martes, 12 de mayo de 2009

Música de la semana - Antonio vega

Hoy dia 12 Antonio Vega , cantante de uno de los grupos mas conocidos del pop español de los años 80 , Nacha Pop.

Durante esta etapa en la carrera musical de Antonio Vega salieron a la luz numerosos temas que terminarían entrando en el cancionero popular español, sobre todo uno en especial, "Chica de ayer", considerada la mejor canción del pop español en alguna lista e incluida en su primer LP, de título homónimo al grupo, que revistas como Rockdelux o Rolling Stone (ed. española) consideran obra maestra imprescindible en la música española.

Pese a todo "Chica de ayer", fue una canción que se convirtió en un himno de la movida madrileña de los 80, pero sin olvidar otros temas míticos como "Lucha de gigantes", "Una décima de segundo", "Cada uno su razón" o "Relojes en la oscuridad".

La banda terminaría por separarse en 1988, tras una serie de conciertos en Madrid que darían lugar a su disco de despedida, Nacha Pop 80-88, que repasaría su discografía de estudio y que sería el epitafio de la banda.

En 2007 se vuelve a reunir la banda 19 años después para dar una serie de conciertos por España entre junio y octubre y para colaborar en la filmación del DVD Historia sinfónica del pop español.

En 2004 murió Margarita del Río, su compañera sentimental y coautora de algunos temas. Esta muerte le llevó a una depresión en la que compuso 3000 noches con Marga, su último disco en solitario, editado en 2005.
En abril de 2009 fue ingresado en el hospital Puerta de Hierro de Madrid debido a una neumonía aguda por lo que suspendió su gira con Nacha Pop. Falleció el 12 de mayo siguiente, a los 51 años de edad. Se informó que padecía un cáncer de pulmón.

Os dejo en reproductor el tema La chica de Ayer

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Doc, soy la Sra. Corchea, sí, esa, la del Norte que tiene esa tara con el finito....Me gusta, me gusta, lo que estás haciendo.
Aquí te dejo el enlace al mío, que aunque no tiene nada que ver con el tuyo, te invito a visitarlo, ya me contarás.
Un besito desde Asturias