jueves, 15 de marzo de 2012

128 Elefantes muertos desde Enero en Camerún

No comprendo con los adelantos que hay no se pueda controlar un número tan elevado de furtivismo, uno, dos elefantes podría pasar pero 128 elefantes asesinados desde enero es una pasada. Es el dramático balance que ha hecho el Gobierno de Camerún a través de su ministro de Comunicación, Issa Chiroma Bakary, sobre la caza furtiva de estos animales en la reserva natural de Bouba Ndjida, al norte del país. El Ejecutivo camerunés asegura que "los recuentos continúan", por lo que la cifra podría aumentar, pero desmienten los "más de 300" que se anunciaron en diversos medios. A principios de mes, el Ejecutivo camerunés envió un centenar de soldados al parque de Bouba Ndjida para expulsar a los cazadores furtivos que operan en la zona. Pero Chiroma aseveró que la citada reserva "es un espacio de 200.000 hectáreas, lo que hace difícil su control a pesar de la presencia de las Fuerzas de Seguridad".
Las medidas anunciadas por el Gobierno camerunés incluyen la construcción de carreteras y una verja en el parque, el aumento del número de guardabosques y la intensificación de controles policiales en la zona para vigilar el tráfico de marfil.

Asimismo, el responsable de Comunicación de Camerún abogó por la redistribución entre las poblaciones autóctonas de los beneficios generados por el parque, ya que así fomentarán la colaboración con las Fuerzas de Seguridad para denunciar el furtivismo.

El pasado 28 de febrero el organismo responsable de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Salvaje (CITES) denunció la matanza de 450 paquidermos en Bouba Ndjida. Asimismo, el CITES apuntó que la matanza masiva de elefantes en Camerún no es un suceso aislado. "Es una tendencia que se ha detectado últimamente en varios países, donde cazadores dotados de armamento sofisticado diezman la población de elefantes", según el director general de la CITES, John Scalon.

Los elefantes son codiciados por el marfil de sus colmillos, que no sólo se cambia por dinero, sino también por "armas y municiones destinadas a conflictos en países vecinos", dijo el responsable del organismo, dependente de la ONU.

Fuente: EFE

Nuevas especie de rana en Nueva York


Es normal y frecuente que en parajes recónditos como puede ser el Amazonas, las selvas de Indonesia y por supuesto el fondo Marino se descubran anualmente nuevas especies animal, lo que no es tan habitual que en una gran urbe como Nueva York se encuentre una nueva especie y en este caso una rana. En Staten Island, uno de los cinco distritos de Nueva York un grupo de biólogos han descubierto una nueva especie de rana leopardo. El anfibio había sido confundido durante décadas con otro espécimen.

"Que una nueva especie haya pasado desapercibida durante todo este tiempo en esta zona es increíble", dice el profesor de UCLA, Brad Shaffer. Este biólogo es uno de los autores del paper publicado en la revista Molecular Phylogenetics and Evolution que recoge el hallazgo. Aunque los biólogos descubren con regularidad nuevas especies en las selvas remotas, encontrar esta en los pantanos de Staten Island ha sido toda una sorpresa.

La historia de su hallazgo ya merece ser noticia de por sí. La principal autora del estudio, la bióloga evolutiva Cathy Newman estaba terminando su master en la Universidad de Alabama sobre un estudio en especies de ranas leopardo del sur de EEUU cuando contactó con el ahora co autor del trabajo, el doctorando de la Universidad Rutgers, Jeremy Feinberg, en Nueva Jersey, zona cercana a Staten Island. Newman le pidió ayuda a Feinberg y éste a su vez le pidió si podía ayudarle a investigar unas extrañas ranas cuyo croar le había extrañado, al ser muy diferente al propio de las ranas leopardo.

Seguro que no es la última especie que se descubre en estas selva de cemento.

Fuente:Público