domingo, 4 de marzo de 2012

El perro guía

Cuantas veces nos cruzamos por la calle con un perro guía y pensamos como puede obedecer esas órdenes, como debo actuar cuando me encuentro de frente con uno, lo acaricio, lo llamo, le doy una galleta?
Quizás todo esto se nos pasa por la cabeza, pero.... haríamos lo correcto?
El adiestramiento de estos perros comienza mas o menos al año de vida, antes, desde los dos
meses de vida, con una familia de acogida que con la ayuda de expertos le enseñan a socializarse dándole el mayor cariño posible.
Una vez que llega al centro de adiestramiento comienza con su largo aprendizaje valorando sus cualidades individuales en vista al labor que realizaran en un futuro.
Gracias a este aprendizaje dotará a la persona con dificultad de visión de una gran autonomía.
Retomando el principio del post, que hacemos si nos lo encontramos de frente, lo primero es no olvidar que el perro guía está trabajando por
lo que no debemos distraerlo si antes dirigirnos al propietario. No debemos llamarlo, ni ofrecerle comida.
Tampoco debemos tocar el arnés que solo puede hacerlo el usuario, si coincidimos que llevamos nuestro perro y nos encontramos con un perro guía no debemos dejar que se acerque para evitar que se saluden y ocasionen algún altercado.
Son perros muy equilibrados con un gran control veterinario.
Si tenéis algún conocido con un perro guía o alguna experiencia con ellos os invito a que dejéis en los comentarios vuestras experiencia con estos magníficos perros.