miércoles, 20 de enero de 2010

Alerta sobre la rabia en perros procedentes del Este de Europa

Todos los que trabajamos con perros a nivel veterinario nos es muy frecuente la llegada de cachorros procedentes de paises del Este de Europa, muchos de ellos viene con sintomas gastrointestinales por parasitos. Según Matilde Cubillo, presidenta de Amnistía Animal de la comunidad de Madrid, alerta de que la rabia podría llegar a España con cachorros importados de Europa del Este. Ha denunciado que en algunos transportes llegan animales muertos como consecuencia del hambre, la sed y el estrés al que son sometidos.

En un artículo publicado en La Razón Digital, la presidenta de Amnistía Animal en la Comunidad de Madrid, Matilde Cubillo, ha denunciado que todos los años más de 200.000 cachorros de perro llegan a España desde Europa del Este. Una de las razones por las cuales los comercios especializados españoles han de recurrir a la importación de animales de otros países es la desmesurada demanda de cachorros que se produce en Navidad. Cubillo muestra su preocupación porque los animales han de soportar viajes de tres días por carretera, en camiones sin las condiciones básicas para que sean atendidos como es debido. Explica que en algunos transportes incluso llegan cachorros muertos de hambre, sed, enfermedades previas o simplemente estrés.

Añade que, según sus datos, el 70% de los que llegan acaban muriendo en sus nuevos hogares porque vienen infectados de parvovirosis o moquillo.

Lo más peligroso, añade también Cubillo, es que los cachorros que llegan a España tienen unos 20 días y con esa edad, aunque en sus cartillas veterinarias siempre figura que están vacunados contra la rabia, la vacuna no es efectiva. En Hungría se han registrado casos de rabia silvestre en 2004, y que un cachorro llegase a España infectado supondría un grave problema de salud pública.“Ya es hora de que nos neguemos a sostener este negocio despreciable gestionado por gente sin escrúpulos”, declara Cubillo a La Razón. Amnistía Animal ha denunciado también las condiciones en las que viven las madres de estos cachorros, en granjas de Hungría, Eslovaquia y República Checa que, según la asociación, son en muchas ocasiones antiguas granjas ganaderas reconvertidas en criaderos caninos.
Ante estas declaraciones, como veterinario me puedo plantear la revacunación de rabia cuando llegue a la edad en la que la ponemos en España, habrá clientes que acepten nuestro consejo profesional pero habrá otros que quieran evitarse ese gasto adicional ( hay de todo en al viña del señor), por otro lado no solo hay "criaderos ilegales" en países del Este de Europa, en España también los hay. Es frecuente la venta de animales por internet donde no podemos ver las condiciones en las que viven aunque no debemos generalizar, hay criaderos con condiciones magnificas, este tema sera asunto de otro post.
Si adquirimos un perro en una tienda debemos exigir una factura y un periodo de garantía por si nuestra mascota se encuentra incubando una enfermedad.

No hay comentarios: