miércoles, 24 de agosto de 2011

Nuevo censo de especies en la tierra

Según la revista PLoS Biology el nuevo censo de la tierra sería 6,5 millones de especies y un 2,2 millones en las profundidades del oceáno.
Un equipo multidisciplinar de científicos reveló hoy que la Tierra tendría 8,7 millones de especies, según un estudio realizado con una nueva técnica que les ha permitido hacer el "censo" animal más exacto hasta el momento.
Hasta ahora, diferentes estudios habían dado un rango entre tres y 100 millones, pero para los científicos es fundamental tener un dato más preciso para poder conocer las especies antes de que desaparezcan.

"La cuestión de cuántas especies existen ha intrigado a los científicos durante siglos y la respuesta", señaló Camilo Mora, profesor de la Universidad de Dalhousie en Halifax (Canadá) y autor del estudio.

Mora destacó que "es especialmente importante conocer la cantidad de especies ahora porque la actividad humana y su influencia (en la naturaleza) tiene un impacto en la aceleración de la extinción".

Según sus cálculos, aproximadamente el 86 por ciento de las especies terrestres y el 91 por ciento de las marinas aún no se han descubierto.

El estudio se ha basado en la identificación de patrones numéricos en el sistema de clasificación taxonómica, que crea grupos en una jerarquía piramidal por género, familia, orden, clase, reino y dominio.

El equipo ha analizado 1,2 millones de especies que recoge el Catálogo de la Vida y el Registro Mundial de Especies Marinas y han descubierto una relación numérica entre los niveles taxonómicos superiores y el nivel de especie.

Adl señaló que con este método han podido calcular con exactitud el número de especies en varios grupos bien documentados, como los mamíferos, los peces y las aves, lo que ha demostrado la validez del método.

"Muchas especies pueden desaparecer antes de que siquiera sepamos su existencia, su nicho y su función en los ecosistemas, así como de su posible contribución a mejorar el bienestar humano", advierten los investigadores.

En total calculan que hay 7,77 millones de especies de animales, de los cuales 953.434 ya se han descrito y catalogado; 298.000 especies de plantas, de las que ya hay registradas 215.644, y 611.000 especies de hongos, de los cuales 43.271 también están registrados.

Además,habría 36.400 especies de protozoos (organismos unicelulares) de los cuales se han descrito 8.118. A ellos habría que sumar 27.500 especies de Chromista, que incluye a especies de algas pardas y mohos acuáticos, entre otros, de los cuales 13.033 se han descrito y catalogado, y el resto serían organismos acuáticos.

martes, 23 de agosto de 2011

COMERCIO ILEGAL DE MARFIL

El Comité Permanente de la Convención Internacional para la Protección de Especies Amenazadas (CITES) anunció el pasado viernes 19 de Agostoviernes la creación de un Plan de Acción para el Elefante Africano, con el que pretende aumentar el control sobre la caza furtiva de esta especie y frenar el comercio ilegal de sus colmillos. Esta práctica también está poniendo en peligro la supervivencia de los rinocerontes.

El comité de la CITES concluyó en Ginebra sus


reuniones anuales en las que, durante toda la semana, participaron más de 300 representantes de los 172 países miembros de la convención, de

organizaciones no gubernamentales, cuerpos
intergubernamentales y empresas.

El secretario general de la CITES, John Scanlon, explicó en rueda de prensa que la caza furtiva de elefantes alcanzó el pasado año sus niveles más altos desde 2002, lo que ha puesto en serio peligro la supervivencia de los elefantes, especialmente en África Central.

Medidas de control


Por ello, con el Plan de Acción para el Elefante Africano se pretende im

pulsar medidas de control para frenar la caza furtiva de estos animales y para perseguir el tráfico ilícito de marfil, que puede alcanzar en los mercados ilegales precios incluso más elevados que la cocaína.

"Si a esto se suma que las penas por estos delitos son mucho más laxas que en el caso del tráfico de drogas, el resultado es que el comercio ilegal de marfil se convierte en un negocio seguro y rentable para los criminales", subrayó Scanlon.

Nuevas sanciones económicas

El plan de acción acordado en estas reuniones cuenta ya con las aportaciones económicas de Holanda, Alemania y Francia y, según dijo Scanlon, el objetivo es alcanzar los 100 millones de dólares en tres años (unos 70 millones de euros), al tiempo que recordó que la falta de fondos es uno de los mayores problemas para la CITES.

Según los datos de la CITES, China, Tailandia y Vietnam son los principales mercados donde se vende el marfil, procedente en su mayoría de colmillos de elefantes y cuernos de rinocerontes de países africanos como Nigeria, la República Democrática del Congo o Suráfrica.

Por ello, desde la CITES instaron a esos países asiáticos a incrementar su control sobre el comercio ilegal de marfil dentro de sus fronteras y perseguir a los traficantes, ya que, en caso contrario, se les impondrían sanciones como ya ha ocurrido con Gabon y Somalia.

Rinocerontes

El comercio ilegal de marfil también afecta a los rinocerontes, cazados furtivamente para conseguir sus cuernos, una situación que según la convención está "fuera de control", aunque de estas reuniones no ha salido ningún acuerdo concreto para frenar la progresiva desaparición de este animal.

La CITES afirma que la caza furtiva de rinocerontes

ha experimentado un crecimiento exponencial, ya que en 2007 se mataron de manera ilegal 13 rinocerontes, 83 en 2008, 122 en 2009 y 330 en 2010 y que Congo, Mozambique, Zimbabue, Suráfrica, India y Nepal son los países más afectados por estas prácticas.

Según un informe del Gobierno sudafricano, país con la mayor población de rinocerontes, 174 de estos animales han sido cazados ilegalmente en los seis primeros meses del año.

Sin embargo, desde la CITES elogiaron el trabajo de las autoridades sudafricanas para poner fin a la caza furtiva de rinocerontes, ya que en lo que va de año han sido detenidas 122 personas sospechosas de estas prácticas en el país surafricano.

El comercio ilegal de cuernos de rinoceronte en Asia ha sido la causa principal del incremento de la caza furtiva de estos animales y pone en peligro la recuperación de la población de esta especie, que había crecido notablemente desde la década de 1990


.Fuente: Agencia EFE a través del El Mundo