jueves, 19 de abril de 2012

El cambio climático favorece la filariosis



Debido a este tiempo loco, cada vez menos frío o cada vez mas cálido, los parásitos proliferan así como sus intermediarios como es el caso de la Dirofilaria cuyo vector es el mosquitos culícidos.
La filariosis del corazón (Dirofilaria immitis)

y la dirofilariosis subcutánea (D.Repens) son endémicas en muchos países del sur y del este de Europa: Protugal, España, Sur de Francia, Italia, Grecia, Croacia, Bosnia, Rep. Checa, Turquía y Hungría.
Los humanos pueden padecer ambas infecciones de forma accidenta, de ahí el control.

Los cambios climáticos favorables para el desarrollo de la densidad de sus vectores com mencionabamos al inicio de esta entada, los mosquitos Culícidos; esto junto al incremento de mascotas que viajan han aumentado el riesgo de estas infecciones en perros y su periodo de prepatencia es de 6-8 meses.
Actualmente no existen repelentes/insecticidas que eviten la transmisión de la infección, por ello, el control depende del uso de fármacos de acción microfilaricida, bien en administración por vía oral ( mensual), por vía tópica ( mensual) o inyectable ( anual). Empleando los productos ap
ropiados, la formación de vermes adultos pu
ede prevenirse
eficazmente. En la mayoría de zonas de Europa en las que la infección es endémica, la época de riesgo de dirofilariosis generalmente abarca de abril a Octubre. No obstante, en la cuenca Mediterranea, sur de Andalucía y en las Islas Canarias, la infección puede transmitirse durante todo el año. Los cachorros deben comenzar el tratamiento preventivo lo antes posible siguiendo las pautas del fabricante.




En áreas endémicas o de riesgo de infección por vermes del Corazón, conviene
hacer un análisis de sangre a los perros adultos para comprobar la existencia
de microfilarias circulantes y antígenos de adultos antes de iniciar un
tratamiento preventivo por primera vez.
La repetición anual del tratamiento preventivo siguiendo las pautas que
marcamos los veterinarios evitará la infección.

La dirofilaria repens puede infectar tanto a perros como a gatos. Las mayorías de las infecciones son asintomáticas, aunque pueden encontrarse nódulos fríos e indoloros que contiene parásitos adultos en la superficia de la piel de los animales infectados.
Os dejo unas fotos de los test rápidos que empleamos en la clínica con un caso negativos y uno positivo que fue de una Dalmata.

Fuente: Argos Veterinaria