viernes, 30 de diciembre de 2016

PIENSA EN ELLOS CUANDO ESCUCHES FUEGOS ARTIFICIALES


Aunque a la mayoría de humanos que convivimos con animales ya no nos gustan los petardos (tormentas ni ruidos fuertes), es una realidad que existen y que mucha gente disfruta con los espectáculos de pirotecnia que suelen celebrarse en Nochevieja, San Juan, las Fallas, hogueras y otras fiestas durante el año.


La pirotecnia con explosiones no solo conlleva riesgos de quemadura y de afectar al sistema auditivo especialmente en niños y ancianos, sino que crea situaciones de grave ansiedad en muchos animales. Por estos motivos, en algunas localidades de Gran Bretaña y la ciudad italiana de Collecchio se han prohibido los espectáculos de pirotecnia con explosiones y los fuegos artificiales han de ser silenciosos, lo que tecnológicamente es posible ya que existe un surtido de fuegos de colores que no superan en ruido a la música con la que se suele acompañar a estos espectáculos.

El ruido generado por los petardos y fuegos artificiales es aterrador para muchos animales que suelen estar en la ciudad o eventualmente cerca de la zona en la que se genera el ruido (aves, caballos, pequeños animales como ardillas… y por supuesto perros y gatos). Para perros y gatos el ruido de los petardos es como una fortísima explosión y muchos manifiestan comportamientos generados por la ansiedad que les provoca; ladran o maúllan, rascan o intentan huir, pudiendo chocar contra cristales, cruzar carreteras, incluso saltar por ventanas. Las protectoras y refugios de acogida afirman que reciben más animales perdidos en los días siguientes a estos eventos.




Si no tienes la suerte de vivir en una localidad que haya tomado medidas para restringir el ruido, puedes tener en cuenta estos consejos que ayudarán a que los animales con los que convives se sientan más seguros.


En primer lugar, asegúrate de que el animal está identificado, con chip, tu nombre y teléfono en el collar…

Si sabes que va a haber un espectáculo de pirotecnia, anticípate dando un buen paseo con el perro para que no tenga que salir durante el espectáculo y pueda estar relajado en casa.

No acudas al espectáculo con el animal.

Es muy recomendable que no le dejes solo y te quedes en casa con él.

Los animales detectan nuestra energía y estado de ánimo, intenta mantenerte calmado para que no sienta que estás alterado o nervioso.

Cierra bien todas las puertas y ventanas, para evitar que pueda salir por ellas y reducir el nivel de ruido en casa.

Mantén la televisión encendida o pon música tranquila (también hay canales de YouTube con música especial para perros, puedes probar a ponerla unos días antes y ver cómo reacciona), de este modo reducirás el nivel del ruido de los petardos. En cualquier caso, no pongas música estridente, ni demasiado fuerte, especialmente si no lo haces normalmente.

Prueba a tener las luces encendidas, mitigará el efecto de la luz de los fuegos artificiales o relámpagos en caso de tormenta.

Puedes darle un juguete antes de que empiece el espectáculo para intentar desviar su atención. En cualquier caso, si una vez ha empezado ves que está asustado y quiere esconderse no insistas en que juegue, permite que se esconda y esté tranquilo.

No le premies si está asustado, o asociará el miedo al premio. Si ves que está jugando y mueve la cola sí que puedes darle de comer o premiar su actitud.

Algunos perros y gatos se sienten más seguros cuando sienten una ligera presión en la zona del torso y costillas, puedes comprar una “thundershirt” o improvisar una enrollando una venda, toalla o mantita en su cuerpo, apretándola sin excesiva presión.  

También puedes consultar a tu veterinario en casos de mucha ansiedad para que te recomiende algún relajante para el animal. En cualquier caso dejaríamos esta alternativa en último lugar y eligiendo siempre las opciones más naturales y en la menor dosis posible.

Fuente: anima naturalis