viernes, 27 de enero de 2012

Rhipicephalus sanguineus: tienes los días contados

Si en el post de ayer os comentaba una realidad con la vacuna frente a Leishmania, hoy os dejo un estudio avanzado frente a un parásito que todos aquellos que tenemos animales hemos oído hablar de él: el Rhipicephalus sanguineus

mas conocida como garrapata.

Un equipo cubano ha creado un antígeno sintético que aporta inmunidad. De momento se ha probado su eficacia sólo en conejos, pero investigadores cubanos han conseguido desarrollar un antígeno sintético derivado de la proteína ribosómica P0 de las garrapatas que reduce la infestación en un 90 por ciento.

Un equipo de investigadores del Departamento de Biotecnología Animal del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Havana (Cuba) ha publicado un estudio* en el que muestran la eficacia como inmunógeno de un péptido sintético derivado de la proteína ribosómica P0 deRhipicephalus sanguineus.

La infestaciones por garrapatas son peligrosas ya que son vectores de virus, bacterias, protozoos y nematodos que causan numerosas enfermedades en personas y animales. Pero la utilización sistemática de pesticidas para eliminarlas implica riesgos como posibles contaminaciones de alimentos, medio ambiente o desarrollo de resistencias en los parásitos. La vacunación con un producto eficaz aportaría muchas ventajas en la lucha contra las garrapatas.Por el momento, se han probado numerosos antígenos procedentes de los ribosomas de las células de R. sanguineus(más de 80 diferentes). El equipo cubano que ha llevado a cabo esta investigación ha sintetizado un péptido de 20 aminoácidos a partir de una secuencia de la proteína ribosomal P0 de estas garrapatas, que ha demostrado su eficacia como inmunógeno en conejos.

En el experimento realizado en Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Havana se ha observado un importante descenso de la viabilidad de las ninfas originadas por larvas que se habían alimentado sobre conejos inmunizados. Así mismo, el recuento de adultos y huevos de garrapata en conejos vacunados experimentó un descenso del 90% respecto a los lotes control.

*Rodríguez-Mallon A, Fernández E, Encinosa PE, Bello Y, Méndez-Pérez L, Ruiz LC, Pérez D, González M, Garay H, Reyes O, Méndez L, Estrada MP. A novel tick antigen shows high vaccine efficacy against the dog tick, Rhipicephalus sanguineus. Vaccine. 2012 Jan 12

Fuente: Argos, por Joaquin Ventura

No hay comentarios: