lunes, 30 de marzo de 2009

Música de la Semana

Esta semana os dejo un tema del Londinense Seal (1963), su verdadero nombre de Seal Henry Olumide Olusegum.

Seal se graduó en arquitectura. Posteriormente tuvo varios trabajos tan dispares como ingeniero eléctrico o diseñador de ropa de cuero.Pronto empezó a tocar en bares y clubes locales para posteriormente unirse a la banda inglesa de Funky "Push" realizando una gira por Asia donde se unió brevemente a una banda tailandesa de Blues.Tras abandonar la banda viajo por india y en 1986 contrajo lupus que marco para siempre su cara y cuerpo con sus inconfundibles y características cicatrices.

Al volver a Inglaterra Seal conoce a Adamsky, productor y dj ingles de tecno-house. Seal puso las letras y la voz para su tema 'Killer' que se convirtió en un numero uno en toda Europa de forma inmediata. Tras esta colaboración Seal firma en solitario y graba su álbum de debut en 1991 llamado como el Seal.

Tras tres años Seal vuelve a sacar otro disco con su nombre "Seal". El disco vendió un millón de ejemplares pero tras la incursión de "Kiss from a rose" en la película "Batman forever" esta se convirtió en numero 1 inmediato permaneciendo 12 semanas consecutivas en lo mas alto de la lista americana y permaneciendo en las mismas la friolera de 45 semanas, a finales del 95 había vendido mas de 4 millones de discos solo en EE.UU. y consiguiendo los grammy a "mejor disco del año", "mejor canción del año" y "mejor interpretación vocal".

Su música ha sido usada en películas como "Batman Forever","La trampa" con Catherine Zeta Jones y Sean Conery,"Clockers" de Spike Lee ó "Space Jam" con Michael Jorda versionando "Fly like an Eagle" de "The Steve Miller Band".Además ha sacado un recopilatorio doble con lo mejor desde 1991 hasta 2004 tanto en versión original como acústica y algún dvd en directo como "Live at he point", "Live in Paris" o "One night to remember".

No hay comentarios: