domingo, 22 de febrero de 2009

La procesionaria del pino

Durante este fin de semana he tenido una urgencia causada por la procesionaria así que pensé que sería bueno contaros que es, que produce y como actuar.
La Procesionaria del pino es la plaga más importante de los pinares mediterráneos. Debe su nombre de "Procesionaria" a que se desplaza en grupo de forma alineada, a modo de procesión. La especie causante es la Thaumetopoea pityocampa Schiff.

La Procesionaria del pino produce importantes daños, especialmente en Pinos, aunque también ataca a Cedros y Abetos.
En verano aparecen las mariposas de Procesionarias del pino; se aparean y la hembra pone los huevos en las acículas de los árboles (así se llaman las hojas de las Coníferas). Las orugas nacen a los 30 ó 40 días de la puesta, es decir, entre mediados de septiembre y mediados de octubre (Hemisferio Norte).
Las orugas construyen nidos o bolsones de seda que les sirven de refugio para pasar los fríos del invierno. Cuando llega la primavera, o finalizando el invierno (desde febrero a primeros de abril), las orugas descienden en fila al suelo, de ahí el nombre de Procesionaria; se entierran y crisalizan dentro de un capullo. De las crisálidas surgen en verano las mariposas que se aparearán dando comienzo a un nuevo ciclo.
Las orugas están recubiertas por unos pelillos urticantes que se dispersan y flotan en el aire, produciendo irritación en piel, ojos y nariz.
El contagio sobre el perro suele ser directo al llamarle la atención la hilera en movimiento y chupar o tocar la oruga.El pelo urticante de la oruga se clava primero en la piel actuando como un arpón que contiene una ampolla de tóxico que provoca la liberación de histamina por parte del animal y consecuentemente la reacción alérgica.
Los síntomas más característicos son inflamación edematosa de labios, lengua y cabeza en general. El animal presenta babeo, dolor , excitación..Si ha contactado con la oruga con la lengua, en dicha zona se produce una necrosis que puede provocar la caída de dicho trozo de lengua.
El mayor peligro existe cuando se ve involucrada la laringe, produciéndose edema de glotis, que podria provocar la asfixia del animal.

TRATAMIENTO
Lavar muy bien toda la cavidad oral con agua templada ya que el calor destruye la toxina. Acudir rapidamente al veterinario para que pueda aplicarle la terapia con corticoides y antihistamínicos. Yo también aplico atropina para disminuir el babeo excesivo que tiene. PREVENCIÓN
Durante los meses primaverales o con temperaturas superiores a 15 º C evitar que los perros paseen por zonas de pinares.Si tiene pinos en su casa o alrededor, durante los meses de invierno puede localizar los nidos en los pinos, quitarlos y quemarlos. Si observa los nidos en pinares seria conveniente avisar a las autoridades para que los retiren o se realice tratamientos.
Cuidadi, cuidadin

1 comentario:

Javier Gavill dijo...

Juer con el gusanito, pues si que son peligrosos.Es bueno este tipo de informacion , porque aora es la epoca donde mas gente va a la dehesa o al campo en general.