabeza y pecho. La llegada de vars viandantes y de la policía permitió que cesara la agresión. Tras ser atendida por los servicios de asistencia sanitaria, María presentó la correspondiente denuncia en comisaría.
La Organización Nacional de Ciegos (ONCE) en un comunicado lamentó la situación sufrida por esta mujer, así mismo, espera su pronta recuperación. También, recordó  que la normativa vigente  reconoce el derecho de los usuarios a deambular y permanecer, acompañados de su perro guía, en transportes y lugares públicos de uso público. Por otro lado, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi),  ha instado al ministerio fiscal a que actúe con urgencia ejerciendo la acción penal contra los responsables de la agresión.

La ONCE ha realizado varias campañas de concienciación en defensa de los derechos de las personas ciegas usuarias de perros lazarillo, en 2009 junto a la Federación Española de Hostelería se llevó a cabo la campaña “Colabora sin reservas”. El objetivo era  impulsar el derecho de los usuarios de perro guía a acceder a restaurantes, bares, cafeterías, hoteles y otros establecimientos del sector. Se editaron 55.000 trípticos en castellano, catalán, gallego, euskera y también en chino.
                 

En España hay en estos momentos 1.030 usuarios de perros guía, de los que 232 residen en la Comunidad de Madrid. La gente no va con perros lazarillos, perros de terapia o de asistencia por capricho sino porque son necesarios para poder moverse tener autonomía y seguridad, facilitándoles  una mejor calidad de vida para su total integración dentro de la sociedad. Esperemos que poco a poco la sociedad se conciencie y tenga empatía con las personas discapacitadas. ¨"

Fuente: Olalla de las aventuras de kitty