viernes, 10 de enero de 2014

Es tu perro un animal " anciano"


Todos los que somos propietarios de perros y los que nos dedicamos como veterinario al cuidado de ellos vemos como con el paso de los años nuestros amigos peludos se van haciendo viejito. 


Es habitual cuando se acercan a la clínica para sus vacunaciones y preguntas que como se encuentran nos comentan " esta mas mayor" es lógico los años no pasan en valde. Los propietarios no se dan cuentan, no consideran una patología el hecho de que su perro duerma mas de lo habitual, juegue menos, se despiste y deshabulen por la casa , no se dan cuentan de que padece un envejecimiento cerebral conocido en el argot veterinario como Síndrome de Disfunción Cognitiva, ocasionado entre otras causas una falta deriego sanguíneo cerebral y la acción de radicales libres.


 Como mencionaba antes, hay un conjunto de alteraciones en el comportamiento como incontinencia urinaria y fecal, dormir mas de lo habitual durante el día y menos por la noche, no reconoce a personas o lugares. Para poder diagnosticar el Sindróme de Disfunción Cognitiva es fundamental una relación entre el veterinario y el dueño. Los comentarios que nos hace sobre el comportamiento habitual del animal junto a la exploración que realizamos nos permitirá realizar un diagnóstico precoz.
 Como es un envejecimiento como tal no tiene cura, sin embargo si podemos como propietario mejorar su calidad de vida manteniendole una rutina en sus actividades. Y horarios. Sacarlos más veces para minimizar su problema de incontinencia, dieta rica en antioxidante especiales para perros seniles y adminstrar unos fármacos cuya función vasodilatadora permite un mayor riego sanguineo y oxigenación mejorando así su habilidad mental.
 Si sospechas que tu perro está envejenciendo no dudes en visitar al veterinario ya verás como con el tratamiento adecuado será viejito pero agil.

No hay comentarios: