martes, 27 de julio de 2010

PICADURAS DE REPTILES

En otra ocasión hemos hablado de las picaduras de pulgas, garrapatas y las orugas procesionarias, pero com debemos actuar ante la picadura de un reptil, el efecto patológico no es producido por la mayor o menor capacidad tóxica del agente inoculado, sino por las reacciones alérgicas a dichas sustancias.
En España existe un elevado número de serpientes venenosas; me centraré en tres especies de la familia Viperidae y en dos de la familia Culebridae. Los ejemplares pertenecientes a la familia Viperidae son:
- Vípera latastei o víbora cornuda.



- Vípera aspis o víbora áspid
- Vípera berus o víbora europea.



Habitan en zonas más bien secas, rocosas, con hojarasca.
Su mordisco se evidencia por dos incisiones paralelas de unos 2 mm de longitud y separados unos 6 mm. Solo atacan cuando se sienten acorraladas.
Entre los ejemplares de la familia Culebridae tenemos:
- Macroprotondon cucullatus o culebra de cogulla.

- Malpolon monspessulanus, culebra bastarda o de Montpellier.


Estas serpientes utilizan su veneno, inyectándolo por unos colmillos situados en la parte posterior del maxilar superior, para inmovilizar a la presa durante la deglución. Las huellas de sus mordiscos son puntiformes y distanciadas entre sí unos 10-18 mm.
La gravedad del veneno, tanto de víboras como de culebras, depende de la potencia del mismo, de la cantidad inoculada ( menos de un 50% de las mordeduras se asocian a inoculación de veneno) y del peso, del estado sanitario y de la zona de inoculación en el animal afectado.
Entre los síntomas más comunes, podemos distinguir:
1.- Síntomas locales: se aprecia la mordedura y un dolor en la zona de inoculación; a los 15-30 minutos la superficie toma un color amoratado y al cabo de una hora suele producirse una gran inflamación. Puede aparecer una necrosis superficial de forma secundaria.
2.- Síntomas generales: Vómitos, dolor abdominal, diarrea y sed son los más habituales. Las formas más graves no suelen ser frecuentes y, si se dam consisten en depresión neurológica, hemorragias, alteraciones respiratorias y shock.
¿Como actuar ante la mordedura?
Lo mas oportuno es acudir lo ante posible a un veterinario y, com mucho, actuar limpiando la herida con un antiséptico; si nos encontramos alejados del veterinario ( en el campo, por ejemplo) podemos aplicar un torniquete que se aflojará durante 30 segundos o un minuto cada 10 minutos hasta llegar a laq clínica, donde se le administrará antibióticos, analgésicos, antihistaminicos y corticoides, basicamente.
Como única forma de prevención intentaremos evitar los paseos con nuestro perro por zonas donde puedan habitar estos animales; también es recomendable llevar un pequeño botiquín.
Así que cuidadito con levantar piedras.