jueves, 16 de abril de 2009

La Higiene Dental

En este post quiero reflejaros la importancia de mantener una higiene en los dientes de nuestras mascotas, principalmente perros y gatos.Es frecuente que a nuestra consulta acudan clientes pidiendos que solucionemos el mal olor que tiene su perro. y por mucho que lo lavan siguen oliendo, una vez descartado problema de piel y de otitis , vemos claramente que su perro presenta sarro.Los perros y los gatos al igual que los humanos nacen sin dientes y a las dos semanas empiezan a emerger los "dientes de leche", mas pequeños que los dientes definitivos, esotos pequeños dientes comenzarán a caerse entre los 4 y 6 meses de edad para dar paso a los dientes definitivos.Debido a la estructura de los dientes suelen tener una acción autolimpiante, no suele haber huecos donde se pueda depositar restos de la comida y la alimentación balanceada a base de pienso estrusionado, disminuye la probabilidad de la aparición de sarro pero siempre puede aparecer algun inicio del mismo.Es raro la aparicicion de caries en un perro pero si la gingivitis (inflamación de la encias).La placa dental es la principal responsable de la gingivitis.

La placa no es un residuo alimenticio. Sin embargo, la dieta juega un importante rol en su formación y maduración. Está formada en un 80% de agua y 20% de sólidos orgánicos e inorgánicos. De este 20% sólido el 80% son bacterias. Está perfectamente demostrado en perros que las dietas blandas inducen mayor grado de formación de placas y niveles más altos de gingivitis que las dietas duras.La placa es incolora y no se ve a simple vista, a menos que esté coloreada por los componentes de la dieta o sea muy espesa. Lo que se ve a simple vista, sobre todo en los molares a nivel de la unión con la encía, es el llamado cálculo, que es una masa de color blanco, amarillo o marrón, que consiste en sales de calcio precipitadas a partir de la saliva. Éste, al ser de superficie irregular hace que la acumulación de placa sea mayor y por lo tanto haya mayor riesgo de sufrir gingivitis.El problema dental presenta unos sintomas claros, el mas evidente es la halitosis (mal aliento) y el dolor al masticar o constantemente durante el día y la noche, que se refleja en que el animal no puede comer o no quiere porque siente dolor al hacerlo aunque este hambriento.Este dolor causa inquietud, nerviosismo, mal humor y llega a volverlo agresivo hasta con sus propios dueños.Lo importante es prevenir y no dejar que nuestra mascota presente ese mal olor, cuya solucion sería realizar una limpieza de boca, ( anestesia general ), y muchas veces esta placa mantiene la pieza dentaria y al quitarla el diente cae, para evitar esto, en el mercado existe productos qur previene la aparíon de la placa y del mal aliento.

Nosotros recomendamos dos productos:

El primero de ellos se llama PlaqueOff es 100 % natural, basado en los beneficios que aporta una alga (Ascophyllum nodosum D1070). Este producto no
enmascara el aliento sino que elimina sus causantes. Los ingredientes del plaqueOff una vez ingerido en la comida, llega al flujo sanguíneo a través de la digestión actuando así directamente sobre la saliva, previniendo el sarro y la placa, en dos o tres semanas aparaceran los primeros resultados.
El segundo se llama Vet Aquadent, es una solución antiplaca con Xylitol y Clorhexidina que se aplica sobre el agua de bebida, es incoloro e inodoro, por lo que el perro y el gato al beber lo ingieren sin apreciarlo actuando sobre los dientes y evitando la halitosis y aparición de placa.Existen en el mercado pasta de dientes , cepillos, elixires pero hemos podido comprobar que muchos mascotas se dejaran de mala manera el primer dia , cuando os vean aparecer con el cepillo de dientes ya estaran en el otro extremo de la casa.





Os dejo algunas fotos de placa dentales.Tanto el PlaqueOff como el Vet aquadent lo podeis encontrar en nuestro centro.

No hay comentarios: