viernes, 11 de marzo de 2011

El rescate de la tortuga gigante en Vietnam

Cientos de personas se apresuran para limpiar un lago en el corazón de la capital de Vietnam y salvar a una rara tortuga gigante considerada como un símbolo sagrado en Hanoi (una de las cuatro que quedan en el mundo.), se calcula que tiene 300 años y pertenece a la especie de Rafetus swinhoe.
Algunos expertos consideran que la contaminación del lago Hoan Kiem, esté afectando al gigantesco animal cuyo caparazón es del tamaño de una mesa.
Equipos de voluntarios estan limpando el lago y rellenado de arena la playa que podría servir de hospital cuando se lograse rescatar.
La tortuga de Hoan Kiem forma parte del folklore vietnamita y algunos creen que el animal que vive en el lago es la misma mítica criatura que ayudó al Rey Le Loi ofreciendoles una espada Mágica y vencer a soldados chinos hacia 1427 fundando así su dinastía.

La tortuga solía nada sola en el lago y rara vez se le veía sacar la cabeza, en cambio ultimamente sale mas veces al exterior observandose heridas en la cabeza, piernas y caparazón, alarmando a los lugareños.
El país se ha tomado muy en serio el salvamento del ejemplar constituyendo un consejo especial para coordinarlas labores de rescate (Sword Lake Turtle Treatment Council).
Los otros tres ejemplares vivos se encuentran dos en un zoo de china (hembra de 80 años y macho de 100) y la tercera en Vietnam.
Una vez más la contamización ocasionada por los abusos de los humanos pone en peligro la vida animal.



El retorno del alimoche


El pasado mes de Agosto, cuatro Alimoches que responden a los nombres de Vega, Sahel, Duna y Trigo fueron marcados por la organizacion WWF un sistema de seguimiento vía satélite para realizar un seguimiento de su migración hacia tierra del Africa Saharianas (en la franja de Sahel) después de seis meses estos alimoches estan comenzando su regreso hasta tierra Segovianas donde partieron por el mes de Septiembre.
Gracias a este dispositivo se puede ver la situación en la que se encuentran los Alimoches y los movimientos que han realziados en estos meses. ( podeis seguirlos en la web de la organización
http://www.elviajedelalimoche.com/ ). Trigo y Vega han permanecido al Sur de Mauritania todo este tiempo, mismo lugar donde invernó Vega en el 2009. Duna ha visitado tres países: Mauritania, Malí y Senegal y Sahel el más joven de todos se desplazo 1000 km hasta llegar a las costas de Mauritania desde donde ha empezado el viaje de regreso.
Lo peor del viaje no son estos kilómetros de vuelo, sino la llegada a nuestro país en Marzo donde se encontraran con los cebos envenenados y las muertes por choques contra aereogeneradores y electrocución.
Desde 1995, la WWF ha contabilizado la muerte en España de 200 ejemplares , un descenso del 25 %
La WWF ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente un proyecto que impulse el estudio de estas rutas migratorias del alimoche.
Gracias a este sistema de seguimiento, en caso de algún envenenamiento se prodría localizar mas rápidamete y poder actuar, cosas que deseamos que no ocurra.
Fuente: Afencia EFE