jueves, 8 de agosto de 2013

Los peligros del verano para los perros y gatos ( Parte I )

En esta época veraniega nuestras mascotas pueden padecer peligros como estos que os comento a continuación.
QUEMADURAS SOLARES:
  Las mascotas también tiene que protegerse de la radiaciones solares ya que estas pueden actuar como un irritante. Las lesiones pueden ir desde un enrojecimiento de la piel hasta una neoplasia.
Las zonas mas sensibles son la cabeza, puente nasal y orejas. La muda libra del pelo espeso del invierno y el pelo fino que queda ofrece poca portección.

Es mejor prevenir, para ello:
 - Evitar la exposición directa del sol, sobre todo entre las 12 de la mañana y las 5 de la tarde, sobre todo aquellos animales blancos o con orejas y puente nasal blancos.
 - No rasurar en exceso , dejar al menos 1 cm de pelo cuando solicitemos un pelado para nuestra mascota.
 -Si la piel está rasurada tras realizar una cirugía, para curar una herida o por accidente, hay que proteger la zona del sol. Se le puede cubrir al perro con una camiseta fina.
Las razas mas propensas de sufrir tumores malignos de piel como el carcinoma de células escamosas son el Bull Terrier y el Dálmata.
En gatos, hay que proteger especialmente a los pelaje blanco, y a los de raza Sphynx.

OTITIS.
- El 16% de las otitis externas en el perro se producen en verano.
- El 21.3 % se producen por cuerpos extraños (semillas, espigas y otros materiales) aunque también son causadas por un exceso de humedad.
- Por cuerpos extraños: producen violentas sacudidas de la cabeza y suelen afectar a un solo oído. Es peligroso porque puede derivar en una lesión más grave en el oído. Ocasionado incluso Otohematomas.
Hay que acudir a un veterinario.
- Por exceso de humedad: Se da con más frecuencia en climas húmedos, en perros nadadores y si no se secan bien las orejas tras el baño.
 ¡ Cuidado con las espigas !
   Estas por la forma que tienen, cuando se introducen en un tejido, tienen a migrar a través de él, creando una fistúla a su paso.


  Su avance no se detiene y, lo normal es que quede retenida en alguna parte del organismo.
  Después del paseo deberemos revisar los espacios interdigitales, las orejas y la nariz. En la cavidad nasal ocasiona estornudos violentos y continuados e incluso, hemorragias.
  También pueden introducirse en los ojos, causando úlceras corneales, conujuntivitis, etc.
  Tendremos que evitar zonas de paseo donde pueda haber espigas. Si el animal sale sin supervisión y regresa con espigas, debemos eliminarlas manualmente, revisando con especial atención los espacios interdigitales, axilas y cavidad nasal.
 Fuente: Affinity Advance