sábado, 15 de enero de 2011

Cuando un perro come plantas


Un alto porcentaje de plantas, tanto de interior como de exterior, pueden resultar tóxicas y/o irritantes para las mascotas. Algunas provocan reacciones en la piel con un ligero contacto, otras pueden ocasionar importantes problemas gastrointestinales al ser ingeridas, pudiendo provocar la muerte si la dosis es muy alta.
Es muy habitual ver a perros y gatos mordisqueando y comiendo hierba. Es una forma natural
de purgarse cuando tienen algún problema digestivo. Ingerir una buena cantidad de hierba les provoca vómitos que ayudan a eliminar la molestia que sienten, como puede ser, en el caso de los felinos, la acumulación de bolas de pelo en el intestino.
Pero hay más razones que pueden llevar a nuestro animalillo a mordisquear las plantas que tenemos en casa o en el jardín.



Puede que simplemente le llamen la atención cuando se mueven con el viento, o por los colores; no podemos olvidar que la curiosidad de las mascotas es infinita, sobre todo cuando son jóvenes. Otro motivo puede ser el aburrimiento, si pasa mucho tiempo solo en casa y tiene una planta a su alcance, es muy probable que se entretenga con ella. Una situación de estrés o un estado de nerviosismo, también puede inducirle a destruir las plantas con la boca.
Evitar que nuestra mascota coma alguna planta tóxica en la calle es difícil, lo único que podemos hacer es vigilarle. Pero en casa tenemos más opciones: enseñarles a no tocar las plantas, ponerlas lejos de su alcance o simplemente evitar aquellas que sepamos que pueden hacerles daño. Para los gatos existe una hierba especial que se puede adquirir en los comercios de mascotas.
Plantas tóxicas



Los elementos tóxicos pueden estar en distintas partes de la planta o en todas, según la especie. En el caso del acebo, tanto las hojas como los frutos son venenosos; el ciclamen concentra casi toda su toxicidad en la raíz, mientras que el ricino contiene los componentes más nocivos en sus semillas.
Entre las plantas más peligrosas se encuentran las bulbosas, como el amarilis y el jacinto, y las euforbias o euforbiáceas, como la Flor de Pascua, que contienen en su interior una sustancia de apariencia lechosa (látex) altamente tóxico.
Esta es una pequeña lista de plantas de interior tóxicas, ya sea por contacto o por ingestión. No están incluidas todas, sólo las más comunes, así que cuando vayas a adquirir una nueva planta y no esté en la lista, infórmate antes de comprarla, por si acaso.
Filodendro (y todas las plantas del género Philodendron), Crotón, Acebo, Adelfa, Hiedra, Flor de Pascua o Poinsettia, Crisantemo, Ricino, Azalea y Rododendro, Dieffenbachia, Yuca, Muérdago, Cala, Narciso, Lirio, Ciclamen, Amarillis y Tulipán (y todas las plantas bulbosas en general), Jacinto, Sansevieria o Lengua de tigre, Eléboro, Azafrán, Hortensia, Geranio, Costilla de Adán, Espatifilo.
Síntomas
El envenenamiento se puede manifestar a través de varios síntomas: trastornos gastrointestinales (vómitos, diarreas, dolor abdominal...), trastornos cardíacos (taquicardias, arritmias, paradas cardíacas, ), trastornos nerviosos (falta de coordinación, convulsiones, somnolencia) irritaciones y problemas cutáneos, asfixia, parada respiratoria, dificultad para respirar por hinchazón de lengua y/o faringe, salivación excesiva, fiebre, parálisis...
Según la especie de la planta, una sobredosis puede ocasionar la muerte del animal, pero normalmente los casos por intoxicación no llegan a esos límites y se pueden solucionar con una actuación rápida y un buen tratamiento.
Por otra parte, la aparición de los síntomas, así como la gravedad de la intoxicación, depende de varios factores como el tamaño de la mascota y la cantidad de veneno ingerida.


