viernes, 16 de octubre de 2009

La primera noche del cachorro en casa.

Ante la llegada del esperado cachorrito envuelto en pelo, pasan las horas y anochece y sentimos un sentimiento de culpabilidad al haberlo separado de sus hermanos y padres y lo vemos tan pequeñito que lo subimos a nuestra cama para que se sienta protegido..............¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡NOOOOO es un ERROR!!!!!. Si es verdad que se calma en sus primeras noches pero mas adelante podría ser un problema. Al dejarlo dormir en nuestra cama, estamos dandole el privilegio de dormir donde duerme el "jefe de la manada", le aportamos una posición de dominancia que puede ser nefasta para el futuro de nuestro cachorro.


¿Qué podemos hacer estos primeros días?


En las primeras horas de llegada hemos de enseñarle que lugares esta autorizados y cuales no y a la llegada de la noche podemos hacer dos cosas:


1º .- Lo colocaremos en la habitación que hemos decidido que sera su sitio de dormir ( muchas veces se escoge la cocina). Su cama o cesto debe ser mullida, caliente y colocada en un lugar tranquilo, al abrigo de corrientes de aire. Seguramnete emitirá gemidos que nos provocará angustia pero aunque parezca cruel, no debemos levantarlo y consolarlo, terminará durmiendose y acostumbrandose a su nueva estancia nocturna.
Podemos usar un difusor de ferohormonas canina que puede darle tranquilidad.

2º .- Las primeras noches podemos permitirle que duerma en nuestra habitación, pero no sobre nuestra cama, a condición de que antes de los 4 o 5 meses ( época de la pubertad) se saque de la habitación, momento importante para el desarrollo psicológico del perro.
Ale a dormir

jueves, 15 de octubre de 2009

Video sobre la Propagación de l Rabia


La Comisión Europea (CE) ha publicado un vídeo en el que alerta a los viajeros para que tomen precauciones y eviten que sus mascotas propaguen la enfermedad de la rabia, este video se refleja la necesidad de que los perros este vacunados frente a la rabi,a se encuentre identificados con el microchip y posean el correspondiente pasaporte europeo.
Bruselas ha difundido el vídeo, en 25 idiomas, con motivo de Día Mundial contra la Rabia, que se celebró el 28 de Septiembre, para conmemorar la fecha en que el microbiólogo francés Louis Pasteur descubrió una vacuna contra dicha enfermedad.
Uno de cada cuatro habitantes de la UE tiene animales de compañía y aunque la mayor parte del territorio comunitario está libre de la rabia, la enfermedad se encuentra en animales salvajes, como el zorro rojo, y cabe el riesgo de que el virus reaparezca.
Los animales importados ilegalmente de países terceros son el principal peligro y la transmisión del virus de la rabia en humanos puede ser mortal.
La CE informa en el vídeo de que es posible la vacunación y recuerda que los animales de compañía inmunizados tienen un "pasaporte" válido para viajar con sus dueños por todos los países comunitarios.
Con esta iniciativa, la CE comienzó la Semana Veterinaria Europea, durante la cual expertos debatieron en varias jornadas sobre enfermedades como las "vacas locas", las leyes sobre la sanidad animal o incluso la relación de la gripe humana y animal.
Estos actos fueron organizados en colaboración con la Federación de Veterinarios de Europa.

martes, 13 de octubre de 2009

y mi perro sigue haciendo pipi (II)

Uno de los métodos que empleamos los propietarios cuando llega un perro a casa y aprenda hacer sus necesidades en casa hasta que el veterinario nos autorice a sacarlo a la calle es el periódico, en la mayoría de los casos el resultado es rápido y el periódico se transforma en improvisados baños, este rápido aprendizaje traera mas tarde las consecuencias.

Desde las 5 semanas de vida la perra enseña a sus cachorros ha hacer sus necesidades lejos del lugar de descanso y si es posible en un terreno mullido como sería la arena. Espontáneamente, el cachorro adopta el periódico alejado de su comida como el lugar adecuado, periódico que ya se encuentra impregnado de su orina a esto le sumamos el refuerzo positivo que realiza el propietario, por lo que el cachorrito ya no tiene necesidad de aguantarse y cada vez que quiere se acerca a su "baño". Tal apego llega a tener que en muchos casos cuando el propietario lo saca a la calle el animalito aguanta y nada mas que llegar a casa orina o defeca, esto obliga al propietario a sacar el periódico a la calle y aún así , no es un lugar donde el cachorro puede eliminar de forma tranquila.

Ante esta situación que podemos hacer, poco a poco iremos retirando el papel, el cachorro al dejarlo solo en la habitación eliminará en una zona alejada de su cama, sin reñirle deberemos limpiar con un producto que no lleve amoniaco ni sus derivados (Lejía).

Los cachorros tras despestarse y después de jugar suelen orinar, será el momento de sacarlo al exterior y reforzar positivamente cuando elimine fuera, el estímuo de defecar será tras las comidas, momento que de nuevo tendremos que sacarlos y reforzar positivamente tras su eliminación. Un cachorro no aguanta mas de 4 horas sin relizar micciones.

En unas semanas nuestros cachorro será capaz de aguantar mas horas hasta que su propietario lo pueda sacr al exterior.