viernes, 12 de junio de 2009

LIBRO SOBRE PAJARERAS

La editorial HispanoEuropea ha editado un libro titulado " Jaulas,Aviarios y Pajareras".
Los aficionados al cuidado y la cría de todo tipo de aves, encontraran una extensa información en este libro.
De vocación totalmente didáctica, ofrece multidud de fotos y detallads explicaciones de la mano de especialistas.
Muestras prácticos ejemplos tanto si se trata de un loro mascota, de un aviario de canarios para un jardin o de saber com diseñar una instalación adecuada para criar guacamayos.
El libro comienza con interesantes explicaciones de las características de diversas especies de aves; psitácidas,canarios, pájaros exóticos, aves de pico blando, palomas, faisanes o aves acuáticas. A partir de aquí se ofrecen nocion
es sobre el alojamiento y posesión de aves com mascotas, diseño y construcción de aviarios, principios básicos de alimentación, reproducción y cría, manejo general y salud de las aves.
Os dejo el ISBN: 978-84-255-1824-9

miércoles, 10 de junio de 2009

Tranqueobronquitis infecciosa canina

Mas comunmente conocida como tos de las perreras, es una enfermedad respiratoria contagiosa que se manifiesta con tos. Los agentes causales suelen ser la Bacteria Bordetella bronchiséptica y virus parainfluenza tipo2

La traqueobronquitis infecciosa se presenta con mayor asiduidad donde se congregan ejemplares caninos como residencias caninas, exposiciones, refugios, tiendas de venta de animales. Se presenta por igual en ambos sexos y puede afectar a cualquier raza aunque en la clínica hemos visto síntomas mas marcados en raza braquicefálicos como los bulldog francés e inglés.

En cuanto a la edad puede afectarse en cualquiera siendo mas grave en cachorros de 6 semanas a 6 meses o bien aquellos cuyas condiciones higiénico-sanitarias no son las ideales.

Las manifestaciones clínicas están relacionadas con el grado del daño respiratorio y la edad del perro afectado ( puede variar desde una tos sin complicaciones hasta una neumonía masiva con riesgo para la vida ).

La tos comienza aproximadamente a los 4 días de la exposición a los agentes infecciosos. La tos es por lo general seca y cortada con carraspeo o expectoración de moco. La excitación, ejercicio, cambios en la temperatura o humedad del aire inspirado o presión delicada sobre la traquea inducirá a un “ataque” de tos.

Cuando la traqueobronquitis infecciosa se agrava, puede presentar fiebre, descarga nasal, letargia, anorexia, disnea e intolerancia al ejercicio.

Como medio preventivo se encuentran en el mercado vacunas frente a la Bordetella brochiséptica y el virus de la parainfluenza, según el laboratorio que la fabrica nos podemos encontrar de inculación intranasal o bien vía subcutánea, alcanzandose en dos semanas la inmunidad y manteniendose durante una año.

Ahora que viene una época en la que nuestros perros pasean mas por jardines, se reunen mas en parques y salimos al campo o bien se quedan en residencias canina mientras viajamos sería recomendable protegerlos frente a esta enfermedad.