-- Desde Mi iPhone

miércoles, 12 de enero de 2011

Un año atendiendo las mascotas en Haití

Cuando un país se enfrenta a una catástrofe de tal magnitud como la que ha vivido Haití durante el último año, el bienestar de los animales no es ninguna prioridad. Pero el terremoto que el pasado 12 de enero acabó con la vida de casi 300.000 personas mató también a decenas de miles de animales y dejó heridos a muchos otros.

Por ello, algunas ONG se han centrado en prestar asistencia médica a los animales heridos, entre los que se encuentran miles de vacas, cerdos, cabras, aves de corral o burros de los que muchas familias dependen para subsistir. La vacunación de perros y gatos ha sido también importante para evitar el contagio de enfermedades como la rabia a una población que vive en la extrema pobreza y que no cuenta con las mínimas infraestructuras sanitarias.

La Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA, en sus siglas en inglés) y la Sociedad Internacional para el Bienestar animal (IFAW) han atendido a más de 50.000 animales desde que se produjo el seísmo.

Vacunación de animales

Un equipo de veterinarios se trasladó a Haití en cuanto se produjo el terremoto para atender a los animales heridos. Para coordinar mejor los recursos disponibles formaron la coalición ARCH (Animal Relief Coalition for Haiti).

"Quizás lo más importante es que hemos colaborado en lareconstrucción de infraestructuras de gran importancia. Por ejemplo, ayudamos a volver a poner en marcha el Laboratorio Veterinario Nacional, instalamos una clínica veterinaria móvil y habilitamos zonas acondicionadas para conservar medicinas. Esto nos ha permitido vacunar a todo tipo de animales, incluso en zonas remotas del país", explica Gerardo Huertas, director de operaciones en catástrofes para América de WSPA.

El equipo haitiano de ARCH ofreció servicios veterinarios básicos a unos 500 animales por día en un país en el que la mayor parte de la población no puede hacer frente a este gasto.

Animales domésticos

Los animales fueron vacunados de la rabia y de la enfermedad de Newcastle, que suele afectar a numerosas especies de aves domésticas y salvajes y que es altamente contagiosa a otros animales (aunque no supone un riesgo importante para la salud humana). Asimismo, los animales fueron desparasitados.

El 75% de los animales atendido eran cerdos, cabras y pollos. Según señala WSPA, es frecuente que algunas familias sólo posean varios animales en los patios de sus casas de los que dependen para obtener alimentos o hacer frente a gastos básicos, como sanidad o educación.

El objetivo de la coalición ARCH no es sólo prestar ayuda inmediata para la recuperación del país sino preparar a Haití para futuras catástrofes. El trabajo aún no ha terminado y los vetrinarios calculan que, de momento, han invertido ya el 75% del presupuesto destinado a la ayuda. Desde que comenzó el terremoto ARCH ha invertido un millón de dólares (unos 750.000 euros).

Se desconoce el número de animales muertos

No existe un cálculo oficial sobre el número de animales que fallecieron tras el terremoto. Según explica Gareth Gardiner, de WSPA, "la estimación que llevó a cabo en 2007 la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ya no era válida cuando ocurrió el seísmo debido a los dos huracanes que en 2008 asolaron el país y mataron muchos animales. Por ello, la coalición ARCH decidió no utilizar este censo".

Por otro lado, la gran mayoría de perros y gatos en el país no son propiedad de ninguna familia en particular así que ha no ha sido posible averiguar esta información: "Por este motivo, estamos realizando ya un censo de todos los animales de compañía en el país para poder disponer de esta información y planear para el futuro", afirma

Fuente: El Mundo por Teresa Guerrero

martes, 11 de enero de 2011

Festividad San Antón


Pasada la resaca de los polvorones, turrones y cava comenzamos un nuevo año lleno de ilusión y buenos propositos.
El proximo día 17 de Enero se celebra el día de san Antón , patrono de las mascotas, al ser un día lectivo en el lugar donde nos encontramos se realizará este año el sábado día 15 (mal día pero asi lo organizan), como nuestro centro no puede cerrar su servicio, mantendremos abiertas sus puertas para recibir a todas las mascotas que se quieran acercar para recibir un obsequio por parte de nuestro Clínica.
Os esperamos